Un poema de Juan Gelman le inspiró el título de la muestra, las cajitas de remedios, conservadas sin un propósito claro, le aportaron material y soporte, y viejas fotografías y postales polacas lo llevaron a sus raíces.
Un poema de Juan Gelman le inspiró el título de la muestra, las cajitas de remedios, conservadas sin un propósito claro, le aportaron material y soporte, y viejas fotografías y postales polacas lo llevaron a sus raíces.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAsí surgió El juego en que andamos, una muestra de collages, pequeñas esculturas de cartón y poemas del artista Gustavo Wojciechowski, a quien el tiempo le trajo primero el apodo Macachín y después uno más breve: Maca. La muestra puede visitarse hasta mañana, viernes 27, en la Sala Nicolás Loureiro del Teatro El Galpón. Previo al cierre, hoy jueves 26 a las 19 horas, Maca ofrecerá un recital poético, algo que remite a sus orígenes en los años 80 como integrante de Ediciones de Uno, editorial creada por un grupo de jóvenes beatniks que primero leían poesía en recitales y luego las publicaban.
Diseñador gráfico, docente, ilustrador, poeta y director de Yaugurú, editorial principalmente destinada a la poesía, Maca es hijo de un polaco que llegó a Uruguay cuando era un niño pequeño. Mis abuelos eran del sur de polonia o del norte de ucrania / la móvil frontera de la hambruna: otra guerra o la misma miseria / el hambre —se sabe— carece de patria, dice uno de los poemas (Patria) que se intercalan con los collages de la serie Spotkanie (Encuentro, en polaco), con obras hechas a partir de carátulas de su libro Tipografía, poemas&polcos, tarjetas y sobres de la Embajada de Polonia y fotos familiares. Entre ellas, asoma la de un niño muy rubio, alto y flaco, como planta de macachín.
En la serie Santo remedio, los collages están hechos con trozos de cajitas de medicamentos que se transforman en figuras, a veces humanas, a veces gatunas. Los gatos son una presencia habitual en sus obras, como la que lleva la leyenda: “Melatonina, 2 gatos x caja”. Otros animales adquieren volumen y forma de dinosaurios, lobos o pájaros; son pequeñas esculturas de cartón que juegan en este mundo artesanal y creativo.
El protagonismo en Tales post-tales lo tienen las postales de Polonia intervenidas con fotos familiares, dibujos y leyendas. “Finalmente, me fui dando cuenta que esta última serie une las dos anteriores, entre lo lúdico y lo tenso. Y que las tres series fueron realizadas vertiginosamente, de un saque. Y que luego ya puedo volver a la calma del silencio, el lugar que me corresponde”, escribió Maca en el texto que acompaña el folleto de la muestra. Pero antes del silencio, estará el sonido de su poesía, recitada entre collages, bichos y postales.