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    Consejos de Salarios: pauta única, salvo para el transporte de pasajeros, el sector con más poder adquisitivo perdido

    La mayoría de los sectores que negociarán salarios en la décima ronda —que abarcan a más de 600.000 trabajadores— tendrán una única pauta, mientras que para los empleados del transporte suburbano e interdepartamental habrá lineamientos diferenciados, informó a Búsqueda el director de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Federico Daverede.

    Para hoy, jueves 29, está convocado el Consejo Superior Tripartito —el ámbito que integra el Poder Ejecutivo junto con representantes de empresarios y trabajadores— para presentar los lineamientos de estos Consejos de Salarios. La pauta apunta a que los asalariados recuperen la pérdida de poder adquisitivo que se acumuló desde 2020 cuando, en el contexto de la pandemia, las partes acordaron un período “puente”.

    En esta ronda de negociación habrá 164 mesas sectoriales que abarcan a 660.000 trabajadores del ámbito privado, según el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

    La situación por sectores es dispar. El 54% tiene una pérdida de salario real acumulada de entre 2% y 3%, de acuerdo con datos que presentó Daverede al exponer en una charla virtual organizada por la Asociación de Gestión Humana, el martes 27. El 15% de los asalariados involucrados en esta décima ronda registró una caída salarial de entre el 1% y el 2%; otro 16% perdió entre 0,1% y 1% de poder adquisitivo. El porcentaje restante corresponde a los trabajadores del sector transporte, y en particular del suburbano e interdepartamental, que tuvieron una pérdida salarial superior a 4%. El MTSS presentará para ellos una pauta distinta, que ya está negociada; en esta rama se está próximo “a llegar a un acuerdo”, afirmó el jerarca.

    El Ejecutivo va a proponer que los convenios se firmen a dos años de plazo y se plantearán ajustes semestrales, cada 1° de julio y 1° de enero, según la inflación proyectada.

    El Ministerio de Economía y Finanzas proyecta una inflación de 6,70% para este año y de 5,80% para 2024 y 2025. Son niveles inferiores a los que pronostican los analistas que responden a la encuesta de expectativas del Banco Central (ver Números de la semana en la página 27).

    El MTSS pretende que las negociaciones “sean dinámicas” y que se llegue a acuerdos en un lapso “no mayor a 60 días”. Es posible que ese plazo se incorpore en los lineamientos, aunque “termina siendo una expresión de deseo” en la medida que depende del avance de las conversaciones entre las partes, afirmó el director de Trabajo.

    “Pretenden ser pautas que tienen un horizonte claro: cumplir con la recuperación salarial a la que se comprometió” el gobierno, insistió Daverede.

    En la octava ronda, empresarios y trabajadores acordaron un período “puente” como consecuencia de la crisis que causó la pandemia de Covid-19. En los convenios se estableció un aumento nominal del 3% a partir de enero de 2021 sin un correctivo a final del año. La gran mayoría de las mesas que ahora van a negociar tuvieron una caída de 4,2% del salario real en ese momento, indicó Daverede.

    En julio de 2021 el Ejecutivo presentó pautas diferenciadas. Los trabajadores de los sectores más afectados por la pandemia tuvieron un nuevo período “puente” —y cerraron acuerdos por cuatro años en 2022—, mientras el resto firmó convenios a dos años, que en su mayoría vencen este mes.