En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Seis de cada diez ejecutivos uruguayos piensa que la economía del país tendrá un mejor desempeño este año que en el anterior. A su vez, una proporción todavía mayor (80%) prevé que los ingresos de sus empresas aumentarán respecto a 2023, lo que asocian en primer lugar a Brasil y, ahora, a Argentina, por delante de China.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Eso surge de la 27ª Encuesta Anual Global de PwC que entre el 2 de octubre y el 10 de noviembre del 2023 respondieron 4.702 ejecutivos (CEO) de 105 países y territorios; por Uruguay participaron 57.
Sobre las perspectivas para la economía mundial en el corto plazo los encuestados son, en general, optimistas.
En esta edición, el 60% de los ejecutivos en Uruguay —casi el doble (32%) que en la anterior— proyecta que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial mejorará durante los próximos 12 meses. Ello se alinea con la tendencia de sus pares en el resto del globo: pasó de 18% a 38% la proporción de CEO con perspectivas favorables.
En cuanto a la economía local, los uruguayos están entre los más positivos de la región y del mundo: seis de cada diez (61%) cree que el PIB se expandirá en los 12 meses.
Entre los países vecinos, el 55% de los ejecutivos de Brasil es optimista sobre el crecimiento económico de su país, en tanto la cifra se reduce a 30% en el caso de Argentina; allí son mayoría (56%) los que prevén un deterioro.
Respecto a los ingresos de sus empresas para 2024, casi ocho de cada 10 ejecutivos uruguayos prevén un aumento. Ese escenario es levemente peor en comparación con la anterior edición del sondeo (83%).
El cuestionario preguntó que´ tres pai´ses o territorios, excluyendo al que tiene su sede, considera ma´s importantes para las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su empresa en los pro´ximos 12 meses. Con un 51%, por quinto año consecutivo, además, los CEO uruguayos ven a Brasil como el principal socio comercial de sus compañías en el corto plazo. En relación al año pasado, Argentina ganó relevancia y pasó a la segunda posición (42%), en tanto que China y Estados Unidos compartieron la tercera ubicación (ambos con 26%). Paraguay, con el 11% de las menciones, entró por primera vez entre los primeros cinco.
Desafíos
Aunque los altos ejecutivos de las compañías alrededor del mundo y en Uruguay son más optimistas que hace un año atrás sobre el crecimiento de la economía global, muchos advierten riesgos sobre la viabilidad de sus firmas en el mediano plazo ante los nuevos desafíos empresariales vinculados a la inteligencia artificial (IA) y el cambio climático.
Uno de cada tres ejecutivos uruguayos duda que sus compañías sean viables en 10 años si no logran “reinventar” sus modelos de negocio para adecuarlos a los cambios tecnológicos —una preocupación que ya había surgido en la anterior edición de la encuesta— y las políticas de sostenibilidad ambiental. A nivel global, la preocupación por la sobrevivencia de las empresas en la próxima década —de seguir el camino actual— es mayor: 45% de los CEO no confía en lograrlo dada la aceleración de esas “megatendencias”, según la encuesta.
Entre los principales retos señalados por los ejecutivos uruguayos para los siguientes 12 meses, por primera vez apareció el cambio climático, aunque con distintos rangos de exposición a ese problema: 23% “leve”, 28% “moderado” y 16% “alto”. Según PwC, entre 45% y 75% de las compañías en Uruguay completó o está en proceso de completar acciones para mitigar los efectos sobre sus negocios derivados del cambio climático a través de mejoras en la eficiencia energética, innovación en productos o servicios con tecnologías amigables con el medio ambiente, incorporación del riesgo climático a la planificación financiera, entre otras medidas.
Los ejecutivos también mencionaron la volatilidad macroeconómica, la inflación y los riesgos de ciberseguridad entre los principales riesgos que visualizan.
Inteligencia
Sobre la IA generativa, la mayoría de los CEO globales la considera como un “catalizador” para reinventar o transformar procesos, tiempos de trabajo de empleados, promover la eficacia en general y mejorar la rentabilidad e ingresos de las compañías. En el caso de los uruguayos, dos de cada tres ejecutivos dijeron que no la han incorporado en sus empresas. En tanto, casi cuatro de cada 10 es optimista sobre los beneficios que puede traer su implementación en el próximo año.
Sobre el impacto de incorporar la IA generativa en la dotación de personal en el corto plazo, un cuarto de los ejecutivos a escala global y uno de cada seis en el caso de Uruguay prevén una reducción en 5% o más.
Por otro lado, la ciberseguridad se ubica entre los factores que más preocupa a los ejecutivos globales y uruguayos cuando consideran probable utilizar la IA. Entre otras dificultades de incorporar los avances tecnológicos vinculados a la IA también aparecen la diseminación de información errónea, obligaciones legales y riesgos reputacionales y el sesgo a favor de grupos específicos de clientes o empleados.