entrevista a Magdalena Furtado

"/> entrevista a Magdalena Furtado

" /> entrevista a Magdalena Furtado

" />

Disparidad en el sector empresarial y en el público

Recuadro de la entrevista a Magdalena Furtado

2 minutos Comentar

Nº 2113 - 4 al 10 de Marzo de 2021

La desigualdad entre hombres y mujeres está en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento. En las intendencias, los municipios, la Justicia, la Universidad de la República. También en los sindicatos y en las empresas privadas.

“No importa el ámbito que mires”, los cargos de decisión son ocupados en la mayoría de los casos por hombres, resume la representante de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado.

El organismo que dirige presentará el 18 de marzo en el Parlamento un documento que revela la brecha de género que existe en los ámbitos público y privado. En la administración central, a medida que aumenta la jerarquía son menos las mujeres que ocupan cargos de conducción, pese a que en promedio tienen mejor formación académica, según los datos recabados.

En el sector privado las cosas no mejoran. Así, por ejemplo, ninguno de los bancos privados que opera en el país es presidido por una mujer. Sus directorios están dominados por hombres, que ocupan casi el 80% de los lugares (Búsqueda Nº 2.111).

Las cámaras empresariales tampoco superan el escrutinio: de los 96 cargos analizados en el estudio, apenas 11 son ocupados por mujeres. “Si bien es un avance con respecto al informe anterior, aún está lejos de la representatividad esperada”, dice el informe.

La proporción de mujeres en cargos directivos (directores/as, gerentes/as) aumentó levemente entre 2015 y 2019 pasando de 32,8% a 35,7%, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2019. “Sobre este aspecto, y con base en la actualización de la encuesta a empresas que realizó el Banco Mundial en 2017, se observa que solamente el 11% de las empresas en Uruguay cuenta con mujeres como autoridad máxima”, añade el documento.

Información Nacional
2021-03-03T20:46:00