En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aumentaron las renuncias y jubilaciones de quienes trabajan para el Estado; la pandemia las había contenido
Más de la mitad de quienes se jubilaron entre 2019 y 2022 superaban los 40 años de antigüedad como trabajadores de la Administración Central, según un estudio sobre la rotación hecho por la Oficina Nacional del Servicio Civil
Las rotación de personal en las oficinas públicas ronda el 5%. Foto: ONSC
El sector público como empleador “tiene un peso reconocido en la sociedad uruguaya”, y los cerca de 300.000 vínculos laborales con el Estado representan algo menos del 17% de la población ocupada. Estos trabajadores gozan de “características particulares en lo que refiere a la estabilidad laboral”, ya que la Constitución de la República, en su artículo 60, consagra la inamovilidad de los funcionarios públicos con el fin de otorgar protección frente a la destitución arbitraria. Así, el recambio de la plantilla estatal se da, principalmente, por renuncias y jubilaciones: en 2022 hubo 539 y 622, respectivamente.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Esos comentarios y datos están contenidos en un informe elaborado por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) que abarcó el período 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022, en algunos momentos signado por la presencia del Covid-19 y la aparición del homeoffice como una modalidad de trabajo también en el Estado. Abarca solo a la administración central – Presidencia y los ministerios –, aunque también deja afuera al personal policial, militar y de particular confianza.
El índice de rotación (tomando renuncias más jubilaciones) del período fue de 4,7% para los vínculos con calidad de funcionarios públicos, un porcentaje que aumenta a 22,7% para los vínculos sin calidad de empleados estatales.
Renuncias
Por años, en 2019 se produjeron 533 renuncias, en 2020 – cuando surgió el problema del coronavirus – cayeron a 323, aumentaron ligeramente a 381 en 2021, para volver a niveles superiores a las 500 en 2022. En todo el período analizado sumaron 1.773: 949 eran funcionarios públicos y 824 no revestían esa calidad (principalmente docentes no escalafonados, contratos de arrendamiento de servicios, contratos laborales y becarios).
Tomando como base el año 2019, las renuncias promedio de funcionarios públicos representaron “apenas un 1,2% del total de dichos vínculos en ese año, mientras que las de no funcionarios públicos un 5,9%”, analiza el informe.
En 2019-2022 la mayor cantidad de renuncias se dieron en el Ministerio de Educación y Cultura (402), seguido de Presidencia de la República (283), y las carteras de Economía (190) e Interior (175).
Las renuncias de personas que ocupan vínculos sin calidad de funcionarios se dieron más temprano, con una mediana de antigüedad de tres años; entre los empleados públicos eso ocurrió teniendo seis años de trabajo en el Estado. La decisión de dejar el puesto se produjo, en mediana, a la edad de 36 años.
Por escalafón, la mayor cantidad de renuncias fue de profesionales universitarios (304) y, luego, de funcionarios administrativos (156).
El promedio de retribución mensual de quienes renunciaron en el período estudiado era de $ 62.345 ($ 57.389 en mediana). “La remuneración es uno de los aspectos clave que explican la rotación del personal, en particular entre quienes tienen formación universitaria”, subraya el documento.
Jubilaciones
Hubo 708 jubilaciones en 2019, cifra que bajó a 556 en 2020 —“coincidiendo con la pandemia por Covid-19, lo que estaría explicando en parte esta disminución”, según el estudio—, para aumentar después a 657 en 2021 y a 622 en 2022. Fueron 2.543 en total: 2.542 correspondieron a vínculos de funcionarios públicos y solo uno de alguien que no tenía esa calidad.
“La mayoría absoluta (90%) de las jubilaciones son de personas con 30 o más años de antigüedad en la administración pública, con un 57% de las mismas con más de 40 años de antigüedad. Esto da cuenta de individuos que seguramente realizaron, si no toda, al menos la mayor parte de su actividad laboral en dicho sector”, afirma la ONSC.
La mayor cantidad de jubilaciones del período se dio en los ministerios de Economía (578) y el de Transporte y Obras Públicas (539), que juntas sumaron 44% del total. Por escalafón, se destacaron los administrativos (716).
Al contrario de lo visto para las renuncias, la mayor proporción de personas que se jubilaron entre 2019 y 2022 estaba en la franja más alta de remuneraciones (49%), es decir, por encima de los $ 85.000.