En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En medio de su viaje a Cuba, el presidente José Mujica visitó la embajada uruguaya en La Habana y aprovechó para informar sobre la situación que atraviesa el país en torno a los proyectos de minería que están en carpeta, principalmente el proyecto Aratirí, de la empresa india Zamin Ferrous.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Tenemos una discusión de si vamos a hacer minería a cielo abierto. Hemos descubierto que Uruguay tiene hierro en pila, pero naturalmente, llevar a Treinta y Tres, o por ahí, la explotación de hierro, va a hacer subir el salario y hay una fuerte presión de la ganadería para que no suba el salario. Ahí sirve la ecología”, afirmó Mujica el jueves 25 en un encuentro con uruguayos residentes en Cuba en el que estuvo Búsqueda.
El presidente Mujica agregó que “si los paisanos tienen la posibilidad de trabajar con uno que le paga $25.000 no van a trabajar por $10.000”.
“Eso es de cajón. Atrás del manto de la ecología y los recursos naturales también está eso. Porque hace años que explotamos a cielo abierto”, afirmó.
Por último, el mandatario hizo énfasis en que “alrededor de Montevideo está lleno de hoyos de la viejas canteras de balasto” pero “nunca nadie se preocupó por eso”.
En Tacuarembó, Rivera, Lavalleja y Treinta y Tres se recolectan firmas para que se realicen plebiscitos departamentales y se decida si se prohíbe la minería de gran porte en sus territorios.
Donde más avanzada está la iniciativa es en Tacuarembó, ya que el 27 de junio la organización “Tacuarembó por la vida y el agua”, encabezada por el obispo local, Julio César Bonino, presentó ante la Junta Departamental 13.000 firmas,1.800 más de las requeridas según la Corte Electoral.
Según Bonino, la iniciativa surgió con ciudadanos “en defensa de los recursos naturales, principalmente del Acuífero Guaraní, una de las reservas más grandes de agua dulce del mundo”, y productores ganaderos, agrícolas y forestales (Búsqueda Nº 1.721).