• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Competencia: múltiples análisis, incluido uno de Isaac Alfie, llevaron a denegar compra de frigoríficos por Minerva

    El órgano desconcentrado del Ministerio de Economía consideró insuficientes los “remedios” a la competencia ofrecidos por el grupo brasileño, que anunció que buscará revertir la decisión

    Después de seis meses de análisis económico y jurídico en los que incorporó argumentos e información de las partes interesadas, del gobierno y de terceros, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia rechazó el martes 21 la autorización a Minerva Foods de comprar a Marfrig —su principal competidor— tres plantas frigoríficas en Uruguay.

    La operación entre los grupos brasileños involucra activos por 675 millones de reales (unos US$ 140 millones) por la adquisición de los frigoríficos Colonia, Inaler y La Caballada, como parte de una transacción más amplia en la región. Conocida la denegatoria, votada por los tres comisionados, Minerva comunicó su decisión de recurrir la decisión por vía administrativa y judicial.

    La compraventa de ganado para faena fue el mercado en el que la comisión puso especial foco. En ese eslabón de la cadena —señaló— la demanda está concentrada en cuatro empresas que controlan casi el 70% de la faena (Minerva, Marfrig, Grupo Pando y Frigorífico Las Piedras) y evaluó que, “cuanto mayor es la cuota de mercado de una empresa, más probable es que esta tenga poder”. Por tanto, una operación de concentración daría lugar a un “aumento significativo” de ese poder, agregó.

    En la resolución fechada el lunes 20 y difundida un día después, la comisión alegó unánimemente que cuenta con los elementos suficientes para encuadrar la operación en los “supuestos prohibitivos” previstos en el artículo 9 de la “ley de defensa de la competencia” (18.159). En esa línea, afirmó que la operación daría lugar a la “creación de una posición dominante y a un mercado altamente concentrado”, con riesgo de “distorsionar o reducir sustancialmente la competencia, existiendo además barreras a la entrada de nuevos competidores”.

    Apuntó que el 13 y el 14 de mayo Minerva propuso, “por primera vez” en el proceso, condicionamientos para “viabilizar la operación” que no fueron de recibo para la comisión. Los “remedios” ofrecidos —clasificados como confidenciales— “no son suficientes para impedir los efectos anticompetitivos que produciría la compra de las tres plantas. Ese grupo ya posee cuatro frigoríficos en el mercado uruguayo.

    Minerva y Marfrig habían anunciado la transacción en setiembre de 2023. Enseguida surgieron voces de preocupación de empresarios ganaderos y de la industria, así como del sistema político. El propio presidente Luis Lacalle Pou se alineó a esa postura.

    Por su dimensión, una fusión de estas características debe pasar por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. Durante ese proceso Minerva presentó varios informes y consultas contratadas para fundamentar su solicitud de autorización, entre otros, de Vixion Consultores —Aldo Lema y Daniel Falero—, Juan Dubra, Sofía Harguindeguy, Leandro Zipitría, Compass Lexecon —Fernando Coloma, Gabriel Fernández y Jorge Padilla—. Ya en la segunda fase del análisis la comisión recibió, además de la visión de varios ejecutivos de gremiales empresariales del agro, de la cadena cárnica en particular y de fábricas de cartón y cajas, informes contratados por la Federación Rural (Luciana Macedo y Diego Petrecolla) y otro por esa entidad y la Asociación Rural a los consultores Isaac Alfie, exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y Julio de Brun, actual asesor de la OPP.

    Tras la denegación de la fusión por parte de la comisión —un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía— hubo reacciones de conformidad entre los principales gremios del agro y de jerarcas del gobierno vinculados al sector rural.

    Economía
    2024-05-22T21:44:00