• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cosse busca aprovechar proyecto del gobierno para que Felipe Cardoso pase a ser “referencia metropolitana” de gestión de residuos

    Orsi y Peña confrontan por solución para la basura de Canelones

    En medio de una relación cada vez más tensa entre el oficialismo y la oposición, los intendentes frenteamplistas de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, tomaron la “definición política” de levantarle el pulgar a un proyecto definido como prioritario por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

    Se trata de Waste to fuel, una iniciativa privada que proyecta construir una planta en la usina de Felipe Cardoso para convertir en metanol —un combustible para barcos— parte de los residuos que se generan en la zona metropolitana.

    El anuncio fue realizado por Cosse y Orsi el viernes 3 de junio, en vísperas del Día Mundial del Ambiente, en una conferencia conjunta posterior a una reunión entre ambos. “Nos expresamos políticamente, el paso siguiente es integrarnos a una mesa de diálogo con todos los actores”, dijo Cosse mientras Orsi complementó que tenían “voluntad” de buscar “acuerdos” tal como había pedido Lacalle Pou.

    Para que el proyecto se concrete, los jerarcas establecieron una serie de condiciones —algunas conjuntas y otras específicas de cada departamento— que el gobierno nacional deberá cumplir, por lo que la negociación de carácter político continuará.

    Una de esas condiciones es el tipping fee, la tasa que pagarán las comunas al privado por tonelada de residuos que vayan a la planta. Los intendentes quieren que esa cifra sea la misma para ambos y que esté “alineada” con lo que les cuesta actualmente. “Se asume, por lo tanto, que el gobierno nacional se hará cargo de eventuales costos adicionales de gestión de los residuos que el proyecto implique para las intendencias”, establecieron en un comunicado.

    Cosse y Orsi pidieron que el contrato “esté cubierto en su totalidad por el cliente que usará el combustible” o por “cualquier otro mecanismo” que asegure la sustentabilidad económica en toda su duración, que se extenderá por 25 años de acuerdo al proyecto al que accedió Búsqueda.

    La intendenta de Montevideo también solicitó que se realicen “inversiones” para mejoras en Felipe Cardoso con el objetivo de transformarlo en un “Parque Ambiental Metropolitano”. El objetivo es que pase a ser un “espacio de referencia” en la gestión de residuos, y que se incluyan a los clasificadores durante las fases de construcción y operación de la planta.

    El director de Desarrollo Ambiental de Montevideo, Guillermo Moncecchi, dijo a Búsqueda que el departamento ya tiene resuelto su sistema de disposición final e incluso ampliaciones aprobadas en Felipe Cardoso que prolongan su vida útil en seis años, por lo que consideran importante priorizar esta zona.

    “Para nosotros no es imprescindible, por eso queremos que beneficie a la zona, que sea una solución en clave metropolitana y que el gobierno nacional —que es el principal interesado— sea el que cubra los costos adicionales que nos generará”, expresó.

    Canelones, por su parte, hizo un planteo más concreto pero no menos complejo: que el Poder Ejecutivo brinde una “solución administrativa y jurídica” para el proyecto de relleno sanitario en cerro Mosquitos (cerca de Soca).

    Esta iniciativa fue suspendida por el Ministerio de Ambiente a pesar de que ya fue adjudicada y de que está “blindada” técnicamente, de acuerdo con el director de Gestión Ambiental de Canelones, Leonardo Herou.

    El ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el intendente Orsi tuvieron un duro cruce por el tema en setiembre de 2020 y ahora deberán volver a acercarse, aunque las visiones continúan alejadas: el intendente de Canelones considera que los proyectos son complementarios mientras que el ministro de Ambiente dice que son alternativos.

    En la conferencia, Orsi señaló que estaba dispuesto a “acompañar” al gobierno en “encontrar mejores soluciones” pero que la clave radicaba en “combinar” ideas para minimizar y valorizar los residuos que se producen. Peña, en tanto, dijo a Búsqueda que si no sale el Waste to fuel habrá que buscar “otra solución que sea mejor que enterrar”.

    Canelones necesita resolver la situación con cierta urgencia porque el vertedero que está funcionando, ubicado en Cañada Grande (al noreste de Empalme Olmos), no cumple con las exigencias ambientales determinadas por el Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR).

    Las autoridades canarias destacan que el proyecto del cerro Mosquitos cumple con estas condiciones y cargan contra el ministro por impedir su concreción.

    Durante la conferencia, Cosse y Orsi señalaron que no podían dar detalles acerca del Waste to fuel porque aún no había sido aprobado el estudio de factibilidad.

    El proyecto fue presentado en noviembre de 2020 por tres empresas uruguayas (CSI Ingenieros, Ciemsa e Inglobal) en alianza con Wastefuel, una compañía norteamericana. El negocio asciende a US$ 150 millones y plantea concretamente construir una biorrefinería que produzca metanol tras procesar 700 toneladas diarias de residuos domiciliarios.

    La propuesta incluye un compromiso de la naviera danesa Maersk de comprar esa energía para utilizarla como combustible en ocho de sus nuevos buques de gran escala, los cuales se encuentran en construcción y se esperan para el primer trimestre de 2024. En una primera etapa, el objetivo es producir 27.000 toneladas de metanol anuales, lo cual permitiría abastecer la energía que consumen dos de estos barcos.

    Mediante diversos procesos tecnológicos, plantea obtener biogás a partir de la descomposición de los residuos para luego transformarlo en metanol a través de un proceso llamado Fisher Tropsh.

    En una segunda etapa —que aún no forma parte de la iniciativa aceptada— se podrán utilizar otras fracciones de residuos domésticos, plásticos no reciclables y residuos agroindustriales para incrementar la producción hasta 69.000 toneladas anuales.

    // Leer el objeto desde localStorage