• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Comenzó la “revolución” tecnológica en la viticultura; en Uruguay los productores y la academia empezaron a dar los primeros pasos

    Con la ayuda de drones, con vuelos en avioneta o con la sencilla cámara de un smartphone, la tecnología ha llegado a los viñedos. En el mundo ingresa a pasos agigantados mientras en Uruguay productores y academia dan sus primeros pasos en conjunto. Estas aplicaciones tecnológicas son útiles para la gestión de los viñedos. Sirven para determinar qué zona dará uva de mayor calidad, cuál necesita más riego y cuál menos, qué área precisa más plaguicidas o fertilizantes. En resumen, para gestionar los cultivos de vid de una manera diferente —con mucha más información y precisión— y para mejorar los rendimientos de la producción vitícola.

    Quienes manejan los viñedos podrán contar con mejores herramientas e información para tomar decisiones. La gente “es la misma”, la “idea es mejorar” la forma de trabajar el viñedo, comentó a Búsqueda Bruno Tisseyre­, integrante de Montpellier Sup Agro, un establecimiento de investigación y educación superior bajo la tutela del Ministerio de Agricultura de Francia. “Lo importante es ver si se está haciendo un buen uso de los productos sanitarios, de los químicos. Es algo relevante porque también los agricultores quieren certificar que los usan bien y para eso necesitas información precisa”, indicó Tisseyre, que ejerce en Francia e integra uno de los equipos de investigación que comienzan a trabajar con viticultura de precisión en la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (Udelar). El uso de estas tecnologías también sirve “para optimizar la calidad de la uva” y poder recurrir a prácticas como la cosecha diferenciada según la calidad de la producción en cada zona dentro del viñedo, explicó Tisseyre.

    Durante su visita a Uruguay, Tisseyre disertó frente a una sala repleta de interesados el viernes 28 de octubre. Productores, investigadores, todos estuvieron atentos a las tendencias mundiales en viticultura de precisión.

    En Uruguay las iniciativas de utilizar estas tecnologías para hacer agricultura de precisión en viñedo son algo “novedoso”, dijo a Búsqueda la ingeniera agrónoma Milka­ Ferrer, profesora titular de Viticultura de la Fagro de la Udelar. Están siendo lideradas puntualmente por grandes empresas como Juanicó o Agroland. Pero aún son pocas. Mientras tanto, los pequeños productores esperan a que estas experiencias se consoliden antes de arriesgar.

    “En general, las empresas van adelante y después los demás productores las van siguiendo, porque si los grandes lo hacen, quiere decir que sirve”, comentó Ferrer. “Tarde o temprano” estas estrategias de agricultura de precisión “las van a tener que aplicar porque es un tema de gestión de los recursos que cada vez son más limitados” y hay que asegurarse que el trabajo sea “rentable”, opinó la docente. Además, aclaró que tal vez actualmente se justifique la inversión para aquellos vinos de alta gama y aún no para los vinos más comunes. Por eso la responsabilidad de la academia es trabajar en investigación para ayudar a bajar las barreras hoy existentes. Está en los planes de Fagro estudiar el uso de drones e imágenes de satélite, además de vuelos en avioneta.

    Hoy los viñedos se dividen en zonas de manera arbitraria para su manejo, de la forma más “práctica para el tractor” y no cuentan con información para realizar estrategias de riego, fertilización y poda diferencial a partir de información previa. Contar con estos datos generaría un ahorro, por ejemplo, en la aplicación de fertilizantes y beneficios para elaborar mapas de riesgo de podredumbre.

    Ferrer apunta a aplicar estrategias de gestión diferencial como riego o fertilización y un manejo de “sitio específico” a “mediano plazo”. Los estudios para poder llegar a estas etapas requieren “apoyo económico” y de la mano del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) se podrían hacer estudios a gran escala de regiones como Canelones.

    Revolución.

    Las imágenes son la base de un gran número de nuevos sistemas de teledetección. “Creo que en dos años vamos a poder tener la posibilidad de ver todo en tres dimensiones”, aseguró Tisseyre. Las primeras experiencias 3D ya permiten analizar la forma de la canopia (parte verde de la vid) para evaluar sus características.

    Por otra parte, en zonas de viñedo pequeñas (como ya ocurre en Francia en áreas como Champagne y Bourgogne) no se usa tanto la teledetección sino los sensores que se ubican en diferentes lugares de los predios.

    “La próxima revolución va a ser la de los objetos conectados, sensores de humedad, de temperatura, de suelos. El cambio es que vamos a ver nuevos sensores conectados en tiempo real. Ya hay dos compañías que brindan este tipo de servicios. Conectan las tecnologías y permiten ver la evolución de cada rama. Incluso hay otra que reconoce la migración de los insectos” que circulan en los viñedos y determina qué tipo de insecto es el que está circulando para que el agricultor sepa si debe preocuparse y cómo actuar, contó Tisseyre.

    Con el paso del tiempo se podrán analizar también tendencias, cambios y hacer comparativos históricos.

    Todavía hay mucho por hacer en distintas partes del mundo. En Francia, Tisseyre está “investigando la posibilidad de optimizar las estimaciones” de rendimiento del viñedo —que aún son imprecisas— con el uso de datos obtenidos mediante nuevas tecnologías y aplicaciones.

    En Uruguay.

    El grupo de productores CREA de viticultura comenzó a trabajar con agricultura de precisión en vid en Uruguay en 2009. Lanzó una primera experiencia de relevamiento mediante imágenes tomadas por una avioneta con una cámara infrarroja para determinar el vigor de las plantas. Se encontró con inconvenientes técnicos y empezó a trabajar con Fagro para resolverlos.

    Mediante un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que comenzó en 2013 y está en sus etapas finales, la Fagro formó un equipo integrado por empresas, productores del grupo CREA e investigadores nacionales y extranjeros.

    El grupo CREA y Fagro realizaron estudios de conductividad eléctrica del suelo para conocer su composición. “La conductividad eléctrica ha ayudado a bajar a tierra y a transformar la agricultura de precisión de un concepto más teórico a uno más fácil de analizar y estudiar. Saber entender las causas de la variabilidad en el rendimiento es beneficioso para hacer un manejo diferencial versus uno homogéneo”, dijo durante la jornada en Fagro la ingeniera agrónoma Florencia Alliaume, profesora adjunta del Departamento de Suelos y Aguas. Contar con estos datos permite delimitar zonas de siembra y definir sistemas de drenaje y de aplicación de herbicidas. En Uruguay, al sector privado aún le resulta caro, pero a gran escala ha probado ser beneficioso.

    Nueva Zelanda ha montado sistemas de riesgo que se activan y responden a la electroconductividad del suelo y los equipos riegan en zonas de manera diferente automáticamente.

    Salud, Ciencia y Ambiente
    2016-11-03T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage