• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Diferencias entre Urufarma y Roche por vender medicamento de alto costo; el laboratorio nacional acusa “competencia desleal”

    El laboratorio multinacional hizo un contrato novedoso tipo “Netflix” con el Fondo Nacional de Recursos, que se negó a dar detalles de cuánto paga por él porque firmó un acuerdo de confidencialidad con la empresa

    Urufarma trajo Novex en 2018, un fármaco que entró para competirle al original de Roche, llamado Rituximab. Este último es un medicamento biológico de alto precio que actualmente financia el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Está indicado para artritis reumatoidea, leucemia linfoide crónica y linfoma no Hodgkin.

    Los medicamentos biológicos son aquellos que se elaboran a partir de organismos vivos. Hay biológicos innovadores, es decir, los originales, como el Rituximab. Al caer las patentes de estos, surgen los biosimilares, medicamentos parecidos al original que demuestran, mediante ensayos solicitados por las autoridades reguladoras, garantías de ser seguros, eficaces y funcionar de la misma manera que el original de referencia. Un ejemplo, Novex. En el mundo, los biosimilares tienden a venderse a un precio mucho menor.

    El ministro Jorge Basso dijo tras la autorización del primer medicamento biosimilar en Uruguay que el Ministerio de Salud Pública (MSP) espera “bajar costos” y atender “demandas pendientes” al FNR con la llegada de ese tipo de medicamentos al mercado. Lo dijo en mayo de 2018 durante un foro organizado por la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN) y la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas, Alifar (Búsqueda Nº 1.973).

    Urufarma presentó la solicitud ante el MSP para registrar el medicamento Novex el 16 de marzo de 2015 y la aprobación del registro ocurrió tres años después, el 16 de marzo de 2018. Fue el 12 de mayo que finalmente se hizo el lanzamiento oficial del biosimilar. “Ahora se abre otra ventana”, dijo Basso tras el ingreso de Novex e informó que estudian otros seis casos. Pero hasta el momento no se ha abierto ninguna “ventana”, ya que el FNR continúa comprándole el medicamento original a Roche pese a varios intentos de Urufarma de concretar la venta. Desde la ALN acusan a Roche de “competencia desleal”, mientras Roche en respuesta por escrito a Búsqueda defiende su estrategia comercial y los “acuerdos innovadores” que le permiten vender sus productos.

    En tanto, Urufarma le solicitó al FNR conocer detalles del contrato con Roche y el Fondo alegó no poder brindar esa información por un acuerdo de confidencialidad con la multinacional. “Es preocupante”, dijo a Búsqueda Alfredo Antía, presidente de la ALN.

    “Nuestra obligación es usar de manera más eficiente los dineros públicos, no hay justificación para que nosotros le compremos a un genérico que nos vende un poco más caro que el original. ¿Qué justificación podría haber?”, dijo a Búsqueda Alicia Ferreira, directora general del FNR.

    Años

    El FNR le compra a Roche varios medicamentos, siendo uno de los principales proveedores. Desde hace tres años Roche, en conjunto con el equipo técnico del FNR, elaboraron “una propuesta de relacionamiento comercial bastante inédita”, destacó Ferreira. Ahora en Estados Unidos se plantea como novedoso los acuerdos que llaman “Netflix”, en los que el comprador paga una cuota fija por mes y usa la cantidad de medicamentos que necesite según los pacientes que deba tratar ese mes, así como puede ver la cantidad de películas que quiera.

    El acuerdo tipo “Netflix”, que es novedad en el mundo, Uruguay ya lo hizo. Al FNR el acuerdo le había significado un ahorro del 30%. Tras una primera experiencia para tratamiento de cáncer de mama, en 2017 volvió a negociar un acuerdo tipo “Netflix”, un paquete de seis medicamentos con una cuota fija por mes siempre y cuando se necesiten tratamientos para un rango de cantidad de personas previamente establecido. Este paquete incluye al medicamento Rituximab y otros originales que no tienen competencia. Es un acuerdo “de riesgo compartido” y que llamaron “de tarifa plana” y por eso es parecido a Netflix, contó Ferreira.

    “Hicimos cuentas y también significaba una disminución del entorno del 30% del gasto. Sabíamos que Urufarma estaba por registrar su biosimilar, entonces en el acuerdo pusimos una cláusula en donde decía que si se llegaba a registrar un biosimilar, el acuerdo se suspendía y nos sentábamos a reconversar. Nuestra idea justamente era que cuando entrara el biosimilar, haríamos un acuerdo por el biosimilar, y con Roche seguiríamos con los demás medicamentos”, contó Ferreira.

    Pero esto no ocurrió, porque Urufarma hizo varias ofertas y Roche las suyas. Ese ida y vuelta en casos anteriores “nos ha permitido bajar el precio del que estamos comprando a cifras increíbles. Hasta la mitad de precio nos han bajado solo porque entró la competencia”, dijo Ferreira.

    En el caso de Rituximab fue un poco distinto. Le pidieron a Roche quitar del paquete al medicamento y cotizarlo por separado. Comprar el paquete a Roche sin Rituximab y a Urufarma el fármaco Novex “salía más caro” que comprarle a Roche todo. “En el análisis comparativo nos dio que íbamos a gastar más que si dejábamos al Rituximab cubierto por Roche. No subió el precio del paquete”, dijo Ferreira.

    “Nosotros cumplimos con toda la normativa comercial, nada nos impide comprar así, no estamos haciendo nada ilegal”, planteó la directora del FNR. “Acá es un problema entre Urufarma y Roche en una competencia para venderle al FNR. No tenemos responsabilidad alguna”, agregó.

    Roche planteó una serie de consideraciones por escrito al ser consultado por Búsqueda por este tema. “Hace tiempo que Roche trabaja en todo el mundo en acuerdos innovadores que amplíen la cobertura universal y el acceso de la población a nuestros medicamentos de alto valor. En ese marco, tenemos más de un acuerdo vigente, como lo tienen muchos financiadores de este tipo de medicación en todo el mundo, y tenemos un decidido foco en avanzar en esa línea en Uruguay”, argumenta en el texto.

    Además, el acuerdo (en referencia al de 2017) “ya estaba vigente cuando la aparición de un nuevo producto. Durante la revisión del mismo, gracias a nuestra contribución en la negociación, se pudieron incorporar nuevos medicamentos de alto valor, traer más innovación al Uruguay, se cubrieron indicaciones antes no contempladas y se generaron ahorros para el sistema, todo lo que redunda en mayor acceso para más pacientes en Uruguay, con una sólida evidencia de respaldo y un amplio consenso clínico”, agrega Roche.

    Bloqueo

    El 17 de setiembre de 2018 Urufarma hizo su última oferta al FNR. En diciembre, ante la negativa del FNR de comprar el producto de Urufarma y continuar comprando el original de Roche, representantes de ALN se reunieron con Basso y Ferreira y le manifestaron la preocupación. El 27 de febrero de 2019 Urufarma pidió, mediante la Ley de Acceso a la Información Pública, conocer los contratos y anexos del acuerdo celebrado entre el FNR y Roche entre 2017 y 2018 para el suministro de Rituximab. El 7 de marzo el FNR le respondió que no podría brindar esa información por tener un “acuerdo de confidencialidad” con Roche.

    “En Uruguay se discutió mucho la norma que demoró en salir y al final salió. Ahora tenemos un producto habilitado, pero esa empresa (Urufarma) no lo puede vender porque el cliente que tiene para ese producto decide hacer un acuerdo, un paquete con el proveedor original, en una lógica en donde se defiende a sí mismo por el derecho que le asiste como institución privada. Nosotros le decimos al FNR que su estatuto jurídico puede ser ese, pero que se trata de dineros públicos para un servicio público. Flaco favor se le hace al futuro si la primera experiencia que hay de un producto biosimilar en el país no tiene posibilidad de ingresar al mercado porque el propio Estado a través del FNR no le abre la puerta”, resumió Antía. El FNR es una institución pública no estatal, y por eso se maneja en el derecho privado.

    “Entonces, el mensaje que se transmite a los efectos de la aparición de nuevos fármacos es que aliviane los presupuestos nacionales para el mañana, pero se pueden encontrar con este candado”, planteó Antía. “Nada nuevo bajo el sol, hemos visto en Estados Unidos una batalla entre el primer laboratorio del mundo que es Pfizer, haciendo una demanda por artritis reumatoidea. El sistema es el mismo, bloqueos comerciales en donde se aseguran a futuro la participación o permanencia del producto en el vademécum y el competidor encuentra dificultad para ingresar”, contó Antía.

    Abuso

    Fuentes de ALN dijeron a Búsqueda que existe “abuso de posición dominante”. Manifiestan que hay una “competencia desleal”, ya que el paquete de Roche incluye medicamentos exclusivos, sin competencia, que el FNR no tiene otra opción que comprar.

    “Urufarma dice que Roche está poniendo el Rituximab a un precio excesivamente bajo, más bajo que el de importación, lo cual está prohibido. Entonces les dijimos que si piensan eso, que hagan una demanda. Nosotros como FNR tenemos un acuerdo de precios con Roche y al Fondo le sirve tener medicamentos al precio más barato posible. Nos parece bien que entren biosimilares porque dentro de todo es una política de Estado para poder bajar los precios de los originales. Urufarma puede decir “bajaron” o “no bajaron”, pero nosotros no tenemos el precio unitario, hicimos un acuerdo por paquete para un número de pacientes variable” y por las características del acuerdo “se hace difícil” identificar el precio unitario, planteó Ferreira. De hecho, por negociaciones previas ya el FNR sabía que tenía uno de los precios de Rituximab más bajos de la región.

    ALN les planteó a Ferreira y Basso en una reunión que el medicamento en cuestión sea adquirido mediante la Unidad Centralizada de Adquisiciones (UCA) del Ministerio de Economía, que tiene “un proceso transparente” de precios, pero aún no obtuvieron respuesta, contaron fuentes de la cámara.

    Salud, Ciencia y Ambiente
    2019-04-11T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage