En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La expansión de algunas actividades como la forestación, la agricultura y otras que ocupan menor superficie, generó en los últimos 15 años una serie de transformaciones en el agro uruguayo. Pero la ganadería sigue siendo el principal rubro en cuanto al área que abarca, a su “alta especialización” y a su importancia en la “diversificación” de regiones productivas, según un reciente estudio de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En términos generales, el estudio concluye que “las regiones más especializadas son aquellas donde la ganadería o las producciones frutihortícolas, citrícola y vitivinícola son relevantes”.
Señala que el sector agropecuario local se caracteriza por “un nivel de especialización relativamente bajo”, con un predominio de regiones donde se combinan varios rubros. El 14% de las regiones identificadas presentan una diversificación tal que su clasificación dentro de un grupo u otro depende de factores coyunturales como las relaciones de precios, indica. Considera que los cambios en los precios entre un año y otro podrían llevar a modificar la intensidad de una actividad en sustitución por otra, en el entendido de que los productores tienden a priorizar una actividad u otra de acuerdo con los ingresos potenciales que puedan obtener.
El trabajo plantea una alternativa de regionalización de Uruguay en función del valor de la producción, que permite tener un panorama de la dependencia de ciertos rubros en la generación de ingresos.
El aporte de “herramientas útiles para el diseño de políticas públicas de corte sectorial o regional” es otro resultado mencionado en el estudio.
Ante fenómenos climáticos extremos, como sequías o tormentas con granizos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) ha recurrido a información detallada por secciones policiales o departamentales para aplicar las medidas de apoyo a los productores afectados.
Los autores estudiaron el valor de la producción de siete grupos de actividades coincidentes con los rubros principales de la agropecuaria. La identificación del rubro principal y la aplicación de un índice de especialización permitieron visualizar 27 tipos distintos de estructuras del valor de la producción. Para el trabajo los técnicos de Opypa emplearon datos del censo agropecuario de 2011, de encuestas agrícolas de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias, del Instituto Nacional de Carnes, entre otras fuentes, y a partir de esos insumos realizaron una serie de cálculos.
Las actividades principales son los cultivos de secano, la forestación, los frutales, las hortalizas, la producción ganadera, el cultivo de arroz, la producción de aves y cerdos, y la lechería.
Conforme al estudio, para cada rubro principal, en la medida que aumenta la diversificación, hay rubros determinados que suman a esa diversificación en tanto que otros no. A modo de ejemplo indica que en las regiones donde la agricultura es el rubro principal, las zonas con agricultura que están más diversificadas muestran que la ganadería en primer lugar y la lechería en segundo término, son las actividades que se integran a los sistemas, mientras que los demás rubros es menos frecuente que se integren. Esto significa que tienden a combinarse entre sí los rubros intensivos (fruticultura, horticultura con aves y cerdos), y por otro lado los más extensivos (ganadería con lechería y con agricultura), explica.
Señala que cuando el rubro principal es la forestación, las regiones más diversificadas muestran participación creciente de la ganadería.
Regiones y rubros
En cuanto a la distribución geográfica, el estudio muestra que la ganadería tiende a ser el rubro predominante, con mayor intensidad en la región norte del territorio, principalmente en los departamentos de Salto y Artigas, y con menor peso en el centro y en el centro este. La actividad pecuaria muestra cierta tendencia a combinarse con la agricultura en la zona del litoral oeste, y con la producción forestal en el noreste y este del país.
La producción agrícola es el principal sector en términos de Valor Bruto de Producción (VBP) en la zona litoral oeste, con regiones de alta especialización en los departamentos de Soriano y en el norte de Colonia. A su vez, la agricultura se combina con la lechería en regiones de los departamentos de Colonia, San José y Florida, indica.
Los cultivos arroceros se concentran en la zona fronteriza con Brasil, específicamente en el este y en algunos puntos del norte, limitando en todos los casos con zonas ganaderas.
Describe que las producciones intensivas, como la cría de cerdos y pollos y la frutícola, hortícola, citrícola y vitícola, se desarrollan mayoritariamente en el departamento de Canelones y suelen aparecer juntas. En Salto aparecen áreas que conforman una región de “alta especialización” en la producción de frutales, cítricos y hortalizas. Y agrega que en Canelones se identificaron regiones de predominio en la producción de aves y cerdos.
Distingue siete regiones donde existe un rubro predominante por su peso en el VBP en comparación con los restantes rubros, que son: la ganadera especializada, la frutihortícola, citrícola y vitvinícola especializada, la arrocera, la forestal, la agrícola, la lechera y la avícola con porcina.
En los dos primeros casos mencionados el peso del VBP del sector principal es de 87,1 % y de 78,5%, respectivamente, según el estudio. En las otras regiones la actividad principal tiene una participación menor, como la forestal con 50,4% y la arrocera con 63,7%. En esos casos el rubro secundario es la ganadería, con un peso que varía entre el 12,2% en la región avícola y el 39,5% en la forestal, indica.
Los técnicos del MGAP identificaron dos regiones de “alta diversifcación” de sus producciones, específicamente la ganadera diversificada y la frutihortícola, vitícola y citrícola diversifcada.