En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la calurosa noche del 28 de diciembre, ante el grueso de la dirigencia del espacio colorado Batllistas, el senador colorado Germán Coutinho eligió darle a su intervención en la agrupación nacional del gobierno del sector un tono de intensa arenga. Su discurso, que sucedió a informes técnicos de jerarcas de gobierno, fue celebrado por su líder, el expresidente Julio María Sanguinetti.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Tenemos que recuperar el espíritu de la militancia de lo político-partidario, y todo esto hay que transformarlo en un escenario donde la gente nos vuelva a tener la confianza a través de su voto”, exclamó. El legislador pidió que las “tantas responsabilidades no hagan olvidar de la militancia que tenemos que ejercer con los compañeros”, para dejar “bien marcada la impronta del batllismo”.
El encuentro de la agrupación nacional de gobierno fue posterior a una larga reunión que hubo dos semanas antes en la casa de Sanguinetti, con algunos de los principales dirigentes de Batllistas. Además de Coutinho, estaban el ministro de Turismo Tabaré Viera y su antecesor, el diputado Germán Cardoso; los subsecretarios de los ministerios de Industria y Vivienda, Walter Verri y Tabaré Hackembruch, respectivamente; el diputado Conrado Rodríguez; la vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, y el vicepresidente de AFE, Gustavo Osta. Ese intercambio fue el que derivó en la convocatoria del 28 de diciembre.
En la reunión afloró la necesidad de una organización más fuerte para el sector. Su espejo, Ciudadanos, el vencedor en las internas y el más votado de cara a las elecciones de octubre de 2019, “tiene a su barra toda organizada” y quien oficia de coordinador, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, “lo ves arriba de todo y hace andar la maquinita”, ilustró a Búsqueda un dirigente de Batllistas, que agregó que incluso eso ocurre a una escala mucho menor con el diputado Gustavo Zubía y su agrupación.
Esta es una sensación que está presente en el grueso de la dirigencia y, por eso, de cara a la campaña por la Ley de Urgente Consideración (LUC), el sector busca fortalecer su musculatura orgánica. “Que este tipo de reuniones vuelva a ser el empuje de un sector fuerte, bien marcado, bien contento y con los mismos de siempre. Con sectores fuertes vamos a tener un partido fuerte”, dijo Coutinho durante la agrupación de gobierno.
En la reunión en la casa de Sanguinetti, los dirigentes intercambiaron sobre la necesidad de tener un espacio ejecutivo más pequeño, una suerte de “mesa de coordinación” o “ejecutiva”, que le otorgue al sector un funcionamiento más periódico. En el sector entienden que el expresidente, que también ejerce como secretario general del partido, puede estar sobrecargado, y esta nueva mesa chica le puede dar otra periodicidad al funcionamiento de Batllistas.
“La propia situación de que el partido va a defender la LUC implica un necesario funcionamiento más dinámico. Eso es de orden. La articulación de los órganos de dirección va a ser más continua, y cuando estás más cerca de un acto electoral, es más necesario coordinar el sector”, dijo Verri a Búsqueda. Además, Batllistas pretende concretar en la primera parte del año una asamblea con “referentes” de todo el país.
A su vez, en el encuentro en la casa de Sanguinetti se comentó con “sorpresa” el alejamiento del director nacional de telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, según publicó Búsqueda el 2 de diciembre. No obstante, durante la agrupación de gobierno, algunos de los dirigentes que en principio iban a acompañarlo en su nuevo sector, Viento de Cambio, como el vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización, José Amy, o el integrante del Comité Ejecutivo Nacional, Heber Duque, se hicieron presentes en la agrupación de gobierno, dejando en claro que no tenían intenciones de alejarse de Batllistas.
Asperezas limadas
La idea de fortalecer el aparato orgánico de Batllistas ya venía perfilándose cuando la pandemia cedió en la segunda mitad del año. Sin embargo, una bomba estalló en la interna y enfrentó de un lado al sanguinettismo y del otro a la lista 15, los dos sectores que acordaron una lista única en las elecciones nacionales y que a través de esta alianza obtuvieron dos senadores y cuatro diputados.
En el conflicto, la lista 15 respaldó a Pérez Banchero, mientras que la sucesión de Cardoso en el Ministerio de Turismo produjo un nuevo enfrentamiento entre los dos sectores políticos. De asumir Tabaré Viera, la banca quedaría a disposición del senador quincista Raúl Batlle, una posibilidad que molestaba a varios dirigentes sanguinettistas, que entendían que entre ambos sectores existía un “acuerdo” que implicaba que cada sector ocuparía una de las dos bancas que tiene el espacio. El propio Sanguinetti reconoció el lunes 23 de agosto que existieron esos diálogos en función de “acuerdos que existían”, pero que no hubo ningún tipo de condicionamientos.
El enfrentamiento llegó a tal nivel que esa semana dirigentes de la lista 15 aseguraron a Búsqueda que tras el choque cada sector seguiría por su lado.
Pero la agrupación de gobierno del 28 de diciembre dejó atrás la posible escisión. La presencia de los dos senadores quincistas, Raúl Batlle y Coutinho, dejaron en claro que la alianza continúa. “Desde la 15 tenemos que decirles que estamos conformes y contentos y que juntos pudimos lograr lo que estamos logrando”, dijo Coutinho en su discurso, y luego aseguró que “juntarse los batllistas fue exitoso”.
Fuentes de la 15 explicaron a Búsqueda que la agrupación de gobierno fue una “reunión” en el marco de ese “acuerdo”, que todavía está vigente, pero ambas patas de Batllistas “son cosas distintas”.
A juicio de Coutinho, el espacio construido es incluso en los hechos el sector “mayoritario” del partido: “Tiene legisladores, intendentes, ministros, alcaldes…, está representado en casi todo el gobierno”.