• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Conmebol espera que en noviembre Europa baje su candidatura al Mundial 2030

    En el período financiero 2019-2022 los ingresos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) alcanzaron un récord de US$ 7.568 millones. Con 211 asociaciones miembro, la FIFA es una de las organizaciones más grandes del mundo y una máquina recaudadora en derechos de televisión, marketing, hospitalidad, licencias y venta de entradas. Gestiona el deporte más popular del planeta y su principal torneo, la Copa del Mundo, se volvió una de las referencias globales de la industria del entretenimiento, una situación que pocos imaginaban a comienzos del siglo XX, cuando la FIFA dependía de los recursos y la infraestructura del Comité Olímpico Internacional.

    Recién en 1930, con mucho esfuerzo y el rechazo de varios países a participar, la FIFA logró organizar su primer Mundial de manera autónoma. Tuvo a Uruguay como sede. Casi 100 años después, y en un contexto completamente distinto, la historia busca repetirse.

    “Sentimos la responsabilidad, como fútbol sudamericano, de honrar la memoria de quienes tuvieron el coraje, la valentía y la visión de organizar aquí el primer Mundial. Aquellas personas lo organizaron en un panorama muy rústico, muy difícil. Si esas personas estuvieran vivas hoy, no sé si lograrían dimensionar lo que llegó a ser el fútbol y lo que llegó a ser la FIFA”, valoró Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

    Domínguez viajó a Montevideo desde la sede de la Conmebol en Asunción para participar especialmente de la sexta edición del ciclo Desayunos Búsqueda, en Magnolio Sala. Junto con él estuvieron Sebastián Bauzá, titular de la Secretaría Nacional del Deporte, e Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El tema fue el objetivo de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay de hospedar la Copa del Mundo 2030, cuando se celebre el centenario del torneo.

    “Hay que honrar la memoria respetando el origen de todo esto. Esta no es una responsabilidad de la Conmebol o de Uruguay. La propia FIFA es la que tiene que entender que es un hito y probablemente a su presidente, Gianni Infantino, le va a tocar ser el presidente en ese momento. Él también tiene que comprender la coyuntura. Y debo admitir que lo está haciendo, está muy abierto, entiende que no es un Mundial más: es el centenario”, dijo Domínguez.

    La candidatura de Sudamérica se remonta a 2011. Luego de distintas etapas de mayor y menor impulso, se mantuvo con el paso del tiempo y entró ahora en la recta final, con la decisión para elegir la sede del 2030 prevista para fines del año que viene en una votación entre todos los países miembros de la FIFA. Uruguay tiene un duro competidor, la propuesta también conjunta de España, Portugal y Marruecos, que suma muchos adeptos. Frente a ese panorama, Domínguez, como cabeza de la Conmebol, lidera conversaciones en la FIFA para que la opción europea y africana se retire y quede Sudamérica como postulante exclusiva.

    “Es una gran oportunidad de demostrar que no necesitamos ir a una contienda que genere heridos, que lo podemos hacer acordando y que puede haber una solución donde el fútbol gane y no haya consecuencias negativas”, afirmó Domínguez, en un paralelismo con el Mundial 1930, que tras la Primera Guerra Mundial buscó exhibir un mensaje de paz en territorio neutral. “Creo que en el mundo en que vivimos, donde lastimosamente se están dirimiendo diferencias inclusive en forma bélica, el fútbol puede ser un ejemplo. Necesitamos que haya un buen ejemplo, y tal vez es el momento de Sudamérica de demostrarlo”.

    Nacido en Asunción en 1972, Domínguez inició su carrera directriz deportiva en el Club Olimpia y luego en la Asociación Paraguaya de Fútbol. Fue electo presidente de Conmebol en 2016 y reelecto unánimemente el año pasado hasta 2027. Es además integrante del Consejo de la FIFA —el segundo órgano más importante en la toma de decisiones de la organización— y presidente de su Comisión de Finanzas.

    Durante la charla con Búsqueda aseguró que nota predisposición de los países europeos a la iniciativa de que Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile tengan la candidatura única. Mencionó su buena relación con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y con el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Soares Gomes da Silva, pero “primordialmente el muy buen diálogo” con el esloveno Aleksander Ceferin, presidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA). “Tengo una muy buena relación personal con él y también hay un gran vínculo de confederación a confederación. Hay un diálogo que se está llevando adelante entre Ceferin, Infantino y quien les habla para llegar a un acuerdo que sea beneficioso. Hay una apertura muy buena tanto de Ceferin como de Infantino”, adelantó.

    Domínguez prevé en setiembre y en noviembre mantener en la FIFA “reuniones exclusivas para abordar proyectos que puedan ser de solución” y se enfoquen en la posibilidad de que Sudamérica sea electa casa del 2030 sin pasar por el proceso de votación. Añadió que, tras estos encuentros, en noviembre puede haber novedades. “Debemos agotar todas las instancias para que esto se resuelva a través del diálogo. Se convirtió en un objetivo nuestro. Estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Realmente creemos que están dadas las condiciones”.

    Muy buena receptividad

    El procedimiento para la designación del país anfitrión del Mundial 2030 está previsto que se desarrolle entre el tercer y el cuarto trimestre de 2024, cuando se reúna en Zúrich, Suiza, el máximo órgano de la FIFA, su Congreso formado por las 211 federaciones nacionales. En el proceso de selección cada asociación tiene derecho a un voto a través de un sistema electrónico, donde se impondrá aquel postulante que obtenga un margen superior a los 50 votos. En caso de que en primera ronda ninguno logre tal ventaja, se procederá a una nueva votación. De entre los 211 votantes quedan excluidos los propios aspirantes y la FIFA puede vetar la elección de las federaciones que considere. Se especula por ejemplo que Rusia, por su conflicto con Ucrania, quede fuera de la elección; en febrero del año pasado la FIFA suspendió a todas las selecciones nacionales y clubes rusos de sus competiciones, lo que eliminó a Rusia del Mundial 2022 cuando debía jugar un repechaje.

    En el camino de candidaturas a 2030 estuvo Marruecos en solitario, luego Marruecos con Argelia y Túnez; también el Reino Unido y China, cada uno por su cuenta. Ucrania analizó sumarse a España y Portugal y hubo un intento de una sede de tres continentes entre Arabia Saudita, Egipto y Grecia. A un año de la decisión, sobre la mesa quedaron dos pretendientes: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, y España, Portugal y Marruecos.

    La candidatura sudamericana está hoy un paso atrás políticamente, ya que Europa tiene consolidados los votos de la UEFA y los de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Justamente, España y Portugal sumaron a la Real Federación Marroquí de Fútbol en marzo de este año para aumentar su bolsa de sufragios. “Se trata de una candidatura histórica, ya que por primera vez se celebraría un Mundial masculino en dos continentes diferentes de manera conjunta. La unión de los tres países vecinos contribuirá a fortalecer los lazos entre Europa y África, además de todo el Mediterráneo, e inspirará a miles de jóvenes de ambos continentes en un proyecto común que tiene su eje fundamental en el impacto que puede tener el fútbol en el desarrollo de la región tanto deportiva como socialmente”, destacaron en aquel momento las tres asociaciones en un comunicado de prensa.

    Fuentes del gobierno y de la AUF indicaron que, de ir a una votación, la postulación sudamericana cuenta por ahora con los votos totales de la Conmebol y con la mayoría de los de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), especialmente los de Norteamérica y Centroamérica, ya que “nunca es segura” la tendencia de las federaciones caribeñas. Desde la AUF se confía en las relaciones de sus dirigentes para conseguir el apoyo de miembros de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC). “Es una tarea que la AUF la toma como objetivo primordial. Tenemos contactos con colegas de las 211 asociaciones y entendemos que hay una muy buena receptividad a la idea de honrar los 100 años en esta zona del mundo”, valoró Alonso en el desayuno del jueves 17.

    De todas formas, las fuentes indicaron que, ante la actual correlación de fuerzas de votos con España, Portugal y Marruecos, la mayor expectativa está puesta en la estrategia que Domínguez impulsa para acordar la presentación de una sola candidatura. “El Mundial, que al inicio era una idea lejana, hoy no es una quimera. Tuvo en los últimos años el impulso y el sostén fundamental de Conmebol, con el apoyo institucional que da a los cuatro países. Eso lo potenció mucho”, apuntó Alonso.

    La apuesta de Sudamérica pasa por el lógico festejo del centenario del primer Mundial. Bauzá admitió que en la Corporación 2030, el organismo de derecho privado creado por los cuatro países para encargarse del proceso de postulación, están en conocimiento de que la FIFA denominará al Mundial 2030 como edición “centenario” en sus documentos oficiales previos al torneo, más allá de la sede que sea electa en 2024. “Oficiosamente, no oficialmente, se habla del Mundial Centenario”, refrendó Domínguez.

    Pero los directivos apelan además a otros factores en sus charlas dentro del planeta FIFA. Uno de ellos es la capacidad de adaptación de los gobiernos y las asociaciones sudamericanas. “Argentina este año en pocos días tuvo que organizarse para hospedar el Mundial Sub-20”, ejemplificó Alonso.

    Otro de los planteos es la pasión con la que se vive el fútbol en la región. Domínguez se refirió nuevamente al Mundial Sub-20 y a la emoción con la que en junio celebraron el triunfo los futbolistas y los hinchas uruguayos, con una caravana incluida en Montevideo. “¡A ver si se festeja así en otros lugares! El fútbol está en nuestro ADN, es parte del día a día y es parte de nuestra sociedad”, subrayó.

    En cuanto a los estadios, un ítem en el cual Europa toma clara ventaja con remodelaciones ya definidas en el Santiago Bernabéu y el Camp Nou, la FIFA emitirá en setiembre u octubre el reglamento para la elección del organizador, donde oficialmente los candidatos sabrán en detalle los requisitos en infraestructuras, marco legal y objetivos sociales y medioambientales para albergar la competición. De todas formas, se aguardan exigencias menos opulentas a las que se determinaron por ejemplo para Rusia 2018 y Catar 2022.

    “El Mundial tiene que ser sustentable, no solamente en el medioambiente sino también a nivel económico. Por eso es importante construir estadios que permanezcan utilizables con el paso del tiempo, y no que suceda como en anteriores países organizadores del Mundial, que me tocó visitar tiempo después del torneo y donde los estadios quedaron en una situación realmente complicada”, argumentó Bauzá.

    En la misma línea se pronunció Domínguez, quien bregó por un debate en la FIFA para discutir qué tan imprescindibles son canchas de fútbol que cuestan cientos de millones de dólares. “Si vamos a empezar a dirimir que los partidos de fútbol se tienen que jugar solamente en estadios lujosos, entonces el fútbol va a terminar siendo una competencia de elite y va a dejar de ser este deporte rey que permite participar a todos. Lógicamente, queremos generarle una buena experiencia al espectador, no queremos mostrar estadios que no estén en condiciones, pero tampoco tenemos que ponernos la meta de tener que construir e hipotecar nuestros futuros ingresos en estadios que no necesariamente tienen la esencia del fútbol. No deberíamos ponernos esos parámetros”.

    Invitados al sexto encuentro de los Desayunos Búsqueda. Foto: Adrián Echeverriaga

    El motor de la locomotora

    La idea del Mundial 2030 en Uruguay surgió en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, de 2005 a 2010. En 2011, con Bauzá como presidente de la AUF, se creó una comisión que propuso a la FIFA llevar adelante al menos un campeonato como festejo conmemorativo de los 100 años de 1930. En la actualidad, esa chance está latente con la disputa en el país de un torneo símil al Mundialito de 1980 —con independencia del propio Mundial y de dónde se lleve a cabo— en el que participen todas las selecciones campeonas del mundo.

    La aspiración del Mundial volvió a tomar ímpetu en 2017 con la coincidencia de dos presidentes futboleros: otra vez Vázquez en su segundo mandato en Uruguay y Mauricio Macri en Argentina. En octubre de ese año ambos países invitaron a Paraguay y se lanzó de manera oficial la candidatura. En febrero de 2019 se incorporó Chile. Domínguez, quien para ese entonces ya era presidente de la Conmebol, sostuvo en Desayunos Búsqueda que la razón para que la iniciativa se ampliara a cuatro países fue “diluir y distribuir el peso” vinculado al nuevo formato del Mundial, que a partir del 2026 congregará de 32 a 48 equipos, lo que obliga a incrementar la disponibilidad de aeropuertos, hoteles, estadios y complejos de entrenamiento.

    En 2020 la pandemia pareció imponer un freno definitivo a la propuesta ante la falta de apoyo económico. Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández la mantuvieron fuera de sus prioridades hasta 2022, cuando China —a quien muchos observaban como la gran favorita— dejó de lado la candidatura y Gabriel Boric, electo presidente de Chile, mostró su disposición a empujar también la aventura. Ahora se aguardan las elecciones presidenciales de Argentina, con cierto interés de algunos de los involucrados por un triunfo de Sergio Massa o de Patricia Bullrich. El primero tiene una carrera relacionada al fútbol y la segunda forma parte del grupo político de Macri, que desde 2020 es el presidente ejecutivo de la Fundación FIFA y es un hombre de estrecha relación con Infantino y otros jerarcas de la asociación.

    En cuanto a Uruguay, Bauzá manifestó que se trata de “un proyecto país” que tiene que unir a todos los partidos políticos. “No importan los gobiernos centrales o los municipales, esto lo tenemos que hacer juntos, nos tiene que unir a los uruguayos. Tenemos que trabajar alineados todos, meternos todos, porque importa mucho al país hacerlo”, indicó al mostrar los índices de empleo que el Mundial dejó en Alemania 2006 (50.000 nuevos trabajadores), Sudáfrica 2010 (450.000), Brasil 2014 (710.000) y Rusia 2018 (314.000).

    “Uruguay tiene que ser el motor de esta locomotora, por eso creo que necesitamos tener un trabajo con los actores públicos y los privados para ver adónde realmente se tienen que llevar las inversiones: por cada dólar que vaya a invertir el Estado tienen que haber cuatro dólares invertidos a nivel privado”.

    Para el secretario nacional del Deporte este dinero no significa gasto en estadios —“un porcentaje muy bajo del total”— sino en infraestructura vial, conectividad en telecomunicaciones, sistema de migración, servicios turísticos y aeropuertos. “Las cifras detrás mío simbolizan el entusiasmo de por qué estamos trabajando para este Mundial. Hay que animarse, hay que hacerlo”.

    Deportes
    2023-08-23T19:04:00

    // Leer el objeto desde localStorage