• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con asistencia y realidades dispares, según zonas y niveles,  la educación dio un paso más hacia su “nueva normalidad”

    El lunes 1º se cumplió otra fase hacia la “nueva normalidad” de la educación desde que el gobierno decretó el 13 marzo la suspensión de las clases presenciales por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Una primera tanda de alrededor de 90.000 alumnos de todos los subsistemas fueron convocados a reintegrarse a las aulas, distribuidos entre las 1.011 escuelas rurales ya habilitadas, más otras 403 reabiertas —incluyendo las Aprender y las de tiempo completo que atienden a las poblaciones más vulnerables—, 135 liceos rurales, para cubrir los sextos años, y 70 escuelas técnicas, así como las escuelas con 7°, 8° y 9° grado del interior del país.

    Un “importante porcentaje” de estudiantes concurrió a clase en estos primeros días, destacaron las autoridades. Reconocieron que muchos aún no lo hicieron, en parte porque se trata de un proceso “paulatino”, por el miedo al contagio del coronavirus y también por las características propias de cada zona y comunidad educativa.

    “Esto de ir a clase solo dos o tres días y con horario cortado, sin que estén funcionando los comedores, incide en la decisión de las familias, por las actividades propias del medio rural que tienen que interrumpir para llevar al niño a la escuela”, contó a Búsqueda un maestro de la zona rural de Canelones. Algunas escuelas tampoco retomaron su actividad debido a la falta de personal auxiliar.

    Así, la asistencia a las escuelas osciló entre el 40% y el 75% en todo el país, según datos del Consejo de Educación Primaria (CEIP). En el medio rural la presencialidad aún ronda el 50%.

    Allende esas particularidades, “toda la ruralidad está atendida a partir de la presencialidad paulatina y gradual”, afirmó el profesor Robert Silva, tras recorrer varios centros educativos. El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) destacó que la administración habilitó algunos centros “por una cuestión de vulnerabilidad de los aprendizajes”, y citó el caso del liceo departamental de Maldonado que visitó, así como el liceo público de Punta del Este.

    En Secundaria, estos días la asistencia a clase rondó el 50% y en UTU osciló entre el 60% y el 70% en todo el país.

    Respecto a la situación específica de Rivera, donde en estos días hubo un rebrote de contagios, el titular del Codicen dijo a Radio Carve que seguirá las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Si bien las clases continuarán suspendidas en la ciudad de Rivera, permanecerán abiertas las escuelas rurales del departamento y ya retomaron los cursos en las escuelas Aprender, las de tiempo completo y sexto año de Bachillerato rural.

    El camino hacia la “nueva normalidad educativa” se completará en sucesivas tandas —entre los lunes 15 y 29 de junio— hasta abarcar todos los niveles de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y cubrir todo el país. La ANEP “está lejos” de ordenar la asistencia obligatoria —y mucho menos la presencialidad permanente, aseguró Silva—, por lo que seguirá siendo voluntaria. La evolución dependerá de que se cumpla “a rajatabla” con las medidas sanitarias y los protocolos: si garantiza el distanciamiento físico en los salones y se evitan las aglomeraciones en los recreos; si se usan tapabocas, alfombras, alcohol en gel y otros artículos de higiene y limpieza.

    “Precipitado e irresponsable”.

    Varios docentes y trabajadores de liceos de Montevideo aseguraron a Búsqueda que aún no están dadas las condiciones “edilicias, materiales y humanas” para el reintegro a la actividad presencial “ni está claro cómo actuar” en los liceos y escuelas de UTU de la capital. Algunos profesores se oponen al calendario establecido por el Poder Ejecutivo para el retorno, sosteniendo que la vuelta a las aulas no debe darse hasta que el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) levante la declaración de emergencia sanitaria.

    “El gobierno ha resuelto el regreso a la presencialidad justo en el momento en que se avecinan las temperaturas más bajas del año, sometiendo a trabajadores y estudiantes al riesgo de contagio, no solo por la probable aglomeración en un mismo espacio liceal sino también por la movilidad que esto implica en cuanto al transporte público”, explicaron a Búsqueda desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, cuya Mesa Representativa se reunirá hoy jueves para tratar estos temas.

    Una moción que abordará el sindicato expresa: “Rechazamos este retorno a clases precipitado e irresponsable y exigimos que se postergue el regreso para cuando disminuyan considerablemente los riesgos sanitarios y podamos volver bajo la forma en la que siempre trabajamos y así verdaderamente retomar los cursos (sin recorte de horas y con todos los estudiantes a la vez), mejorando las condiciones sanitarias que desde siempre debieron ser atendidas”.

    La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) comunicó que el retorno a la presencialidad es resorte exclusivo del gobierno.

    El presidente del Codicen reaccionó a todo esto en Radio Carve. “¡Por supuesto que faltan cosas! ¡Si en Montevideo el grueso de las clases empezará el 29 de junio y la inicial, Aprender y tiempo completo el lunes 15! ¿Es todo una maravilla? ¡No, señor! Hay problemas y los estamos atendiendo”, dijo.

    La Dirección de Planeamiento Educativo de la ANEP, encabezada por la profesora Adriana Aristimuño, elabora con los distintos subsistemas educativos un plan de acción a tratar este jueves sobre tres ejes: identificar el grado de vinculación de los estudiantes con el sistema educativo; detectar el avance en los planes y programas curriculares para fijar metas de aprendizaje; y, a partir de eso, constatar los logros alcanzados por los estudiantes a través de una evaluación, según los niveles y grados cursados.

    “Vamos a tener un pasaje acompañado de los cursos 2020-2021, iremos un poco más allá de este año”, aventuró Silva, e informó que las vacaciones de invierno fueron “levantadas”.

    // Leer el objeto desde localStorage