En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El posible desembarco del gigante tecnológico Google en Canelones es visto con optimismo por las autoridades del departamento, que ven en la noticia la consolidación de un proyecto en el que trabajan desde hace años: posicionarse como un punto importante de la actividad productiva e industrial del país y un sitio de interés para inversiones tecnológicas de gran escala.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si bien la construcción de un centro de datos aún no está confirmada, Google LLC anunció el viernes 14 que a través de su subsidiaria Eleanor Applications S.R.L. adquirió un predio de 30 hectáreas ubicado en el Parque de las Ciencias, tal como había informado Búsqueda en octubre de 2019.
“Si bien las perspectivas del proyecto son alentadoras, aún queda pendiente superar varias instancias antes de poder confirmar la construcción del centro de infraestructura”, indicó la empresa en un comunicado.
De concretarse, el de Canelones será uno de los 14 centros de datos que Google tiene en el mundo y el segundo en Latinoamérica. Según comunicó al gobierno el gigante estadounidense, el proyecto implicará una inversión aproximada de US$ 100 millones.
Tras divulgarse la noticia, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, agradeció en su cuenta de Twitter “al equipo de la comuna que trabajó de callado durante casi dos años para que el proyecto avance”. Mientras, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, opinó que el anuncio “demuestra que el silencio a veces protege políticas públicas que terminan en un hecho como este, que va a poner otra lucecita sobre Uruguay para el resto del mundo”.
La encargada de liderar la negociación con Google desde la órbita departamental, la directora de Planificación Territorial de la Intendencia de Canelones (IDC), Paola Florio, dijo a Búsqueda que el proyecto llegó a la comuna en 2018, luego de ser analizado por el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez. En ese entonces se buscó demostrar que “Uruguay tenía la capacidad instalada como para ser soporte de una central de datos del porte de Google”, afirmó.
En la elección de Canelones tuvo mucho que ver el Parque de las Ciencias, uno de los parques principales de las zonas francas del departamento, que se ubica en el corredor del distrito de la Ruta 101.
La compra de los terrenos es una primera “meseta” del proyecto y, para su concreción, desde la IDC debieron analizar cuáles eran las capacidades instaladas del departamento en materia laboral y de infraestructura. Asimismo, uno de los puntos centrales para la compañía, según transmitieron a la intendencia durante las negociaciones, es “asegurar una buena convivencia” en el lugar donde se instale. “Siempre priorizaron el no generar impactos en el entorno, el asegurar que el desarrollo no generara alteraciones desde el punto de vista urbano”, explicó la jerarca.
En ese marco, la IDC trabajó de cerca con el Parque de las Ciencias y los equipos de la multinacional con el fin de identificar un territorio con las aptitudes necesarias para el proyecto.
Florio dijo que se hicieron numerosos estudios sobre los impactos sonoros y viales que puede llegar a provocar la instalación, y que se trata de una zona “totalmente compatible”.
En esa línea, la directora aseguró que el proyecto no implicará mayores modificaciones en la zona, como tampoco lo han hecho las infraestructuras que se han venido consolidando desde 2018 en el lugar. “Obviamente, asumimos que si efectivamente (la instalación de Google) se consolida en territorio, es muy bueno desde el punto de vista de las conexiones y de posicionar a Uruguay y a Canelones en un mapa mundial”, afirmó. Para la directora, no es un elemento menor en una sociedad en donde los datos y la georreferenciación es lo que permite posicionarse en el plano internacional.
Desde el lado de la IDC, en tanto, han venido trabajando en la ampliación del Parque de las Ciencias —que iniciará las obras en breve— y en la previsión de un territorio adecuado para el desembarco de la compañía.
“A partir de este hito es que se empiezan a desencadenar las autorizaciones correspondientes asociadas al emprendimiento, que por el momento no están arriba de la mesa, por lo menos desde la órbita departamental”, afirmó. De todas formas, sostuvo que “se van construyendo caminos paralelos”, ya que desde Google dan mucha importancia a la propiedad del suelo y a “algunos elementos de seguridad correspondientes a una empresa de ese nivel”.
Florio destacó la transformación que ha experimentado el departamento en los últimos años. Por ejemplo, con el posicionamiento del corredor de la Ruta 101 como un distrito productivo, logístico e industrial que cuenta con dos polos en sus cabeceras: por un lado, el Parque de las Ciencias y, por otro, el Parque Científico y Tecnológico de Pando, a los que también se suma el Parque Industrial de Pando. “Es un proceso de planificación acumulado muy importante para el departamento”, señaló.
Si bien para Canelones es importante la generación de trabajo que trae un proyecto de esta dimensión —se prevé que la construcción del centro de datos emplee a unos 500 trabajadores—, Florio destacó las capacidades de sinergia que tienen este tipo de distritos, potenciados por la acumulación y la sumatoria de un gran equipamiento en infraestructura a escala territorial.
“Como lo fue también el Centro de Datos de Antel en el Parque Industrial de Pando. Al igual que en este caso, terminan de conformar dos grandes equipamientos asociados a la tecnología y a la innovación que realmente van a posicionar la zona desde otra mirada”, indicó.
Además, el proyecto permitirá a Canelones captar nuevas inversiones “de una manera sostenible y sustentable en los territorios”, opinó la directora.
Florio, sin embargo, dijo que el detalle de las tareas aún no está del todo definido y que está bajo acuerdo de confidencialidad. Google tampoco ha presentado hasta el momento la viabilidad del proyecto específico ante la IDC.