Lo nuevo en discos

7 minutos Comentar

Nº 2081 - 23 al 29 de Julio de 2020

Título: Hero Trio (Whirlwind Recordings)

Autor: Rudresh Mahanthappa

No es para cualquiera. Este trío liderado por el saxofonista alto Rudresh Mahanthappa es pura intensidad y fuego. Aquí se cruzan Charlie Parker, Ornette Coleman, John Coltrane, Eric Dolphy y la música india. Sólidos arreglos y una improvisación desatada que a veces suena armónicamente y otras como si alguien chillase porque le apretaron la mano contra una puerta. Con 49 años Mahanthappa transitó por varios discos del pianista Vijay Iyer y ya va por su decimosexto álbum solista. Lo acompañan, en esta aventura alocada y áspera sin piano, el contrabajista François Moutin y el baterista Rudy Royston, bien aceitados a una propuesta que abarca temas de Parker como Barbados y Dewey Square, hasta Ring of Fire de Johnny Cash y estándares como I’ll Remember April. Mahanthappa nació en Italia, es hijo de emigrantes indios y vive del jazz y la docencia en Nueva York. Todo eso está en su música.

Título: Gil Baiana ao Vivo (Noize Record Club)

Autor: Gilberto Gil & BaianaSystem

El grupo BaianaSystem fusiona estilos típicos del nordeste (axé, maracatú) con en formato sound system, base instrumental jamaiquina del reggae, ska y afines. En la última primavera iniciaron una gira con Gilberto Gil con base en el repertorio más carnavalero del gran cantautor bahiano, adaptado al sonido poderoso, arrollador y cuasi rockero del ensamble. El proyecto era publicar una selección de varios conciertos, pero la bendita pandemia pateó el tablero y adelantó la publicación digital. Lo que se oye es exclusivamente el concierto grabado en Salvador, la tierra de Gil, en noviembre de 2019 ante una multitud de 40.000 personas. A punto de cumplir sus 80 años y con su voz en muy buenas condiciones, Gil conserva la garra y el swing para cantar clásicos como Nos Barracos da Cidade, Extra, Pessoa Nefasta (la dedicatoria es obvia) y Água. Una bomba de sonido.

Título: From This Place (Nonesuch)

Autor: Pat Metheny

A los 65 años el legendario guitarrista estadounidense publicó su primer disco de estudio en seis años. Y, a juzgar por la preciosidad de lo que se oye, valió la pena la espera. El sonido se sostiene en el clásico cuarteto (guitarra, bajo, piano y batería), pero se proyecta y se expande en los sutiles, sobrios y nada invasivos arreglos orquestales, dosificados con justa precisión y delicado equilibrio a lo largo de estos 80 minutos de música. El viaje comienza con un fascinante paseo de 13 minutos llamado America Undefinded. Según contó el músico, compuso la mayoría de los 10 temas en la mañana siguiente a la victoria de Donald Trump, cuando su país “mostró vergonzosamente al mundo una parte que había estado escondida”. El covicho se cargó el concierto que Metheny iba a dar en marzo en Buenos Aires. Crucemos los dedos para que vuelva por aquí cuando se reprogramen las fechas.

Título: Ferrocarriles (Bizarro)

Autor: Jorge Galemire

Poco después de reeditar y subir a plataformas Segundos afuera, el segundo y mejor disco de Jorge Galemire, Bizarro Récords, dueño del catálogo del sello Orfeo, reeditó digitalmente Ferrocarriles (1987), su tercer álbum, por décadas olvidado y el más rockero. Todo un acontecimiento. Gracias a la impecable restauración sonora y remasterización desde cintas originales del ingeniero de sonido César Lamschtein, suenan perfectas estas 10 canciones muy influidas por el pospunk melódico y luminoso de esa gran voladora de cabezas llamada The Police. Además del temón que da nombre al trabajo, podemos volver a escuchar hermosas canciones como Lana Turner, Maravilla, Perfume, Musa Medusa (compuesta junto con Jaime Roos) y Choques. Basta oír En el garaje para apreciar la virtuosa mano derecha del Gale, dueña de una muy avanzada concepción rítmica y armónica. Joya recuperada.

Título: Basta de música (MMG)

Autor: Martín Buscaglia

Después de 10 años en los que publicó un disco en vivo y dos a dúo, Buscaglia volvió con un disco de estudio en solitario. El título es un oxímoron, una expresión con punch y genuinamente provocadora. Si bien este disco conecta con el que en 2015 grabó a dúo con Antolín —de bajísimo perfil—, Buscaglia vuelve a reinventarse, a romper con el Buscaglia más exitoso y popular, el de aquel combo funky desbordante de swing llamado Los Bochamakers. Estas 11 piezas conforman la obra más experimental y antipop de su ecléctica carrera. Cambia la guitarra por el piano como centro de gravedad sonoro y da piedra libre a su niño interior para conseguir levedad y (aparente) sencillez en las melodías y en la interpretación. Los variados arreglos instrumentales suenan como juguetes descontrolados que se ensamblan en forma armónica y orgánica. Un derroche de creatividad y originalidad.

Título: Espíritu inquieto (Little Butterfly Records)

Autor: Príncipe

A fines de 2019 se estrenó el documental Espíritu inquieto, que recorre la vida y obra de Gustavo Pena, el cantautor uruguayo que se dio en llamar El Príncipe y que desde su muerte, en 2004, se ha transformado en un artista de culto, incluso con mayor popularidad en Argentina, donde decenas de intérpretes mantienen vivo su repertorio. Pocas semanas atrás se publicó en plataformas la banda sonora del filme dirigido por su hija Eli-u Pena y Matías Guerreros, dividida en dos placas. Lado A (analógico) contiene una docena de demos caseros grabados en casete, casi todos a guitarra y voz, con temas como Cosmic War, Jarabe Blues y Mandolín desnudos, como vinieron al mundo. Lado D (digital) contiene siete tomas de sus últimos años (Azulejado, Tira el celofán, Ponto Elo y Cómo que no, entre otras), registrados digitalmente y con un sonido sensiblemente superior.

Título: Paréntesis (ind.)

Autora: Mica Mendizábal

La explosión de la canción solista femenina es, por lejos, el fenómeno más significativo de la música uruguaya reciente. Y el flamante debut solista de esta joven y singular compositora e intérprete lo ratifica. Paréntesis es un título perfecto para una obra de este año entre paréntesis. Si bien la lírica, íntima y confesional, tiene líneas muy inspiradas, la voz aguda y el fraseo refinado y muy expresivo de Mica —se aprecia, nítida, la influencia de Joni Mitchell y de las locales Samantha Navarro y Papina de Palma— concentran la atención y magnetizan el oído. Una belleza determinante para que la melodía sea el centro de estas nueve canciones folk-pop. Gran destaque merecen la producción y arreglos del pianista Dani López —a medio camino entre Fiona Apple y Radiohead— un experimentado constructor de sonoridades.

Título: La máquina del tiempo (ind.)

Autor: Jaque Doble

El dúo integrado por la cantante Ali González y el guitarrista y cantante Raúl Pierri propone, en su disco debut, una recorrida por estilos populares con un sonido expresamente retro, potenciado por las dos voces excelentes. Con la producción de Max Capote, un experto en atmósferas vintage de los años 50 y 60, esta oncena de temas contiene pasajes de blues (So Good), dixieland (El tiempo con vos) y rock and roll clásico (Gotta Twist), con algunas baladas y piezas pop. González, nacida en Australia, de padres uruguayos y radicada desde su adolescencia en Uruguay, destaca como una intérprete de muy buenas condiciones vocales y también como compositora, especialmente en los temas con letras en inglés, como So Good y Baby Tonight. Pierri no se queda atrás: es un cantante lírico que formó parte de varias óperas en el Solís y en el Sodre. Un buen disco, sin más pretensiones que un pop-rock sencillo y bailable, y con buena onda.

SIN CATEGORIZAR
2020-07-23T00:00:00