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    Analistas ven el regreso de la “diplomacia presidencial” como un paso “clave” y “necesario” para que Uruguay se abra al mundo

    El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, regresó el martes 24 de su visita al Reino Unido, que fue también su primer viaje a Europa como mandatario. Ahí se entrevistó con el primer ministro, Boris Johnson, y con el príncipe Charles, entre otras autoridades. De alguna forma, fue el encuentro entre los jefes de gobierno de dos países que han mostrado un perfil internacional díscolo: el que se fue de la Unión Europea mediante el Brexit y el que incomoda a los socios mayoritarios del Mercosur buscando más flexibilidad y tratados de libre comercio (TLC) bilaterales con China y Turquía.

    Si bien el aspecto comercial fue central en la visita iniciada el sábado 21, la posibilidad de abrir negociaciones sobre un TLC no era parte de los planteos. Así lo había dicho a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado el pasado 11 de mayo el canciller Francisco Bustillo, quien también fue parte de la comitiva presidencial.

    La pandemia, y su afloje, hizo que recién ahora Lacalle Pou tenga la oportunidad de salir a “vender a Uruguay” por el mundo, al decir del doctor en Relaciones Internacionales Ignacio Bartesaghi. El Covid-19 ha sido, entonces, el principal obstáculo para que se desarrolle lo que se denomina “la diplomacia presidencial”, más política y menos técnica. El viaje al Reino Unido fue precedido por su visita a Paraguay el 13 de mayo y antecede el que hará a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar en la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio.

    El presidete de Paraguay, Mario Abdo, recibe a Lacalle Pou. Foto: AFP

    Tomar las riendas

    Bartesaghi es de la idea de que la diplomacia presidencial nunca se fue, solo que estuvo condicionada por uno de esos acontecimientos que ocurren una vez cada siglo. “Su juventud, su fluido inglés y su pragmatismo hacen que entienda bien los movimientos geopolíticos”, dice sobre el presidente.

    En esa misma línea se expresa Nicolás Albertoni, doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, también docente de la Universidad Católica del Uruguay, quien sostiene que el liderazgo y la proactividad del presidente debe verse “como un tema positivo y clave para un país que necesita de forma urgente abrirse al mundo”. El contexto internacional hace que sea necesario que el mandatario “tome las riendas” de la política exterior.

    Para el docente e investigador de la Universidad de la República Carlos Luján, en cambio, hay que precisar que colocar al presidente en el centro de la diplomacia “de alguna forma” desplaza a otros organismos. “Si la Cancillería hace su trabajo al servicio de la Presidencia, eso no es un demérito; ahora, si es una sustitución o debido a una sensación de un trabajo insuficiente de ese ministerio, ahí sí habría un problema”, matiza este politólogo y profesor de Teoría de las Relaciones Internacionales.

    Acerca de este último punto, Luján acota que estos últimos movimientos se leen menos como una falta de apoyo a la Cancillería —semanas después de que Bustillo pareció tambalear, luego de su tardía suscripción a la condena a la invasión a Ucrania realizada por la OEA— que como la necesidad de que el presidente adquiera un protagonismo que el Covid-19 le había impedido. Sobre las gestiones realizadas por el canciller y su ministerio, agrega que un buen medidor será lo que ocurra en la Cumbre de las Américas: la concreción de una reunión con Biden, con una profundización del TIFA como una “cocarda”, sería una buena cosecha de la siembra que Bustillo procuró el 12 de abril en un encuentro con su par norteamericano, Anthony Blinken, en Washington.

    Anthony Blinken durante el encuentro con el canciller uruguayo Francisco Bustillo en Washington. Foto: AFP

    Opportunity

    Para los analistas consultados, el vínculo con el Reino Unido puede resumirse como una oportunidad. El Brexit provocó que ese país inicie un viraje en su política exterior, que todavía no se vislumbra con claridad. Uruguay es visto como un país “destacado y serio” dentro del contexto latinoamericano, lo define Bartesaghi, también director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica.

    La coincidencia entre dos países díscolos se queda en eso. El Reino Unido sigue siendo una potencia y Uruguay está flanqueado por dos gigantes que no ven bien sus pretensiones de flexibilización del Mercosur. También hay otra realidad que refuerza el concepto de aprovechar las oportunidades: el gobierno uruguayo no ha recibido ninguna invitación de país de la Unión Europea y sí del Reino Unido.

    La atención mundial en Ucrania modera algunas molestias que podría haber despertado este encuentro en la Unión Europea y el Mercosur. En Europa, porque la primera visita de Lacalle Pou al continente sea justamente al país protagonista del Brexit; en el Mercosur —sumados a los cuestionamientos ya existentes—, porque esto ocurre mientras se dilata el ya demorado acuerdo de libre comercio con el bloque europeo.

    “Si (el encuentro Lacalle Pou-Johnson) permite abrir una puerta para el Mercosur, sumará para los dos lados. Si busca ser una flexibilización más para Uruguay, se le sumarán más tensiones”, indica Luján.

    De todas formas, Bartesaghi recuerda que en las últimas elecciones francesas, una de las pocas coincidencias entre el finalmente reelecto Emmanuel Macron y su rival Marine Le Pen era, justamente, su negativa al acuerdo Unión Europea-Mercosur.

    La región

    El presidente volverá a subirse al avión la semana próxima con destino a la Cumbre de las Américas. Más allá del interés uruguayo en la profundización del TIFA, el encuentro tendrá en el centro temas regionales, señalan los observadores.

    “No creo que Uruguay reciba un tratamiento específico”, sostiene Luján, más allá de la intención de la Cancillería de concretar un encuentro cara a cara entre Biden y Lacalle Pou.

    Bartesaghi es de la idea de que, más allá del enfrentamiento entre Estados Unidos y China, la presencia de Lacalle Pou en la cumbre no busca atemperar las críticas por la negociación del TLC. “Uruguay está actuando con pragmatismo. La guerra en Ucrania va a dejar un mundo más pragmático. La lógica de Estados Unidos, de estar con Occidente o contra él, es compleja de entender. Uruguay no puede ser más realista que el rey y ha sido claro en cuanto a que quiere profundizar sus intereses comerciales. Además, Estados Unidos no ha ofrecido un acuerdo de libre comercio”, dijo.

    Información Nacional
    2022-05-24T23:48:00