En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El canciller Francisco Bustillo tomará un avión este viernes para volar rumbo a Australia y luego a Nueva Zelanda. El objetivo principal de la misión oficial es presentar el 1° de diciembre en Wellington la solicitud de adhesión al Acuerdo Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). Cuando regrese a Montevideo, el ministro de Relaciones Exteriores tendrá poco tiempo para reponerse antes de enfrentar los cuestionamientos que harán Argentina y Paraguay a la política internacional uruguaya.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los gobiernos de Alberto Fernández y Mario Abdo esperan que Uruguay dé información sobre la posible adhesión al Acuerdo Transpacífico durante la cumbre del Mercosur que se desarrollará el 5 y el 6 de diciembre en Montevideo, dijeron a Búsqueda diplomáticos argentinos y paraguayos. Más allá de los datos que reciban, en esos países consideran, a priori, que la movida unilateral del gobierno de Luis Lacalle Pou va en contra de las normas que regulan el Mercosur.
“Nuestra posición es la de trabajar de manera conjunta. Entendemos que la posición coordinada del Mercosur es importante para dar mayor peso a la negociación con terceros países desde el bloque. Siempre hemos ratificado la letra y el espíritu de los tratados fundacionales del Mercosur, en donde, básicamente, se refiere a la toma de decisiones por consenso y a la participación de todos los Estados miembros”, dijo a Búsqueda el viceministro de Relaciones Económicas e Integración paraguayo, Enrique Franco Maciel.
El diplomático, que es además el coordinador nacional del Grupo de Mercado Común del Mercosur, añadió que “tomaron nota” del anuncio uruguayo y están esperando una “comunicación oficial”.
Consultado por Búsqueda, el embajador de Argentina en Montevideo, Alberto Iribarne, dijo que el “tratado constitutivo del Mercosur establece que la política comercial” debe desarrollarse en común acuerdo y no da margen a acciones unilaterales como la que se plantea seguir Uruguay.
Iribarne dijo además que el Mercosur está avanzando en conjunto en varias negociaciones que “exigen de la atención” y trabajo en equipo de los socios. En particular, el diplomático argentino mencionó la necesidad de cerrar el tratado de libre comercio entre el bloque sudamericano y la Unión Europea.
“Vamos a ver qué información trae Uruguay a la cumbre del Mercosur”, cerró el argentino.
Búsqueda intentó sin éxito obtener la posición de la Cancillería de Brasil. Las autoridades uruguayas consideran al gobierno de Jair Bolsonaro como un aliado dentro del Mercosur en su intento de avanzar solo en las negociaciones bilaterales, por lo que su derrota electoral en octubre abrió un margen de incertidumbre hacia el futuro.
La 32/00
La argumentación que presentará Uruguay en la cumbre será la misma que utilizó para justificar su decisión de buscar un TLC bilateral con China, informó el gobierno al resto a los partidos políticos locales.
El viernes 18 el presidente Lacalle Pou convocó a representantes de todos los partidos para informarles que el país presentaría el 1° de diciembre la carta de adhesión al Acuerdo Transpacífico. Acompañado del canciller Bustillo, el mandatario explicó los fundamentos de la decisión y respondió algunas consultas.
El diputado colorado Ope Pasquet planteó en la reunión por qué no esperar a que el presidente electo de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva asuma su cargo el 1° de enero del 2023 y recién después proponer la adhesión. La respuesta de las autoridades fue que la intención uruguaya no era “ningún misterio” y que no querían dejar pasar el tiempo, dijeron a Búsqueda participantes en la reunión.
El presidente dijo que planteará en el Mercosur que la adhesión al Acuerdo Transpacífico no debe interpretarse como que Uruguay está “rompiendo” el bloque sudamericano y reiterará que la decisión 32/00 no es un obstáculo para negociar. Esa decisión establece que los socios plenos del Mercosur reafirman “el compromiso” de negociar “en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.
“Uruguay entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”, planteó Bustillo en una cumbre de ministros del bloque en julio del 2021, cuando tuvo que defender la estrategia uruguaya.
Recorrer el camino
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, defendió la política de inserción internacional del gobierno esta semana durante una entrevista con DNews, el canal de noticias de DirecTV.
El Mercosur “necesita modernizarse” y esa es una idea que comparten los miembros del bloque, aseguró Arbeleche. Consultada acerca de si el futuro gobierno de Brasil mantendrá esa posición, la ministra dijo que esperaban “que se pueda seguir trabajando en este sentido”.
“Uruguay va a seguir con esta postura clara de que necesitamos la marca Mercosur, que es muy bueno contar con la marca Mercosur, pero que este Merocsur necesita aggiornarse a la nueva realidad mundial”, explicó.
En cuanto al objetivo de ingresar al Acuerdo Transpacífico, Arbeleche dijo que “está claro que Uruguay tiene trabajo para hacer antes de una adhesión”, lo que implicará, por ejemplo, cambios en las reglas de juego de las empresas públicas. Si el gobierno presenta la carta el 1° de diciembre en Nueva Zelanda es porque “está dispuesto a recorrer todo el camino que sea necesario para ser miembro del CPTPP”.
El Acuerdo Transpacífico está integrado por Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile. “Estos países conforman un potencial mercado de 480 millones de habitantes y actualmente representan el 13,3 % del PBI mundial”, dice un comunicado emitido el viernes por la Presidencia de la República después de la reunión con los partidos políticos. El anuncio de pedir la adhesión, añade el comunicado, “culmina un proceso de análisis y estudio que comenzó a inicios del 2021 y ahora tendrá una nueva etapa con los miembros del acuerdo”.
“Está claro que hay una agenda ambiciosa por delante. Este gobierno no está haciendo la plancha, se ha fijado metas ambiciosas y algunas se han alcanzado y otras se irán alcanzando”, afirmó Arbeleche.