• Cotizaciones
    lunes 17 de junio de 2024

    El dólar se estabilizó en el cierre de abril

    La Reserva Federal mantuvo las tasas de referencia para el mercado estadounidense

    Aunque oscilante en su cotización en los últimos días, el dólar en la plaza local terminó abril con una valorización respecto al mes previo.

    La evolución del tipo de cambio fue ascendente en las primeras semanas de abril, hasta llegar a superar los $ 39 —por un único día, el 16—, para después tender a operar en el circuito interbancario o mayorista a valores más bajos. En los últimos días el precio promedio de las compraventas tuvo altibajos; el martes 30 fue a $ 38,310, informó el Banco Central (BCU). El comportamiento siguió en gran medida la tendencia del dólar en Brasil, que terminó el mes oscilando cerca de los 5,15 reales.

    En la Bolsa Electrónica de Valores, donde se canaliza la porción más grande de las transacciones cambiarias del mercado uruguayo, hubo compraventas por US$ 525,2 millones en todo abril —un promedio diario de US$ 26,3 millones—. Es el mayor volumen mensual en lo que va de 2024.

    En abril el tipo de cambio promedio en Uruguay bajó mínimamente frente a marzo (0,04%), pero aumentó 2% si se comparan los valores a fin de cada mes (“punta a punta”). Respecto al cierre de 2023, disminuyó 1,8%.

    El valor nominal del dólar ha sido en los últimos tiempos un tema de polémica. Hay un desvío respecto de los niveles de fundamento, admitido por las propias autoridades, que comúnmente se asocia con la idea de “atraso cambiario” y la pérdida de competitividad de precios que produce.

    Un indicador que se suele relacionar con esto es el Tipo de Cambio Real (ITCR), que compara la evolución del precio nominal del dólar y de la inflación en Uruguay con un grupo de países que son relevantes como socios comerciales. Según el índice calculado por el BCU e informado el martes 30, hubo una mejora mensual de 1,4%.

    Por otro lado, para el primer trimestre del año, Búsqueda calculó un ITCR ampliado, que incorpora a otros socios omitidos en el índice del BCU, como Paraguay, Rusia y Países Bajos. Esa medición arrojó una baja promedio de 2,6% respecto a octubre-diciembre, lo que debe interpretarse como un encarecimiento en dólares de Uruguay.

    Como medición complementaria, se calculó el índice bilateral con Australia y Nueva Zelanda —competidores de Uruguay en varios rubros de origen primario, como la carne y los lácteos—: bajaron 5,1% y 5,6%, respectivamente.

    Fed

    Tal como esperaban, en general, los analistas, ayer el banco central federado —Fed, por su sigla en inglés— de Estados Unidos mantuvo en el rango de 5,25%-5,50% las tasas de interés de referencia para su mercado. En este nivel permanecen desde julio de 2023.

    Para la autoridad monetaria estadounidense, los indicadores recientes sugieren que la actividad económica siguió expandiéndose a un ritmo “sólido”, que el aumento del empleo se mantuvo “fuerte” y la tasa de desocupación continuó baja. “La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada. En los últimos meses, ha habido una falta de mayores avances hacia el objetivo de inflación del 2%”, indicó en su comunicado.

    El comité monetario de la Fed agregó que las perspectivas económicas son “inciertas” y que sigue “muy atento a los riesgos de inflación”. Esos comentarios mantienen la incertidumbre sobre cuándo podría resolver un recorte de tasas, que en definitiva supone abaratar los dólares.

    Economía
    2024-05-01T19:38:00