En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La reunión fue hace poco más de un mes y el tema sobre la mesa fue el agua. Estaba el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech; y Andrés Domingo, director nacional de Recursos Acuáticos (Dinara, que depende del MGAP), entre otros. La Udelar le solicitó entrevista al MGAP, porque con la Dinara ya no habla, y fue Benech quien invitó a Domingo a unirse al diálogo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hay un tema que genera un desencuentro entre estas instituciones. En abril Uruguay realizó una misión oficial a China. Surgió el interés del país asiático en cooperar y realizar investigación conjunta en oceanografía, pero hay un escollo. La Udelar entiende que la exigencia de tener que solicitar autorización a la Dinara si se quiere investigar en temas de agua en Uruguay (que es motivo de polémica desde la aprobación del decreto 113 en 2018) puede trancar las intenciones de China y el desarrollo de la oceanografía en Uruguay.
En la reunión, la Udelar planteó que el decreto reglamentario (que ya sufrió modificaciones a solicitud del MVOTMA) sea revisado nuevamente. Temen que sea un “problema” y un “posible freno” al interés de China de avanzar en convenios de investigación con Uruguay, según fuentes consultadas por Búsqueda.
El decreto incluye requisitos para poder realizar trabajos en agua en Uruguay. Solicita presentar los proyectos ante Dinara para llevarlos a cabo, un detalle de la propuesta con las muestras que tomarán, el currículum de los investigadores, entre otra documentación. Pide también que una vez hecha la investigación, los resultados sean primero compartidos ante Dinara previo a ser publicados y contar con autorización para hacerlo.
El director nacional de Recursos Acuáticos justifica la necesidad de enterarse antes. Junto con Facultad de Química investigaron la presencia de agroquímicos en músculos de peces en el río Negro, comenzaron en 2015 y lo publicaron en 2018. Al año de empezar ya sabían que los peces no tenían niveles altos y peligrosos, pero si lo hubieran tenido era de relevancia pública que Dinara estuviera al tanto de la situación y no recién cuando salió a la luz pública en 2018. Además, Dinara es quien asiste a los fotos internacionales en donde Uruguay participa y no puede ocurrir que no esté al tanto de todo lo que se investiga en las aguas de su país.
Desde la Udelar alertan de que si bien Dinara nunca negó un proyecto, podría hacerlo y el eventual freno preocupa. Además, temen por demoras, aunque desde Dinara aseguran que el trámite no superaría los dos o tres meses.
Un decreto de 1997 ya pedía presentar solicitud ante Dinara para investigar en estos temas. Sobre esa base, se presentaban proyectos pero no todos. De hecho, la Dinara recibía y aprobaba los que llegaban, nunca negó ninguno, pero sabía y se enteraba por terceros que docentes de la Udelar en calidad de consultores hacían investigación sin solicitar permiso, contó Domingo a Búsqueda. A estos no se los salía a “perseguir” y ahora la intención con el nuevo decreto no es ser “policía” tampoco, agregó.
“Inviable”
El gobierno uruguayo firmó en abril con China un acuerdo para crear un laboratorio binacional para la investigación oceanográfica con la Udelar, específicamente con el Centro Universitario Regional Este (CURE). “A esos efectos estamos revisando la normativa existente en varios ministerios, para que pueda hacerse realidad”, dijo a Búsqueda la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ha mantenido reuniones con Presidencia y con el MGAP, en las que se trató el tema del decreto de Dinara. Está en manos de abogados el análisis del proyecto de modificación del decreto que le presentó la Universidad (que se reunió en varias ocasiones con el MEC y con Ganadería para plantear la preocupación). La intención es impulsar la investigación oceanográfica. “Tenemos mucha más territorio marítimo que terrestre y es importante que se investigue”, dijo Muñoz.
“Nuestra tesitura es generar un espacio normativo e institucional que habilite la investigación de largo aliento, genere conocimiento y realice aportes medulares a las políticas públicas, de tal forma de asegurar la sustentabilidad de los recursos y mejorar la situación de aquellos que se puedan encontrar comprometidos”, señaló Arim desde el rectorado de la Udelar a Búsqueda.
Una “adecuada vinculación entre la universidad y la institucionalidad responsable” de las políticas públicas “requiere rever” el decreto reglamentario de la ley de Recursos Hidrobiológicos, destacó el rector. El decreto “presenta dificultades para permitir investigación de largo plazo” y “hace prácticamente inviable” generar acuerdos académicos con otras universidades sobre estos temas. Arim entiende que “no se conocen plazos ni se dan certezas”, algo que “está provocando que un número importante de investigadores deje de dedicar su tiempo y talento a la investigación sobre los recursos acuáticos, para direccionarlos hacia otras áreas, donde tienen más certezas para desarrollar sus actividades”.
La Dinara prevé contestar el recurso que realizó la Udelar en 2018 al Poder Ejecutivo a fines de julio aproximadamente. Su contenido se centrará en defender el decreto vigente. Domingo no avizora cambios. “Lo que quieren es un cheque en blanco que diga que la academia de Ciencias de China va a poder venir acá y en tanto y cuanto esto genere algún beneficio para la universidad van a poder hacer cualquier cosa”, ironizó Domingo a modo de síntesis “llevándolo a un extremo”.
La Dinara no puede permitir que se firme un “cheque en blanco” para que se investigue y distribuya información “como se quiera”, planteó Domingo. Y destacó que la ley argentina y la chilena tienen disposiciones similares. Sin esta regulación se podrían matar especies en peligro para investigarlas, por ejemplo.
Consultores y docentes
Hay un tema que está presente como telón de fondo en el grupo de docentes que se oponen al decreto, opinó Domingo. Muchos realizan consultorías por fuera de su trabajo dentro de la universidad, pero para obtenerlas incide que sean investigadores de la Udelar o lo hagan a través de fundaciones. Además, más consultorías engordan su prestigio, bolsillo y eventualmente la posibilidad de publicar para aumentar el currículum en muchos casos. Según Domingo, hay “millones de dólares” en consultorías en danza a través de UTE, OSE, otras empresas públicas y privadas. Les sirven para “mover el aparato que tienen en los laboratorios, pero… ¿eso es realmente innovación y formación académica? Una cosa es generar investigación para la innovación en materia productiva y otra es ser un consultor, vender un servicio”, planteó el director y opinó que en este tema hay un poco de “descontrol”. Quienes trabajan de esta forma temen que el decreto afecte su trabajo de consultoría, tienen una “percepción” que “no es cierta”, dijo Domingo.
Domingo destaca que la Dinara mantiene buen vínculo con investigadores de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias y que están en conversaciones con otros para mejorar la relación. Además, el principal investigador marino de la Universidad, Omar Defeo, tiene sus oficinas dentro de Dinara pese a no ser funcionario. Es que la Dinara realiza investigación en su día a día y los vínculos con los investigadores son parte del trabajo.
La universidad ha sido “durante décadas un bastión central” para la generación de conocimiento en recursos marinos, entre ellos los pesqueros, y es la institución donde se formaron la mayoría de los científicos “que hoy pueden sostener políticas públicas científicamente informadas”, ambos “ingredientes centrales” para la explotación sustentable, dijo Arim.