En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Abogado de militares condenados presentó denuncia penal contra el fiscal Perciballe
Argumenta que el titular de la sede de Crímenes de Lesa Humanidad incurrió en “eventual abuso de funciones” y “omisión contumacial a los deberes del cargo”
Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El abogado Rafael Ravera, que representa a militares retirados que fueron procesados por la Justicia por cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, presentó el martes 19 de diciembre una denuncia penal contra el fiscal especializado Ricardo Perciballe. Se trata de la segunda acción en su contra, luego de que el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, rechazara un pedido de apartarlo del cargo de parte de Ravera y otras dos abogadas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la denuncia, Ravera acusa a Perciballe de cometer un “eventual abuso de funciones” al haber asegurado que no se investigará por delitos leves a soldados de bajo rango que brinden información sobre la ubicación de enterramientos de detenidos desaparecidos, según establece el escrito que fue entregado en la Fiscalía General de la Nación y al que accedió Búsqueda. El argumento detrás de la decisión del titular de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad —anunciada públicamente en una conferencia el 21 de julio— fue que haber colaborado en cavar pozos, transportar víctimas o custodiar lugares son “conductas punibles” que pueden catalogarse como encubrimiento y que al haber pasado tantos años el período para adjudicar una responsabilidad “se extinguió”, por lo que las personas “no deben tener temor a ser perseguidas penalmente”. Sin embargo, para Ravera, el fiscal está “apartado del derecho” y “fuera de sus funciones” al atribuirse el “derecho de renunciar a la acción punitiva, siempre que se colabore con él”.
“Con esto, no está proclamando el apartamiento de la ley, estamos hablando de una situación extorsiva clara y contundente, por fuera de ella”, afirma en la denuncia.
Por otro lado, el abogado plantea que hay una “visión hemipléjica” de los delitos cometidos durante la dictadura y una “función parcializada” de la actuación de lesa humanidad que podría ser considerada una “omisión de procesar delitos imprescriptibles”, en relación con actos “cometidos por agrupaciones terroristas”, en referencia al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. En ese punto, Ravera cita cerca de 200 casos, que se registraron entre 1963 y 1976, entre los que incluye robos de dinero y armas, explosiones de bomba, secuestros y asesinatos.
“En virtud de la visión de algunos jueces y las solicitudes de Fiscalía, solo se han pedido procesamientos de militares. Pese a esa interpretación extensiva, por la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, en tal hipótesis, los delitos cometidos por las distintas agrupaciones terroristas también deberían ser procesados”, establece el escrito, que plantea una eventual “omisión contumacial de los deberes del cargo” de Perciballe, “agravado por el motivo de la inacción”.
Rechazo
El 2 de octubre, tres abogados de militares enjuiciados por crímenes de lesa humanidad, entre los que se encontraba Ravera, habían presentado un escrito al fiscal de Corte subrogante donde solicitaron el apartamiento de Perciballe por “interés personal” y “violación contumaz de los principios que rigen la actuación fiscal”, según informó el 26 de octubre Montevideo Portal.
Ese escrito se centró en cuestionamientos del trabajo del fiscal por el parentesco que tenía con Dardo Maidana Perciballe, quien estuvo preso por razones políticas durante la dictadura. Al respecto, plantearon que ser primo de “una persona ‘víctima’ de aquellos a quienes se encarga de perseguir excluye la posibilidad de que el señor fiscal evalúe los asuntos de su competencia en forma objetiva e independiente”.
En sus descargos, Perciballe manifestó que durante sus años como titular de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad actuó “bajo el más estricto apego a los principios de legalidad y objetividad que guía toda actuación fiscal” y que su primo “no formuló denuncia por los eventuales delitos cometidos contra su persona, así como tampoco prestó testimonio en ninguna causa atinente a crímenes de lesa humanidad”. Como conclusión, planteó que “no existen razones fácticas ni jurídicas” para que se accediera al pedido de apartamiento, que finalmente fue rechazado por el fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, según confirmaron a Búsqueda fuentes del Ministerio Público.
La denuncia penal, que fue presentada días atrás, será investigada por la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 3er turno, liderada por Gilberto Rodríguez, luego de haber sido asignada por el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación. Ravera adelantó que otros abogados penalistas presentarán denuncias contra Perciballe.
Consultado al respecto, Perciballe manifestó que “no existe ningún fundamento” y que “es más de lo mismo” en relación con el anterior reclamo administrativo que se presentó en la Fiscalía.