Pereyra consideró un “activo” las “relaciones de largo plazo” que se establecen con los propietarios de las forestaciones, lo que genera un “vínculo duradero”, y la propensión al cumplimiento de normas y protocolos, tendientes al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
En “un campo sin forestación en el mercado cuando se arrienda te van a pedir más renta” o habrá una competencia “más feroz que en un campo forestado”, comparó.
Más caliente
En cuanto al tema “más caliente” de las “debilidades” de la interacción entre la pecuaria y la forestación, Pereyra habló de las “condiciones de enmalezamiento” y “tendencia a especies vegetales más fibrosas”, generalmente hay “instalaciones ganaderas poco cuidadas”, con “dificultades para mantener cerrados los potreros en algunas situaciones” (plantaciones, cosecha y transporte), así como “mayores dificultades para recorrer y juntar los rodeos”.
“En general cuando entramos a un campo tiene un componente importante de pasturas fibrosas, que las categorías (de vacunos) sufren cuando la comen”, enfatizó Pereyra, quien estuvo acompañado por el agrónomo Nicolás Barú, de Consur.
Comentó que “cuando un campo ganadero se entrega para forestación y se planta está un año y medio sin ganado y eso está en abandono, muchas cosas se pudren”, hay “muchos hurtos”, porque ha pasado que “mangas enteras desaparecen”.
En algunas ocasiones entra personal para hacer “podas, raleos o matar hormigas” y deja una portera abierta o pasa por arriba del alambrado y “te matan”, porque “donde pensabas que tenías 200 vacas, vas y tenés 100 y pasas semanas buscando a las otras”, se lamentó. Además, planteó la alternativa de utilizar mecanismos de comunicación, como los grupos de Whatsapp para coordinar las tareas en los campos entre los diferentes actores del negocio.
Aunque Pereyra también aclaró que “no se debe generalizar todos los campos forestados”, porque “es un error”, ya que “hay campos mejores y campos peores”.
Se refirió a las dificultades para ingresar a predios forestados con pinos de 10 a 20 años, así como a las mayores distancias para recorrer cuando se busca el ganado extraviado.
Entre las debilidades indicó que también figuran la “disminución de los porcentajes de destete”, el “aumento del porcentaje de toros necesarios” y “riesgos de intoxicación” por la enfermedad de Bocopa (provocada por un hongo en montes de eucaliptos), lo cual además de las posibles “pérdidas por mortandad”, genera un “problema de falta de opciones para pastorear”, reconoció.
En la misma conferencia los técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ximena Gómez y Marcelo Cortés, expusieron sobre el tema relacionado al marco normativo y los puntos clave para el control de la garrapata en predios forestales.
Mitos y convivencia productiva
El técnico de Consur también habló de los “mitos” respecto al esquema productivo en cuestión, como cuando este sistema asociativo entre forestación y ganadería supuestamente le otorga menos interés al cuidado de los animales.
Aquel productor que tiene ganado, sobre el tipo de suelo que sea, procura hacer el mejor negocio posible y, por ese motivo, no los descuida, según el técnico de Consur. Basándose en ese punto es que Pereyra rechazó la posibilidad de un descuido de las normas sanitarias, porque iría contra el objetivo deseado por el interesado.
La ganadería en predios forestales no es foco de problemas sanitarios, sino que los mismos son los que hay generalmente en las diferentes zonas, y aunque hay períodos relativamente largos (al inicio de la plantación, o post cosecha), en que no hay ganado, los problemas reaparecen al reintroducir los vacunos, planteó.
El gerente de Agronegocios de UPM, Marcelo Ginella, informó a Agro de Búsqueda que más de 800 productores rurales uruguayos están asociados a UPM, a través del denominado programa de fomento de la empresa, y tienen plantaciones en sus campos.
Unos 500 productores ingresan a predios de la compañía, con el objetivo de pastorear en zonas no plantadas, y esto “representa el 30% aproximadamente del área propia de la empresa”, lo que implica “más de 100.00 hectáreas bajo pastoreos de terceros”, indicó el integrante de la compañía forestal.
Además, destacó que “el promedio por productor para el pastoreo es de unas 200 hectáreas”.
“Hay una gran complementariedad productiva”, y “el beneficio de tener plantaciones de la mano de una empresa con más de 30 años de investigación genética le garantiza, además de abrigo y sombra, una calidad excelente en sus árboles” y, por consiguiente, “mayor productividad en las áreas forestadas”, señaló.
Valoró igualmente el “acceso al pastoreo en ambientes certificados que garantizan una producción sostenible”.
Otro “beneficio asociado” es” la diversificación de la producción” con UPM, un socio consolidado que ofrece un vínculo a largo plazo, acotó.
Apoyándose en estudios realizados por el ingeniero agrónomo Álvaro Simeone, de la Facultad de Agronomía, Ginella afirmó que “los impactos productivos referentes a la sombra en verano en razas británicas (Hereford, Angus y cruzas) se ubican en torno al 20% de aumento de productividad”.
También consideró el impacto que representa el abrigo que los montes ofrecen a algunas razas ganaderas como las Índicas y sus cruzas.
Tras afirmar que “Uruguay es un país ganadero” en la conferencia realizada en la Expo Prado, el gerente de UPM señaló que la forestación es una actividad “relativamente joven”, considerando que Hernandarias introdujo los vacunos hace 400 años en Uruguay y la producción forestal lleva 30 años.
El sector llevó una “infraestructura logística a lugares donde antes había poco movimiento y eso activa todo”, valoró.
Por otra parte, admitió algunas complicaciones generadas en la “convivencia productiva” con los contratistas forestales que dejan la portera abierta o rompen los alambrados, que “para un transportista o contratista es algo que no tiene mucha importancia”, pero que para el productor ganadero es “muy importante”.
“Todos los actores tenemos que buscar los objetivos en común, que son muchos pero siempre tenemos distintas ópticas. Tenemos que salir de la dinámica de que lo público y lo privado estén enfrentados y que lo ganadero y lo forestal sean dos bandos”, sostuvo.
Agro
2023-09-26T15:36:00
2023-09-26T15:36:00