• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El después de la minería de gran porte: entre atracciones turísticas, los ecosistemas recuperados y la contaminación de las aguas

    Un parque se extiende frente al edificio principal, hecho en el estilo Bauhaus con ladrillos rojos. Adentro, después de subir por una escalera mecánica, se ven viejas máquinas mineras. El visitante recorre escaleras y pasillos —algunos iluminados con luces amarillas, rojas y naranjas—, atraviesa algún puente y llega a uno de los pozos principales de la que fue la vieja mina de carbón Zollverein, en las afueras de la ciudad alemana de Essen, en la cuenca del Ruhr.

    Todavía se conserva el tobogán por el cual se deslizaban carros con obreros cubiertos de tizne que viajaban al fondo de la mina. A lo alto del edificio se ve el castillete del pozo 12 de la mina, que con sus poleas era la pieza principal de la extracción de carbón. La mina cerró definitivamente en 1993. Hoy el edificio es un museo histórico, aloja al centro de diseño Red Dot, y se convirtió en uno de los principales símbolos arquitectónicos del lugar.

    El éxito de esta obra, catalogada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el ejemplo más resonado cuando se habla de un plan de cierre minero, aunque en otros países como Holanda, Inglaterra y España hay más casos de minas que luego de culminada su explotación terminaron siendo lugares turísticos para las comunidades.

    En Uruguay ya hay experiencia en planes de cierre con Orosur, la empresa que explota oro en Minas de Corrales, donde se han intervenido las pilas de rocas desechadas que quedan tras la extracción del mineral transformándolas en lomadas con suelo vegetal y diferentes variedades de árboles plantadas.

    El gerente ambiental de Orosur, Javier Martínez, relató a Búsqueda cuál es el plan de cierre que vienen aplicando desde 2005, mientras se continúa la explotación en diferentes áreas del país.

    “Los agujeros no se rellenan pero de las 250 hectáreas ocupadas en canteras, 50 fueron rellenadas. A las pilas de estériles se las deja con una pendiente suave, se coloca suelo orgánico y se siembran semillas. En el caso de las piletas de relave se pone una capa de piedra, material de transición y después se coloca suelo vegetal para sembrar arriba”, explicó.

    Recientemente Orosur culminó la recuperación de la mina Crucera en Florida y Castrillón en Minas de Corrales, lo que, según afirmó Martínez, permitió que la empresa ya tenga “recuperadas 100 de las 250 pilas de estériles afectadas”.

    Sin embargo, el director del Centro de Rehabilitación de Minas de la Universidad de Queensland, en Australia, David Mulligan, afirmó que en las minas de oro “donde las paredes tienen azufre es conveniente el llenado rápido con agua” para “evitar la oxigenación de sulfatos y que se genere el ácido”.

    En diálogo con Búsqueda, Mulligan recordó que “en algunos casos se han movido ríos para llenar rápidamente los pozos”, pero advirtió que las empresas deben garantizar que “el pozo sea un depósito porque existen cuerpos de azufre en las paredes que, a medida que suba y baje el agua, van a terminar generando una mala calidad para su uso”.

    “La decisión de cómo encarar el plan de cierre depende mucho de para qué se quiera usar luego; no es lo mismo si se busca utilizar el agua que si se hará un parque de diversiones”, concluyó.

    El plan aplicado por Orosur de recuperación del ecosistema y replantación de la vegetación es por lo común utilizado a nivel internacional y lo aplican las mayores empresas mineras.

    La compañía internacional Anglo American cuenta con diferentes inversiones en más de 60 países, entre ellos Chile, donde tiene el proyecto El Soldado de extracción de cobre.

    En 1978 comenzó la recuperación de la zona de relaves mediante la plantación masiva de especies de rápido crecimiento. Entre 1989 y 1992 se plantaron 70.000 árboles más otro tipo de especies de arbustos que hasta hoy se mantienen.

    En la actualidad, en Perú se explota la mina de oro más grande de Sudamérica, Yanacocha, y aunque aún sigue en producción, desde 2007 se realiza el plan de cierre con la intención de que en el año 2049 el ecosistema quede igual a cuando se inició la obra.

    Mayores riesgos.

    Para Mulligan “los problemas más grandes se dan donde se trabajó con cuerpos de minerales con azufre, aquellas minas como de cobre, de plomo o de zinc” porque cuando se expone al agua y al oxígeno a las rocas que estuvieron durante mucho tiempo bajo la tierra, se generan ácidos sulfúricos que fluyen contaminando las aguas.

    “Las peores condiciones en una mina de oro son a partir del uso del cianuro. Cuando las cosas no salen bien, en algunos casos mucho cianuro llega a las represas de relaves, donde mueren aves que van a beber creyendo que es agua limpia”, explicó.

    Aratirí y sus lagos.

    La empresa Zamin Ferrous estableció en su plan de cierre que, una vez terminada la explotación de hierro, las minas “se convertirán en lagos o en depósitos de aguas”, según explicó el gerente ambiental de Aratirí, Cyro Crocce, el 12 de junio ante la Comisión de Industria, Energía, Turismo y Comercio de la Cámara de Senadores.

    “La propuesta es que tengan usos múltiples: como reserva de agua para la actividad productiva, reserva de agua para el desarrollo de ecosistemas naturales, o reserva de agua en el marco de una explotación turística”, agregó. En cuanto a las pilas de estériles, “la forma de construirlas va a estar acorde a las pendientes y el paisaje de la zona” y “se van a revegetar”.

    Mulligan indicó que en Australia “hasta ahora no ha habido cierres de minas programados” como para evaluar la propuesta de Aratirí pero advirtió que “el riesgo mayor está en que estas empresas que recién comienzan no tengan el capital detrás para afrontar las cosas como se deben hacer”.

    El australiano aseguró que “la realidad es que en minería no hay riesgo cero, por lo que el gobierno debe ser muy firme en su legislación y además calcular cuánto le costará tener utilizable el lugar y reservar dinero para ello”.

    Desarrollo
    2013-07-25T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage