• Cotizaciones
    sábado 19 de abril de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ASSE: hija de gerente administrativo tenía dos cargos y la obligaron a renunciar a uno

    Una situación peculiar que vincula al gerente administrativo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el contador Juan Behrend, estuvo bajo el análisis de las autoridades del mayor prestador de salud de Uruguay. Su hija Pía, médica de profesión, debió renunciar a uno de los dos cargos que tenía dentro de la estructura de ese mismo organismo, algo que por ley no puede ocurrir.

    La particularidad es que también la esposa de Behrend, una médica odontóloga, y un primo hermano, contador, trabajan en ASSE. Según distintas fuentes consultadas por Búsqueda, esto causó un gran malestar en la cúpula del organismo. Sin embargo, su presidente, Leonardo Cipriani, descartó que hubiera molestias al ser consultado, aunque admitió que se estudió cada caso y señaló que se le pidió a la médica que escogiera cuál de los dos cargos dejar.

    Cipriani dijo que Gabriel “es una mujer que tiene 34 años dentro de la estructura de ASSE, cuando todavía era parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), trabajaba en el (Centro Hospitalario) Pereira Rossell y fue nombrada en evaluación con Graña. Behrend no tiene la potestad de haberla puesto ahí”.

    Behrend sí nombró a su primo, Eduardo Cáceres, contador como él, el 20 de mayo de 2022 como adjunto a la gerencia que él ocupa. Cipriani también explicó esta situación: “(Cáceres) es un contador que ingresó a ASSE entre 1982 y 1983 y desde 2008 estaba en la Dirección Económica Financiera. Luego de una reestructura de la gerencia que hizo Behrend, lo nombra como adjunto, cobrando el mismo sueldo”. El jerarca agregó que, según las normas de conducta de la función pública, no puede actuar en una misma repartición alguien con hasta segundo grado de consanguinidad que el responsable, lo que no es el caso (primos hermanos son cuarto grado).

    Apelando a ese mismo criterio, Cipriani subrayó que ni la esposa ni la hija de Behrend están bajo la órbita laboral de este.

    Sin embargo, la médica Pía Behrend sí debió dejar uno de sus dos cargos en ASSE. En el primero de ellos fue designada directamente el 31 de agosto de 2021, a través de la Comisión de Apoyo, como una de las coordinadoras de la mesa central de operaciones de SAME 105, el servicio de emergencias de ASSE. En febrero de este año, ella —que tenía experiencia en una emergencia privada— fue nombrada como jefa de la mesa “debido a la capacidad que demostró”, indicó Cipriani. Pero a su vez esta doctora también había sido elegida este año en un concurso en el que se había anotado para ser médica de base en Sauce, Canelones.

    “Obviamente, no puede tener dos cargos públicos. Entonces hoy (por el martes 26), al percibir eso, le dijimos que tenía que renunciar a uno, lo que efectivamente ocurrió”, dijo Cipriani, quien agregó que su padre no tiene potestad alguna en estos nombramientos.

    Ruido

    Este mismo tema anduvo saltando de WhatsApp en WhatsApp entre distintos integrantes del organigrama de ASSE durante los últimos días. Fuentes de la administración señalaron que entre las jerarquías había un “gran malestar” con esta situación.

    El presidente de la Asociación de Contadores de ASSE y Comisiones de Apoyo (Acda), Miguel Aron, dijo que esto podría configurar un “nepotismo brutal”. Ese martes 26, la Acda, creada en febrero del año pasado y que nuclea a 140 contadores, se declaró “en estado de alerta” al entender que “no hay garantías de idoneidad técnica” a la hora de evaluar su trabajo. Sin embargo, Aron señaló que esta declaración no guarda relación con este caso puntual: “Es una situación personal que (Behrend) deberá tratar de responder”, expresó a Búsqueda.

    Sin embargo, Cipriani aseguró a Búsqueda que no hay molestia con el gerente financiero. “El contador Behrend no tiene cargo jerárquico ante su mujer ni con su hija, y el primo es cuarta línea. Hoy estuvimos viendo eso y no hay ningún apartamiento de la ley”, concluyó.