• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    Acosta y Lara se baja y apoya a Gurméndez: tres días para sellar un acuerdo programático de 10 puntos

    La palabra la tomó Guzmán Acosta y Lara: “Esto es un acuerdo programático, de principios. Es un tema de ideas, un acuerdo por la libertad”. Sentado a su lado estaba Gabriel Gurméndez, a quien definió como “el mejor candidato para llevarnos a un mejor rumbo”. A su turno, este le agradeció y habló de “coincidencias lindas entre colorados para gobernar”.

    De esta forma, se anunció la baja de Acosta y Lara de la lucha en la interna colorada y su apoyo al precandidato Gurméndez. Esto fue oficializado este viernes 17 en el Hotel Palladium. Ambos dirigentes firmaron un documento titulado “Acuerdo por la libertad”. El evento fue lo suficientemente importante como para que el expresidente de Antel viajara directamente desde Paysandú, donde estaba haciendo una gira de campaña, a Montevideo. Un avión lo esperaba para regresar a ese departamento, donde tenía un acto a las 19 horas.

    La presencia de dirigentes de ambas tiendas, como el economista Julio de Brum y el senador Raúl Batlle, de las filas de Gurméndez, y de Edgardo Saint Esteven y Ramiro Tafernaberry de Vientos de Cambio, el sector de Acosta y Lara, también daban cuenta de la importancia que le daban a este acuerdo, que tomó por sorpresa al Partido Colorado y a todo el ambiente político. De hecho, apenas horas antes del anuncio, Acosta y Lara había dado una entrevista al programa Se arregla el mundo, de FM Hit, donde no había hecho ninguna alusión a que se bajaba de la carrera.

    Según pudo saber Búsqueda, el acuerdo terminó de definirse en tres días. La redacción terminó de confeccionarse el jueves 16 y este viernes 17 se le dio el visto bueno al mediodía. “Yo me enteré del texto hoy, me dijeron que lo revisara, había un 99% de coincidencias y le dimos para adelante”, dijo a este medio un importante técnico del sector de Gurméndez. El acuerdo programático consta de diez puntos: reducir la carga tributaria, desmonopolizar Ancap y liberar la cadena de combustibles, reducir el número de ministerios y de gastos políticos, transparentar los gastos estatales, simplificar o eliminar regulaciones existentes, profundizar el gobierno electrónico, implementar una policía comunitaria, crear nuevas cárceles de 500 plazas, mejorar el control del lavado de activos y promover el emprendedurismo.

    Acosta y Lara muestra el acuerdo programático sellado con Gurméndez

    Segunda baja

    A fines de agosto del año pasado, cuando ya había anunciado que iba a correr la carrera y siendo todavía el titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Acosta y Lara había dicho en una entrevista a Búsqueda que mientras le dieran“los recursos, la salud y el entusiasmo”, iba a mantener su candidatura hasta el final de las internas. “Por suerte no dependo de ningún acuerdo político para subsistir”, expresó.

    La de Acosta y Lara es la segunda baja entre precandidatos colorados rumbo a las elecciones internas del 30 de junio. Un mes atrás, el miércoles 17 de abril, el diputado Gustavo Zubía fue el primer en desistir de sus intenciones presidenciales, al unirse a la postulación del abogado Andrés Ojeda.

    En una interna difícil de medir por la baja intención de votos globales al Partido Colorado, lo que aumenta el margen de error, Gurméndez figura como uno de los precandidatos con más chances. Según Opción, el expresidente de Antel –que tiene el apoyo central de la vieja Lista 15 más algunas figuras de otras corrientes-- figuraba tercero con 14%, lejos de Ojeda (28%) y Robert Silva (21%). Sin dar números dado el tamaño de la muestra, Cifra dijo que en su último sondeo Gurméndez era “el segundo más nombrado” entre los postulantes de esta colectividad.

    Acosta y Lara, en cambio, solo tenía el 3% en ese sondeo de Opción, divulgado a mediados de abril. Pese a ser uno de los primeros en anunciar sus intenciones presidenciales, su nombre nunca pudo despegar.

    El tono de su discurso, con cuestionamientos a la “casta política”, era uno de los más beligerantes de la interna. Ese estilo, muy utilizado en sus redes sociales, no siempre fue bien recibido. En un recordado spot de su campaña donde Acosta y Lara hacía de comensal en un bar y se aludía sin nombrarlos a otros precandidatos, el mozo deslizaba que la pizza “Fibra óptica” (en una obvia alusión a Gurméndez) era “muy fina”, “para ciertos paladares” y que “no le iba a gustar”.

    Gurméndez dijo el 1° de noviembre pasado al programa Punto de encuentro de radio Universal que Acosta y Lara “parece más dedicado al negocio del entretenimiento” que a una campaña.

    Seguidores de Acosta y Lara preparan en el Hotel Palladium las pancartas para el anuncio de acuerdo

    Divergencias

    Al igual que la alianza entre Ojeda y Zubía, que señalaron su preocupación común sobre la seguridad aunque sus puntos de vista en este tema están lejos de ser coincidentes, este acuerdo se da entre dirigentes que tuvieron divergencias notorias en materia de telecomunicaciones, mundo que compartieron al dirigir hasta fines de 2023 Antel y la Dinatel.

    En este período, mientras estuvieron en el gobierno, los caminos de Gurméndez y Acosta y Lara no siempre corrieron paralelos, dirigiendo uno Antel y el otro la Dinatel. En la citada entrevista, Acosta y Lara consideró “un grave error” que Antel no le hubiera ofrecido a los cableoperadores un precio mayorista para arrendar infraestructura. “Gurméndez debe haberse asesorado por sus gerentes, que obviamente tienen un peso importante y deben haber tomado la decisión. Lo que te aseguro es que si hubiera sido presidente de la República, el precio mayorista hubiera estado”, dijo entonces.

    También manifestaron distintas sintonías sobre el énfasis a las distintas políticas de telecomunicaciones en el país. Mientras Gurméndez apoyaba la puesta en vigencia de la portabilidad numérica, Acosta y Lara puso más énfasis en el Registro Nacional No Llame, que tuvo más interesados en sus primeros momentos. “Se comprobó que (el registro) era una necesidad de la gente”, dijo el entonces titular de la Dinatel, en alusión a que la portabilidad no había generado grandes movimientos.

    Con el acuerdo concretado en el anuncio de este viernes, Acosta y Lara dijo que ambos tuvieron como común denominador en su pasaje en esta administración “las ideas del futuro y de la libertad”.

    En la interna colorada, que supo tener ocho precandidatos, hoy sobreviven seis: Ojeda, Silva, Gurméndez y Tabaré Viera son los que figuran con más chances. Atrás están Carolina Ache y Zaida González. El próximo martes 21 todos los precandidatos en carrera harán un acto conjunto en la sede partidaria.

    Información Nacional
    2024-05-17T18:19:00