• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    Chloe Stevenazzi y Agustín Tarigo confirmaron su liderazgo en el golf local y ganaron por primera vez la Copa Oro Búsqueda

    Después de tres días de intensa competencia entre los principales golfistas uruguayos, Chloe Stevenazzi y Agustín Tarigo inscribieron por primera vez sus nombres en la Copa de Oro Búsqueda. Fue la 30a edición consecutiva del torneo que, como es habitual, se disputó en el Club de Golf, institución que a su vez conmemora este año su centenario.

    El desenlace fue uno de esos giros especiales que permite el golf: se coronó a una joven de 16 años y al mismo tiempo a un golfista que la dobla en edad. Las victorias —significativas en ambos casos— llegan en diferentes momentos de sus carreras y, como sucede en un deporte individual, cada uno calibra en su fuero íntimo la medida de su conquista.

    La Copa de Oro Búsqueda, considerada uno de los campeonatos más importantes del calendario del Club de Golf, volvió a demostrar a través de la calidad de los participantes que tiene un camino consolidado en el golf local. Desde 2016, luego de cumplir con la normativa dispuesta por la entidad rectora, la competencia otorga puntos para el ranking mundial de aficionados (WAGR).

    Temporada espectacular

    A lo largo de la temporada Chloe Stevenazzi, de 16 años, mostró un gran rendimiento que la llevó a acumular títulos importantes. Es actualmente la campeona nacional juvenil, además de coronarse como campeona individual del Club de Golf del Uruguay y ganar 15 días atrás el Campeonato Abierto de La Tahona. A estas victorias agregó el domingo 16 su primera Copa de Oro Búsqueda.

    La diferencia lograda por Stevenazzi sobre sus escoltas al cabo de los 54 hoyos refleja el alto nivel de juego que demostró incluso en las difíciles condiciones climáticas que se dieron a lo largo de todo el torneo. Un acumulado final de 226 golpes para las tres vueltas le dio la victoria, con cinco golpes de distancia sobre la chilena Florencia Dufey.

    En la primera ronda disputada el viernes 16, Stevenazzi quedó en lo más alto de las posiciones con una tarjeta de 75 golpes. La defensora del título, Victoria Bargo, pasó a la vanguardia tras los 36 hoyos llegando a la instancia final con una ventaja de dos golpes sobre Stevenazzi y Dufey. Un excelente recorrido de dos golpes bajo el par en los primeros nueve hoyos de la ronda final le dieron de nuevo a Stevenazzi la punta: una tarjeta de 73 golpes le dio finalmente su primera Copa de Oro Búsqueda.

    “Estoy muy contenta con esta victoria y con el score que hice en tres días tremendos por el viento. Me adapté a las condiciones y pienso que eso fue fundamental”, destacó la ganadora en diálogo con Búsqueda apenas finalizada la entrega de premios. Según contó, uno de los aspectos en los que está trabajando es en fortalecer “la parte mental del juego”. Tiempo atrás, detalló, caía en “pozos” que le costaban “muchos golpes” y comprometían sus posibilidades en los torneos.

    El próximo desafío de Stevenazzi es el Campeonato Sudamericano de noviembre en Brasil, donde jugará su segunda Copa Los Andes. En diciembre espera tener una buena actuación en el Abierto Ciudad de Montevideo. A mediano y largo plazo aspira a lograr una beca de golf para estudiar en Estados Unidos.

    En lo más alto

    En la principal categoría masculina, Agustín Tarigo ganó de punta a punta. Con un muy buen score de 213 golpes, logró una ventaja de cuatro sobre su escolta Miguel Reyes.

    En la primera jornada de juego registró una tarjeta de 71 golpes y ya se ubicó en los más alto. Su mejor desempeño lo tuvo en la segunda ronda. Allí completó el recorrido en 69 golpes, lo que fue la mejor tarjeta de todo el certamen.

    Tarigo llegó a la vuelta final con una ventaja de dos golpes sobre Martín de León y cinco sobre Reyes, el mayor ganador en el historial de la Copa Búsqueda, con siete imposiciones.

    “Nunca pensé en la diferencia”, comentó el ganador a Búsqueda luego de entregar su tarjeta de juego.

    Tarigo integró el grupo final, lo que le permitió saber en todo momento cómo iban sus competidores. El manejo del viento, que estuvo particularmente intenso en los segundos nueve hoyos, fue uno de los focos de su juego, al ser consciente de que iba a ser “muy difícil” lograr “scores bajos”.

    “La estrategia de juego era evitar los grandes errores. Hace 15 días perdí el Abierto de La Tahona por un golpe con Nicholas Teuten, luego de cometer tres errores enormes en la vuelta final por jugar contra el rival y no contra la cancha. Esta vez fue diferente, se ve que la derrota me hizo aprender”, dijo entre risas.

    Destacó particularmente su desempeño en la segunda vuelta. “No hacer ningún bogey en esas condiciones fue muy bueno, eso me dio una importante ventaja para encarar la ronda final”, repasó.

    Tarigo aspira ahora a tener una buena actuación en el próximo Abierto Ciudad de Montevideo, competencia que ganó en las dos últimas ediciones, la última incluso marcando un récord de 271 golpes para los 72 hoyos. En enero del año próximo estará jugando el Latin American Amateur Championship (LAAC) en Puerto Rico. Luego evaluará su futuro golfístico para definir si continúa su carrera como amateur o pasa al profesionalismo.

    “Estoy muy contento con este triunfo en la Copa Búsqueda; ahora ya tengo ganados todos los campeonatos más importantes a nivel local. Quiero dejar una marca en el golf uruguayo, el deporte que amo desde chiquito; también me entusiasma la idea de motivar a los más jóvenes, ayudarlos en los aspectos técnicos y en la parte mental”, finalizó.

    Deportes
    2022-10-19T18:07:00