En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
ANEP destaca mejora del egreso liceal; para la oposición, no condice con la caída del aprendizaje
Liceales vulnerables se desvincularon cinco veces más que los de mejores condiciones socioeconómicas, acumularon el doble de inasistencias y aprobaron menos; los colegios privados recuperan matrícula tras siete años, según el monitor liceal
Jenifer Cherro y Robert Silva, en el salón de actos de la ANEP. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El porcentaje de alumnos que egresaron del liceo en 2022 llegó a 61% al cierre del período de exámenes de abril de 2023. Esto equivale a un 2,3% más que lo registrado en el curso anterior, que fue 58,7%, aunque los datos son muy distintos, según el nivel de vulnerabilidad socioeconómica.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A nivel general, en 2022 en educación media hubo una caída de la repetición en ciclo básico y bachillerato y disminuyó la desvinculación. Pero los alumnos de contextos más vulnerables abandonaron hasta cinco veces más, acumularon más inasistencias y aprobaron menos.
Estos datos forman parte del Monitor Educativo Liceal presentado este martes 12 por la Dirección General de Educación Secundaria y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, en la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El informe –que incluye los resultados educativos de 2022 y la matrícula de 2023– incorpora este año, además de los liceos oficiales, un relevamiento de centros habilitados, aquellos que siguen planes de Secundaria, pero no son financiadas por la ANEP, como liceos privados, el Liceo Militar o la Escuela Naval.
Los resultados reflejan la tercera mejora consecutiva en los niveles de egreso, abarcando los dos años de pandemia de Covid-19 y la “flexibilización” de los criterios de promoción resueltos por ANEP en estos años. Para medir el egreso, Secundaria considera el porcentaje de alumnos que cursaron sexto de liceo y aprobaron todas las asignaturas al finalizar el año lectivo, incluyendo el período de exámenes de abril de este año.
Entretanto, la promoción en Educación Media Básica (1°, 2° y 3°), en liceos públicos fue de 87%, lo que implica un aumento de 2,7% respecto a 2021. Si además se incluye a los estudiantes de liceos privados, la cifra trepa a 89,3%.
“Hay un avance en la línea de lo que venimos trabajando desde que asumimos”, destacó a Búsqueda Robert Silva, y negó que estos porcentajes “alentadores” se daban a una menor exigencia para la promoción, como cuestiona la oposición política y sindical. Según su análisis, el cambio obedece a la “adecuación del sistema educativo” a las necesidades de los alumnos. “Esto demuestra que, a pesar de la situación de la pandemia, hubo una política importante vinculada al acompañamiento de los estudiantes, a las tutorías para reforzar los aprendizajes, a priorizaciones curriculares y a la creación de nuevas figuras”, como los asistentes pedagógicos en bachillerato”, entre otras estrategias, dijo.
En cambio, desde la oposición política y sindical –que incluye al consejero docente en el Codicen, Julián Mazzoni– remarcaron la incongruencia entre las cifras de promoción y egreso divulgadas por Secundaria con la caída de los aprendizajes que reflejó este año la prueba Aristas Media 2022 del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).
“Las autoridades no pueden explicar cómo es posible que en el mismo año hayan caído los aprendizajes y haya mejorado la promoción”, afirmó el senador frenteamplista Sebastián Sabini este martes tras la presentación de los datos liceales y la comparecencia de una delegación de ANEP al Senado por la Rendición de Cuentas.
En respuesta, Silva afirmó: “Las críticas de la oposición no tienen fundamento. Primero porque mantuvieron un profundo silencio cuando eran gobierno y los resultados de la repetición disminuían, los aprendizajes no evolucionaron, descendían, y el gobierno (del Frente Amplio) planteaba la situación como un logro. O sea que lo que antes hacían, ahora critican”. El jerarca asumió que en la crisis sanitaria los estudiantes aprendieron menos y “desaprendieron”, pero enfatizó que “lo importante es que se mantuvieron en el sistema”, por entender que luego es “más difícil” recuperarlos.
Contracara
La ANEP presentó además un índice de vulnerabilidad socioeconómica para la educación media, elaborado en 2022 por sus grupos de estadística. Al norte del río Negro la vulnerabilidad es “alta”, en Salto es “muy alta”, en Montevideo, Rocha y Durazno es “media” y en el resto del país hay baja vulnerabilidad, destacando Colonia (“muy baja”).
La condición social impactó en todas las áreas medidas. A mayor vulnerabilidad, por ejemplo, mayor el promedio de faltas. De hecho, entre los más vulnerables, las inasistencias llegaron a 44,5 en 2022, y en el otro extremo fue 21,5, cuando el promedio anual fue de 30,5 faltas.
En ciclo básico de educación media, los estudiantes con menor vulnerabilidad tuvieron un mayor porcentaje de promoción (95,2%), y entre los más vulnerables promovió el 72,7%. Montevideo registró el menor porcentaje de promovidos en liceos oficiales (82%); en Colonia fue el departamento donde más alumnos pasaron de año, el 94,3%.
La desvinculación interanual también impactó distinto según la situación de vulnerabilidad del alumno. Así es que entre los menos vulnerables la desvinculación fue de 1,8%, mientras que entre los más vulnerables la cifra aumenta más de cinco veces, a 9,6%.
Según el monitor, hubo una baja de 2.093 en la matrícula de liceos públicos, pasando de 223.223 estudiantes matriculados en 2022 a 221.130 en 2023. La matrícula de los privados aumentó en 1.300 alumnos este año, superando los 41.200 matriculados, una cifra parecida a la registrada en 2018.
La medición oficial abarcó exclusivamente al Plan Reformulación 2006, dado que el nuevo Plan de Educación Básica Integrada (EBI) 2023 comenzó a regir en marzo pasado y se proyecta que la reforma del bachillerato inicie en marzo de 2024.