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    Cocaína récord incautada en Hamburgo genera inquietud por la hidrovía con Paraguay

    “¡10 toneladas! ¡Récord de hallazgo de cocaína en el puerto de Hamburgo da en el blanco de la mafia internacional de las drogas y es un golpe sensacional por parte de la Aduana!”. Así titulaba el viernes 14 el diario alemán Bild un artículo donde anunciaba la incautación de más de 10.000 kilos de cocaína en una terminal de contenedores del puerto de esa ciudad alemana. Días después medios paraguayos y uruguayos informaban que la megacarga se originó en Paraguay y tuvo a Montevideo en un largo entramado de escalas que llegó hasta África y culminó en Europa. Una ruta marítima que desde hace una década tomó ímpetu para el narcotráfico internacional.

    El recorrido genera preocupación en la Policía Nacional y en la Dirección Nacional de Aduanas, porque está enraizado en la hidrovía Paraná-Paraguay, con organizaciones criminales que se aprovechan del aumento en la relación portuaria entre Uruguay y Paraguay para enviar más droga. Fuentes oficiales indicaron a Búsqueda que las ventajas comerciales otorgadas en los últimos años a las cargas paraguayas son “beneficiosas en lo económico y lo comercial”, pero “suponen un riesgo para la seguridad pública” por la corrupción que existe en Paraguay.

    La droga incautada en Hamburgo estaba camuflada en un cargamento de semillas de sésamo que mostró imágenes sospechosas al ser escaneado en su salida desde el puerto Fénix de Asunción. Sin embargo, el funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay no notificó esta situación, informó ABC Color. “Ningún narcotraficante en su sano juicio se va a arriesgar a llevar tanta cantidad sin tener un cómplice. La tecnología no falló”, dijo en rueda de prensa el director nacional de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández Frutos. En marzo la aduana paraguaya recibió ocho nuevos escáneres para mejorar la seguridad de su comercio exterior, especialmente contra el crimen organizado.

    Esta semana el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, mantuvo una conversación con la directora general de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Zully Rolón, quien el martes 18 dijo que el gobierno de Paraguay debe “procurar que los índices de corrupción vayan disminuyendo”. Hoy Heber participará de la firma de un convenio por el cual Aduanas de Paraguay compartirá con Uruguay las imágenes de escáner de las cargas originadas en sus seis puertos de la hidrovía. Este intercambio no existía entre ambos países. Además de Heber, estará Jaime Borgiani, director nacional de Aduanas, y su par paraguayo, Julio Fernández Frutos.

    Hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: AGP

    Mitigar los riesgos

    La hidrovía Paraguay-Paraná es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo que permite la navegación continua entre puertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El tramo comprende a puerto Cáceres en Bolivia, en su extremo norte, y a Nueva Palmira en Uruguay, en su extremo sur.

    Uruguay otorga beneficios portuarios y logísticos a las mercaderías provenientes de Paraguay a través de la hidrovía. Barcazas y remolcadores transportan los productos desde Paraguay a Nueva Palmira y desde allí a Montevideo, donde los buques contenedores parten a Europa.

    El año pasado se exoneró la tarifa de uso de zona de fondeo a los buques de bandera paraguaya que operan en el puerto de Montevideo. La Administración Nacional de Puertos (ANP) también llevó adelante una misión institucional comercial y operativa en Asunción con actores públicos y privados para el “fortalecimiento del segmento de negocio vinculado a las cargas origen y destino Paraguay”.

    En 2022 la ANP registró niveles récord de movimiento, con unos 194 millones de dólares de recaudación, lo que sus autoridades atribuyeron en parte a la recuperación del 100% de la carga procedente de Paraguay y a la salida de productos a través de la terminal de Nueva Palmira. En total, el año pasado los cinco países movilizaron más de 25 millones de toneladas de bienes —como minerales y granos— por la hidrovía.

    Este desempeño comercial tiene un problema latente en el narcotráfico, que usa la hidrovía para sacar cocaína producida en Bolivia, el tercer mayor productor mundial y que usa a Paraguay como base principal para acopio. Una de las rutas va de Paraguay a Nueva Palmira, luego a Montevideo y desde allí hacia otros puertos hasta desembarcar en Europa. En esa logística, uno de los actores es el PCC, la poderosa organización brasileña con presencia global.

    El camino es conocido por policías de la región, por organismos como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y por académicos especializados en el tema, pero continúa activo.

    “No sé si se le está dando atención a la hidrovía desde el punto de vista de la detección de actividades de tráfico, lo que sí no se le está dando la importancia debida en cuanto a sus implicancias y sus posibles consecuencias en la introducción de recursos del crimen ilícito en la economía uruguaya”, señaló a Búsqueda Alejandro Montesdeoca, experto contratado por el gobierno para elaborar una evaluación nacional de riesgos de lavado de activos. “Está bien que se abran las puertas a que ingresen los capitales, porque tienen que venir inversiones, lo único es que tenemos que establecer controles para mitigar los riesgos de que esos recursos que ingresen estén vinculados con la delincuencia organizada. Es lo que hace todo el mundo. ¿Es posible eliminar su ingreso? No, es imposible, se trata de mitigar los riesgos”, agregó.

    El gobierno prevé que el convenio para el intercambio de imágenes de escáner permita detener más contenedores de droga que vienen desde Paraguay; actualmente la Aduana uruguaya no controla los cargamentos en tránsito porque los monitorea el país de origen. De todas formas, se espera que a partir de marzo también pueda colaborar con ese objetivo al tener disponibles tres nuevos escáneres de rayos X: dos que se ubicarán en el puerto de Montevideo y un tercero a prestar servicio en Montevideo o en cualquier otro punto aduanero del país.

    Las fuentes señalaron que la desconfianza en los funcionarios paraguayos determinó que Argentina incremente el monitoreo sobre los productos que salen de Paraguay y usan la hidrovía para pasar por sus puertos. Hace un año la Prefectura Naval Argentina decomisó casi 80 kilos de cocaína que iban ocultos en un contenedor de granos de chía cargado en Paraguay. La droga salió en una barcaza desde Asunción a Montevideo, donde fue embarcada en un buque de mayor porte con dirección a Argentina para luego hacer escala en el puerto de Santos, Brasil, y finalizar el viaje en Amberes, Bélgica.

    Información Nacional
    2023-07-20T00:30:00