El precio del dólar se debilitó levemente en Uruguay y siguió una tendencia diaria a la baja en la última semana, en línea con el comportamiento de la divisa a escala global.
El precio del dólar se debilitó levemente en Uruguay y siguió una tendencia diaria a la baja en la última semana, en línea con el comportamiento de la divisa a escala global.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el mercado interbancario, el tipo de cambio se depreció levemente de forma continua a lo largo de la semana y bajó unas décimas hasta ayer, miércoles 29, cuando se detuvo la tendencia y el dólar se operó entre bancos, casas de cambio, AFAP y otras instituciones financieras en promedio a $ 39,091, según el Banco Central (BCU). De esta forma, la divisa acumuló en el mes una caída de 2,2%.
En la Bolsa Electrónica de Valores de Uruguay, la baja del precio de la moneda estadounidense se vio acompañada por un volumen de operativa diario que estuvo siempre por debajo de los US$ 20 millones. Ayer la cotización ofrecida al final de la jornada fue menor al promedio ($ 39,070), lo que sugiere cierta reanudación de la tendencia a la baja.
En Brasil, uno de los mercados de referencia, la evolución de la divisa fue similar; con el correr de la semana el real se fortaleció de manera leve frente al dólar y ayer cotizó a 4,884 reales.
Un operador del mercado cambiario dijo a Búsqueda que después de rebotar en torno a los $ 39 la semana pasada, “la divisa se volvió a ajustar a la baja”, lo que estuvo asociado a la amplia oferta. Este comportamiento es “consistente con el momento del mes”, cuando habitualmente algunas empresas venden dólares para pagar los sueldos, explicó.
Este escenario bajista de la divisa estadounidense se replica en el plano internacional. El índice DXY registró una caída del 4% de la divisa en lo que va del mes frente a una canasta de seis divisas, que incluye monedas como el yen y el euro.
Según el operador, este escenario responde a que “las tasas están cayendo en el exterior de la mano de la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos comience a recortar tasas antes de lo previsto” el año que viene. La teoría económica indica que una menor tasa de interés en ese país tiende a debilitar el dólar a nivel global, explicó.
Para diciembre, este operador espera que la divisa se mantenga “más presionada a la baja que al alza”. Sin embargo, reconoce que en el último mes “puede haber un poco más de demanda de pesos” por el impulso de actividad que se genera a fin de año con motivo de las fiestas, por lo cual el escenario es incierto. Estimó que el dólar puede volver a estar por debajo de los $ 39.
Michele Santo, doctor en Economía de la Universidad de Chicago, criticó el accionar del BCU a la hora de bajar la tasa de política monetaria. “Debería haber ido mucho más rápido y debería haber dado un mensaje bastante más contundente”, explicó el economista, entrevistado en el semanario La Mañana, el miércoles 29. Agregó que el desvío del consumo de los uruguayos hacia Argentina contribuyó tanto a bajar la inflación en Uruguay como a aumentar el déficit fiscal vía recaudación.
Santo explicó que la combinación entre política monetaria contractiva y fiscal expansiva produjo “una consecuencia indeseada en términos de atraso cambiario”.
A 10 días de que asuma Javier Milei como presidente de Argentina, la cotización paralela o blue se ha mantenido en los niveles previos al balotaje del domingo 19. Esta semana, el dólar también operó a la baja, y en el mercado informal cotizó ayer miércoles 29 a 930 pesos argentinos a la venta.
El mercado espera que haya una devaluación de la cotización oficial tras la asunción de Milei, lo que implicaría una reducción de la brecha con el mercado informal. Ayer miércoles, al regreso de un viaje de Estados Unidos, el presidente electo confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía. Es un hombre de Wall Street que durante el gobierno de Mauricio Macri fue titular de Finanzas y presidente del Banco Central de la República Argentina.
