• Cotizaciones
    viernes 29 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Dólar continúa retrocediendo en Uruguay; acuerdo entre Argentina y FMI no afectará la cotización, según experto

    El tipo de cambio continúa debilitándose en Uruguay aun en un contexto regional e internacional agitado.

    Esta baja del tipo de cambio en Uruguay, sin embargo, se da en un contexto prodólar en la región y en el mundo. Mientras los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos de la semana pasada sobre el pasaje hacia una política monetaria más contractiva continúan empujando al alza el precio del dólar frente a las principales monedas, el acuerdo alcanzado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional el 28 de enero generó volatilidad en la previa e incertidumbre en los días siguientes.

    Los días anteriores al anuncio del acuerdo entre el FMI y el gobierno de Alberto Fernández fueron de alta volatilidad para el mercado cambiario argentino. Entre el 16 y el 26 de enero el dólar paralelo (blue) se negoció en el mercado informal a precios cada vez más altos, alcanzando un nuevo máximo histórico al tocar los 222,5 pesos argentinos. Sin embargo, al día siguiente cayó más de 5%.

    El 28 de enero, tras dos años de negociaciones, Fernández anunció el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI, que busca la “convergencia fiscal, que el Banco Central (de Argentina, BCRA) deje de financiar al Tesoro, y la normalización cambiaria y de los bienes regulados”, dijo a Búsqueda Nicolás Khon, encargado del área de Research para Wealth Management en Balanz. Por esta razón, explicó, el convenio firmado es un “punto medio” entre lo que quería el gobierno y lo que exigía el organismo internacional. “No soluciona esto los problemas de Argentina de largo plazo, pero sí sirve como ancla de expectativas, y eso es positivo”, analizó.

    De hecho, entre otras cláusulas, el acuerdo le exige a Argentina cerrar el año en curso con un déficit de 2,5% de producto bruto interno (PBI), y luego reducirlo paulatinamente a 1,9% y 0,9% en los años siguientes. Además, se pretende que el BCRA no emita dinero por más de 1% del PBI.

    En todo caso, aún faltan pasos para la aprobación final del acuerdo, como el visto bueno del Congreso y, aunque algunos analistas dudan de que se reafirme, Khon desestima este escepticismo. “Creo que obviamente va a haber negociaciones de acá en adelante, pero no veo riesgo significativo” de que se caiga el convenio, señaló.

    Sobre la renuncia de Máximo Kirchner como líder de la bancada del Frente de Todos —motivo principal de las dudas sobre el resultado del debate en el Congreso—, Khon dijo que, aunque es cierto que la presidencia del bloque oficialista genera “incertidumbre”, si se considera la distribución de las bancas y los votos necesarios, es difícil pensar que no se ratifiquen las condiciones establecidas. “Un escenario de no acuerdo es mucho peor y no le conviene a nadie”, resumió.  

    Consultado sobre los efectos que estas políticas pueden tener sobre el tipo de cambio en Argentina, Khon descartó la posibilidad de “cambios bruscos”, pero aun así espera una “aceleración” en la depreciación del peso argentino en el mercado oficial, de forma similar a lo que ocurrió durante la gestión anterior.

    “Cuando ves el blue o el contado con liquidación, el peso luce barato en términos multilaterales. Uno pensaría que el tipo de cambio oficial debería irse a algún punto en el medio, más que en los extremos. Ahora: ¿cuán rápido va a pasar eso? Hay que ir viendo detalles del acuerdo”, señaló. Presumiblemente, aventuró, el FMI querría que pase “lo antes posible”, mientras que el gobierno preferiría que sea “un poquito más lento”.

    En relación con el precio del dólar frente al peso uruguayo, Khon descartó la posibilidad de que el acuerdo tenga un efecto inmediato. “De alguna manera, Uruguay era muy sensible a los ciclos en Brasil y Argentina, (pero) en los últimos años viene haciendo un desacople. Me parece que en el margen, más la normalización de políticas locales, no le veo mucho impacto significativo”.

    En cambio, estima que será más importante lo que pase con el “tono político” en la región y con las elecciones en Brasil y Colombia. “Eso sí puede tener un impacto”, concluyó.