Además de los trabajos de mantenimiento de los “fierros” de la refinería de La Teja, este mes Ancap comenzó a ejecutar un proyecto para implementar cambios en el software de gestión empresarial que hace 25 años tiene operativo.
Además de los trabajos de mantenimiento de los “fierros” de la refinería de La Teja, este mes Ancap comenzó a ejecutar un proyecto para implementar cambios en el software de gestión empresarial que hace 25 años tiene operativo.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Puertas adentro es el proyecto más desafiante y riesgoso” que tiene el ente, dijo a Búsqueda su presidente, Alejandro Stipanicic. Explicó que se trata de una inversión de US$ 30 millones hasta el 2030, que requerirá 3.000 horas hombre de trabajo.
Para superar la transición tecnológica que implicó el año 2000, Ancap incorporó en 1999 el software de SAP, una compañía referente en sistemas informáticos para empresas. “Ancap fue la primera empresa pública que lo introdujo, el problema es que desde ese momento no se actualizó, no se invirtió. Tiene 25 años de diseñado, es vergonzoso”, señaló el jerarca.
Dijo que este será un cambio “fundamental para la vida y sostenibilidad de Ancap a futuro”, ya que abarca módulos de contabilidad, costeo, planificación financiera, de producción, mantenimiento y logística.
La actualización de los sistemas a la nueva plataforma SAP Hana (High Performance Analytic Appliance) se realizará en etapas y la implementación de los primeros módulos comenzará por las empresas vinculadas, apuntó.
Dentro del ente ya iniciaron talleres de capacitación para las discusiones y los intercambios sobre el nuevo diseño de los distintos procesos, explicó, para luego programar y volver a capacitar en el uso del nuevo sistema, que se prevé para abril. A fines del 2024 se planifica terminar de incorporar los primeros módulos en Alcoholes del Uruguay y el Centro de Servicios Compartidos. Luego se seguirá con Ducsa y Ancap.
IBM es el principal consultor contratado para esta primera etapa, informó Stipanicic.
Los principales sistemas de gestión de Ancap están alojados en los data centers de Antel. La red corporativa interna de datos del ente energético está conformada por las oficinas centrales y la planta de La Teja, pero la estructura de telecomunicaciones integra además otras 17 plantas distribuidas en todo el país.
El jerarca consideró que la adopción de un nuevo software de gestión es un proyecto “largo y riesgoso” porque implica, por ejemplo, vencer la “resistencia al cambio” puertas adentro de la empresa pública. También porque se va a implementar en el correr de siete años y por las dificultades que tiene el ente para incorporar y retener el personal calificado en el área de tecnología de la información y la comunicación. En ese rubro, dijo, el nivel de captación de talento joven es “mínimo” y también es “muy dificultoso” retener a los de mayor experiencia.