• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con dificultades y aún sin lograr unificarlo, buscan reinstalar “espacio seregnista” para la coordinación de “socialdemócratas”

    El último ciclo electoral dejó un escenario complejo para el ala seregnista del Frente Amplio. En octubre la votación de sus sectores fue baja, dejando la mayoría de la coalición opositora en manos del Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista y el Partido Socialista. Luego, en las elecciones departamentales, esos grupos apoyaron la candidatura a la reelección de Daniel Martínez en Montevideo y volvieron a tener un revés electoral. Y en los hechos, el Frente Liber Seregni (FLS) dejó de existir.

    El detonante visible fue el acuerdo electoral que realizó el Nuevo Espacio, encabezado por Rafael Michelini, con la Liga Federal del entonces diputado Darío Pérez. La “rebeldía” de Pérez dejó varias veces al Frente Amplio sin los votos necesarios para sacar adelante proyectos de ley claves como la reforma militar o el financiamiento de los partidos políticos. Por ello para algunos sectores, en especial Alianza Progresista, no era compatible crear una alianza electoral donde estuviera la Liga Federal y así el FLS se terminó de desarmar.

    Ese episodio fue el final de un periplo que se inició en 2009, cuando Danilo Astori disputaba con José Mujica quién sería el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio y los sectores que apoyaban al exministro de Economía se unieron creando el FLS. Fue una alianza electoral que quiso ser un ámbito de coordinación entre sectores “moderados” o “socialdemócratas”, pero que no logró pasar de algunos encuentros entre legisladores.

    Una década después, el propio Astori junto a otros dirigentes frenteamplistas están buscando consolidar un espacio de coordinación entre los sectores “socialdemócratas” o de “sensibilidad seregnista”, como ellos mismos se definen, que reflote la idea original del FLS. En este espacio sería un lugar donde coincidirían sectores como Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Partido Demócrata Cristiano (PDC), Plataforma, Vertiente Artiguista, Fuerza Renovadora, PAR, Movimiento Socialista, entre otros. Sin embargo, lograr que todos formen parte no está siendo tarea sencilla

    Desde fines del año pasado varios dirigentes de esos sectores, entre ellos José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), Jorge Rodríguez (PDC), Rafael Michelini (Nuevo Espacio), Daisy Tourné (Movimiento Socialista), se reúnen para intercambiar sobre la coyuntura del país y los rumbos que debería tomar el Frente Amplio. Este espacio de coordinación “espontáneo” es lo que buscan se consolide y se transforme en un lugar de debate de ideas y posturas.

    Astori junto al exdirector de OPP Álvaro García y el exministro de Economía Pablo Ferreri están delineando la forma y funcionamiento que podría tener esta nueva agrupación. Y está previsto que luego de tenerlo definido se lo planteen al senador Mario Bergara. Fuerza Renovadora, espacio encabezado por Bergara, tiene su propio debate interno para evaluar bajo qué modalidad sumarse a esta idea. De acuerdo a las fuentes, hay dirigentes que ven con buenos ojos el formar parte del espacio de coordinación aunque hay quienes evalúan con recelo el hecho de que ya implique algún tipo de alianza electoral.

    De todos modos, integrantes de este espacio coinciden en que para que la reformulación del FLS surja con fuerza debe estar integrado por los sectores que acompañan a Bergara. La fortaleza, según los informantes, radica en que esté representado todo el arco “socialdemócrata” para que sea un contrapeso interno que busque generar equilibrios.

    En esta línea de remarcar la necesidad de equilibrios internos se han pronunciado desde el presidente de la coalición de izquierdas, Javier Miranda, hasta Martínez o la diputada Cristina Lustemberg. Sin embargo, el sector PAR, que lidera Lustemberg, es uno de los sectores “socialdemócratas” que no se alineó aún tras esta idea. Fuentes de la agrupación indicaron que en este momento no están evaluando ningún tipo de alianza y que están abocados a la recolección de firmas para ingresar al Frente Amplio formalmente, al trabajo parlamentario y al seguimiento de la pandemia.

    Ferreri dijo a Búsqueda que están “trabajando para generar una coordinación entre aquellos sectores de matriz seregnista” porque creen que “es algo necesario para dotar de equilibrio al Frente Amplio”.

    “Pero despacio y sin apuros, no es importante que salga rápido, es importante que salga bien”, agregó.

    // Leer el objeto desde localStorage