El dólar en el mercado local detuvo su valorización en los últimos días. Se alineó, en cierto modo, con la tendencia regional.
El dólar en el mercado local detuvo su valorización en los últimos días. Se alineó, en cierto modo, con la tendencia regional.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDespués de la suba registrada al inicio del mes, que lo acercó a los $ 40, las compraventas en el mercado mayorista —“interbancario”, en la jerga de los agentes— se hicieron en los últimos días algo por debajo de ese valor. El miércoles 18, las transacciones fueron a $ 39,885, en promedio, informó el Banco Central (BCU). Por el aumento registrado en las primeras semanas, en lo que va de octubre el tipo de cambio subió 3,4% (hasta el miércoles 18); en el año bajó 0,5%.
Un operador cambiario dijo a Búsqueda que la estabilidad cambiaria de esta semana en Uruguay respondió a la “estabilización de otras monedas frente al dólar”. Agregó: “Parecería que $ 40 es un techo a romper, del cual no estamos muy lejos”.
En la región, la moneda estadounidense tendió a debilitarse.
En Brasil, después de haber alcanzado a comienzos de este mes precios máximos desde marzo, de 5,17 reales, bajó en los últimos días.
En Argentina, el dólar blue negociado en el mercado paralelo había escalado la semana pasada por encima de los 1.000 pesos argentinos. Desde el gobierno lo atribuyeron —incluso con una denuncia judicial— a declaraciones del candidato presidencial libertario, Javier Milei, en contra de la moneda nacional y aconsejando desarmar los plazos fijos para posicionarse en dólares. En los últimos días la divisa cedió y se ubicó el miércoles 18 en torno a 975 argentinos.
El tema cambiario está muy presente en estos días finales de la campaña rumbo a la primera vuelta del domingo 22.
Mientras, Carlos Melconian, designado ministro de Economía en un eventual gobierno de la postulante por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dijo el miércoles 18 en Radio Mitre que si llegan al poder, habrá una corrección brusca del tipo de cambio oficial. La devaluación sería de 350 a 500 pesos, adelantó.
“El dólar a 1.000 es caro o barato depende de quién gane (…). Si entramos en un programa racional, con un formato de nuevo mercado cambiario, es un tipo de cambio alto, de miserabilidad para la Argentina. Te das cuenta cuando te sentás a comer con una mesa de turistas al lado. Los tipos no pueden creer el tipo de costo. A 1.000 pesos hoy, es un país pobre, miserable, donde el barco del Uruguay viene lleno”, señaló el economista.
Aludiendo a Milei, Melconian agregó: “Yo estoy planteando una transición, frente a la irresponsabilidad y la magia y el salto al vacío que se autoadjudicó el propio candidato” libertario. Si Juntos por el Cambio gana las elecciones, el lunes 11 de diciembre, el primer día hábil después de la asunción del mando, el gobierno “va a poner el famoso 350 más la inflación de agosto, setiembre y octubre. Y ese será un nuevo tipo de cambio que no va a asombrar a nadie. Da 500 pesos, redondo, es una cuenta matemática”.