• Cotizaciones
    sábado 13 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Astori es el economista que causa más “admiración” entre sus colegas, según encuesta a egresados de todas las universidades

    Los referentes “nacionales” tienden a ser “contemporáneos”, mientras que los internacionales son los que hicieron “importantes aportes” académicos

    Una lectura superficial de la bibliografía de las principales materias teóricas de Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República (Udelar) permite anticiparlo: los clásicos Smith, Marx y Keynes en Historia del Pensamiento Económico, Piketty, Sen y Ostrom en Teorías del Desarrollo, Krugman en Economía Internacional y, en Economía del Uruguay, el exministro y senador del Frente Amplio Danilo Astori son los autores más repetidos. Quizás por eso todos estos nombres reúnen la mayor cantidad de menciones en Los referentes de la profesión entre los economistas uruguayos, un nuevo estudio publicado por investigadores de la Udelar.

    Con base en una serie de encuestas a egresados de la distintas facultades de Economía —Universidad ORT, Universidad Católica de Uruguay, Universidad de Montevideo y la propia FCEA—, las investigadoras Verónica Amarante, Marisa Bucheli y Tatiana Pérez se propusieron conocer más sobre sus colegas de profesión, en particular respecto a sus preferencias y orientaciones ideológicas.

    Aparte de este relevamiento, las autoras encontraron por ejemplo que existe un consenso “modesto” entre los economistas uruguayos sobre los principales temas de agenda: la seguridad social, el grado de intervención estatal y la inserción internacional fueron algunos ejemplos (Búsqueda Nº 2.175).

    Ahora una nueva entrega de esta serie de trabajos muestra quiénes son los principales referentes de los economistas uruguayos. El macroeconomista estadounidense Paul Krugman lidera entre los extranjeros, mientras que, a escala local, el exvicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori es el que reúne la mayor cantidad de votos. En esa última lista también aparece el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Aflie, pero no la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

    Más en general, resumen las autoras, “los referentes nacionales tienden a ser contemporáneos, lo que sugiere el efecto de interacciones personales durante la vida académica o profesional, mientras que los referentes internacionales son economistas que han realizado importantes aportes a la teoría económica en general en diferentes momentos”.

    Encuesta

    Las autoras contactaron a 3.199 economistas graduados entre 1980 y 2020 y recibieron respuestas de 898. Esta tasa de respuesta (27%), aseguran, está en línea con la registrada en estudios internacionales. La muestra se compuso casi en partes iguales de hombres y mujeres, mientras que la mayor parte de las observaciones corresponde a egresados de la Udelar (77%).

    “A menudo las personas hacen referencia a economistas o pensadores en economía, contemporáneos o de otras épocas, que le despiertan respeto y/o admiración. Si eso le ocurre, ¿a qué referentes nacionales nombraría?; y a continuación: ¿a qué referentes internacionales?”, preguntaron Amarante, Bucheli y Pérez a los encuestados, que podían dar hasta tres nombres para cada grupo. No todos respondieron (79%): las mujeres, las personas que nunca estuvieron vinculadas laboralmente al mundo académico y los jóvenes fueron los que, en general, más se saltearon esta pregunta.

    En total se relevaron 479 nombres, algunos locales y otros internacionales. Pese a que en la muestra las mujeres representaban prácticamente la mitad, la variable de salida —el referente— correspondió casi siempre a economistas hombres (85%). Además, ellos las tienen menos como modelos a seguir.

    Los locales

    “Es interesante señalar que, en varias ocasiones, los encuestados mencionaron referentes que no son estrictamente economistas, aunque muchos de ellos se han desempeñado en ámbitos económicos”, señalan las autoras antes de comenzar a dar nombres. En el caso del listado de referentes nacionales, por ejemplo, encabeza la lista Danilo Astori, referente durante los tres gobiernos del Frente Amplio que, estrictamente, tiene el título de contador. El actual senador de Asamblea Uruguay reunió casi 250 menciones, con lo que fue, además, el más votado incluso entre los economistas internacionales.

    Algo más de la mitad (150 votos) eligió al doctor en Historia Económica y socio de CPA Ferrere Gabriel Oddone, que se ubicó en segundo lugar a escala local y compartió el tercer lugar con el estadounidense Joseph Stiglitz en el ranking total.

    El podio lo completó la economista Andrea Vigorito, docente e investigadora de la FCEA y especialista en temas de desigualdad y pobreza. Con algo más de 100 menciones fue la mujer mejor conceptuada por sus pares tanto a escala local como internacional. Amarante, Gabriela Mordecki y Alma Espino fueron las otras economistas mencionadas.

    Mientras tanto, el top 10 se cerró con Enrique Iglesias, Mario Bergara, Juan Dubra, Aldo Lema, Daniel Olesker, Pablo Roselli y Ariel Davrieux. A un paso de entrar en este grupo estuvo el excanciller Ernesto Talvi.

    Los internacionales

    Entre los economistas extranjeros, el más nombrado es Krugman. Sin embargo, si se consideran solamente las respuestas de los economistas graduados antes de 2013, el británico John Maynard Keynes es quien pasa a ocupar el primer puesto. Algo similar ocurría entre los nacionales: los más veteranos no conocen a Vigorito y sí incluyen a Davrieux.

    En todo caso, considerando el total de la muestra, los cinco primeros son los mismos independientemente del sexo de los encuestados. Pero el orden cambia: Krugman es el más mencionado entre los hombres, mientras que el economista indio Amartya Sen es el más influyente entre las mujeres. “El primero ha contribuido al desarrollo de la teoría del comercio y geografía económica y el segundo, a las teorías de la justicia y temáticas vinculadas a privaciones y desigualdad. Esta diferencia es consistente con la segregación de género en los temas de interés de los economistas, de la cual hay evidencia tanto para Uruguay como a nivel internacional”, comentan las autoras.

    La primera mujer en esta lista es Esther Duflo, economista francesa ganadora del premio Nobel por sus aportes en el área de la desigualdad. Aparece en el puesto nueve y con menos de 50 menciones. También se menciona, aunque más abajo en la lista, a Mariana Mazzucato —especialista en innovación y sector público—, la actual secretaria del tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y finalmente Elinor Ostrom, politóloga estadounidense y ganadora del Nobel por su investigación sobre los bienes comunes.

    En el puesto 27, cerrando la lista, aparece el economista y político liberal argentino Javier Milei.

    Economía
    2022-07-20T19:29:00