En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La discusión sobre la reforma jubilatoria tensionó a los socios de la coalición multicolor. Buscando una salida, el presidente Luis Lacalle Pou aceptó darle más tiempo —hasta fin de abril— para que se apruebe en el Parlamento, mientras Cabildo Abierto (CA) pone como condición para acompañarlo que, además de hacerle ciertos ajustes al proyecto, el oficialismo vote la prisión domiciliaria para los mayores de 65 años, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Legisladores del Partido Colorado trasmitieron en una reunión de bancada que fue incorporada a la negociación por parte de los cabildantes su pretensión de que se vote ese proyecto —que también alcanza a los presos por violaciones a los derechos humanos—, aunque dirigentes de CA lo relativizaron.
En las últimas semanas, las negociaciones sobre la reforma jubilatoria trascendieron el ámbito del Palacio Legislativo e involucraron a varios ministros y al propio presidente. Para Lacalle Pou, es prioritaria su aprobación, aunque aceptó que la comisión de Diputados que trata el proyecto tome más tiempo, dijo una de las fuentes. Eso marca un cambio respecto a la actitud que habían tomado el miércoles 29 los legisladores blancos de esa comisión, que quedaron en minoría —ante los cabildantes, el Frente Amplio y César Vega, del PERI— cuando se votó extender el trabajo del grupo legislativo hasta fin de abril. El plazo vencía el viernes 31. De todos modos, las negociaciones seguirán esta semana buscando llegar a un acuerdo sin necesidad de dilatar el trámite en ese ámbito.
Reunión entre diputados de la coalición y representantes del Poder Ejecutivo en el anexo del Palacio Legislativo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Paralelamente, el miércoles 29 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto modificando unos 50 artículos de la reforma ya votada por el Senado. Una fuente política aseguró que habrá más ajustes.
“Estamos en las últimas horas para dilucidar finalmente qué es lo que se va a terminar votando o no votando”, reflexionó ayer en Radio Oriental el líder cabildante, el senador Guido Manini Ríos. Cuestionó la “cierta intransigencia de quienes han propuesto el proyecto” para atender el reclamo de su partido de quitar el artículo que permite a las AFAP invertir parte de los ahorros jubilatorios en acciones de empresas en el exterior.
“¿Cuál es la urgencia de aprobarlo ahora, antes del viernes, y no de repente en un mes más, o dentro de seis meses o en el año 2025 después de que pase el proceso electoral?”, preguntó Manini Ríos. Afirmó que, aunque no lo dicen, “muchísimos referentes y legisladores de partidos de la coalición están deseando” que CA no vote la reforma porque le daría al Frente Amplio una “bandera redituable electoralmente”.