En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Bancos: corporación que administra el seguro de depósitos enfrenta el “desafío” de hacerlo conocer
En países como Uruguay, donde “afortunadamente no ocurren quiebras con frecuencia”, es más difícil hacer conocer esta herramienta; la última encuesta hecha, en 2018, mostró que el 30% sabía de su existencia
Fachada de la sede del banco La Caja Obrera, uno de los que cerró en 2002. Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
Tener la plata depositada en el banco en una caja de ahorro o en cuenta corriente, que por lo general no pagan nada de tasa de interés, es menos rentable que colocarla a plazo fijo. Pero desde la crisis del 2002 la proporción de depósitos “a la vista” —las primeras dos modalidades— es la amplia mayoría; el ahorrista privilegia la posibilidad de llevarse el dinero cuando quiera en lugar de poder obtener una ganancia al dejarlo inmovilizado uno, tres, seis meses o un año.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En 2002 varios bancos privados quebraron y muchos clientes no lograron recuperar la totalidad de sus ahorros. A su vez, quienes tenían plazos fijos en dólares en el Banco República y el Hipotecario debieron esperar más tiempo del que habían pactado con la institución al ser reprogramados, por ley, los vencimientos.
El resquemor por lo ocurrido entonces subsiste, aparentemente, en algunos usuarios de los servicios financieros, pese a que tras esa crisis se fortaleció la regulación y supervición bancaria y, además, se constituyó un fondo de garantía de depósitos, que hoy administra la Corporación de Protección del Ahorro Bancario (Copab). Ya tiene acumulados más de US$ 1.150 millones —surgidos, básicamente, de aportes que deben hacer las propias instituciones financieras— para responder ante el eventual cierre de una entidad. Si eso ocurriera, a cada persona le cubriría hasta el equivalente a US$ 10.000 para el total de sus depósitos en moneda extranjera y hasta el equivalente a 250.000 unidades indexadas, en el caso de que sean en moneda nacional.
El seguro de depósitos tiene como principal finalidad “actuar como preventivo de potenciales corridas bancarias. Para que opere eficientemente, la población en general tiene que estar informada” sobre su existencia y “saber que va a recibir sus ahorros de todas maneras, desestimulándose así una eventual corrida bancaria”, señaló la Copab en respuesta dada en marzo a un pedido de acceso a la información pública realizado por Búsqueda.
Sobre el grado de conocimiento que tiene la población de este seguro, la corporación indicó que, hasta el momento, se realizaron dos encuestas específicas. La primera, que trataba sobre la bancarización, se hizo en 2013 mediante un convenio entre el Instituto Nacional de Estadística y el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales: el 76,3% desconocía este mecanismo de garantía; el 9,3% aseguró que “algo escucho´, pero no está´ bien informado”; el 11,3% “conoce la existencia de seguro de depósito, pero no sabe el tope”; y el 3,2% sabía de la existencia de la cobertura y del tope de dinero garantizado.
La segunda encuesta fue contratada por la Copab en 2018 a la consultora Radar. A la pregunta de si sabía que existe en Uruguay un seguro que protege los depósitos en todas las instituciones autorizados a captarlos, ya sean personas o de empresas, el 30% de los 2.000 encuestados respondió afirmativamente, el 26% dijo que algo escuchó acerca de este mecanismo y el 44% lo desconocía. Los porcentajes no difieren sustancialmente por tramos etarios y niveles socioeconómicos, salvo entre los jóvenes de 17 a 29 años: es el único grupo donde son mayoría (54%) los que no sabían de la existencia del seguro.
Difusión cuidadosa
En la respuesta al pedido de acceso, firmada por su presidente, Daniel Dominioni, la Copab señaló que “en países en los que existen frecuentes quiebras bancarias la población tiene un mayor conocimiento sobre el seguro de depósitos por la vía de los hechos, mientras que, en países como Uruguay, en los que afortunadamente no ocurren quiebras con frecuencia, es un importante desafió realizar la difusión del mismo, debiendo ser a la vez cuidadoso para que la propia divulgación no genere nerviosismo” en la gente.
Explicó que las propias instituciones están obligadas a detallar al depositante al momento de abrir una cuenta sobre las condiciones del seguro a través de cláusulas informativas en los contratos, por medio de anuncios publicitarios y en cartelería, por ejemplo. El cumplimiento de esa disposición es evaluado por las unidades de auditoría interna de cada entidad e informado a la Copab. La propia corporación audita, también, que se cumpla.
Adicionalmente, la Copab realiza difusión de información a través de su sitio web y, desde 2022, mediante su cuenta en la red X (antes Twitter).
A esa red social también le saca otro provecho con el propósito de cumplir con su rol. El Monitor de riesgo reputacional que le contrata a la consultora CPA/Ferrere es una herramienta que recopila menciones, republicaciones y cantidad de comentarios asociados a los bancos o a conceptos definidos previamente que están vinculados a la estabilidad financiera. El objetivo es que la Copab pueda monitorear comunicaciones que pudieran ser virales y afectar la reputación de alguna institución, por ejemplo, por fraudes sufridos a clientes de un banco o problemas que el propio banco pudiera tener, explicó en la respuesta al pedido de acceso a la información. Mediante el uso de aplicaciones y ponderaciones de relevancia realiza un “ana´lisis de sentimiento” con respecto a las distintas entidades que califica de positivo o negativo, le asigna un puntaje y evalúa su evolución en el tiempo. “El riesgo a dar seguimiento es la eventual viralización a través de redes sociales de rumores o eventos que pudieran afectar la reputación de una institución y a su vez culminar en una corrida bancaria, con todos los efectos negativos que una situación así generaría para la economía en su conjunto”, indicó.