Mientras en el mundo el dólar continuó valorizándose frente a muchas monedas, en la plaza local se movió sin apegarse por completo a esa tendencia.
Mientras en el mundo el dólar continuó valorizándose frente a muchas monedas, en la plaza local se movió sin apegarse por completo a esa tendencia.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDespués de algunas oscilaciones en los primeros días de setiembre, hasta acercarse a los $ 41 el miércoles 7, el tipo de cambio se negoció entre bancos y otras instituciones financieras a precios promedio cada vez menores hasta el inicio de esta semana. El martes 13 subió levemente y se operó a $ 40,765, informó el Banco Central.
Hasta esa jornada, en ese mercado mayorista —o “interbancario”— los volúmenes de compraventa fueron por montos diarios inferiores a los US$ 20 millones, que son relativamente normales para la plaza local.
En el exterior, la divisa estadounidense subió de precio, en general, frente a la mayoría de las monedas relevantes. Según el índice DXY, el dólar no estaba tan fuerte como ahora desde fines de 2016.
El martes se conoció la inflación en Estados Unidos en agosto, que era un dato clave para los operadores. Al aflojar los precios de las naftas, los precios al consumidor aumentaron apenas 0,1% respecto a julio. La tasa de 12 meses cedió de 8,5% a 8,3%, aunque fue dos décimas de punto porcentual más alta de lo que esperaban los analistas.
El banco central federado mantiene esos altos niveles de inflación —para los parámetros estadounidenses y su objetivo de bajarla a 2% anual— como su preocupación principal. Por eso es que ha subido su tasa de referencia de política monetaria, para encarecer el costo del crédito a empresas y familias, y seguirá por ese camino en los próximos meses. Eso se traduce en un dólar más caro, como se vio en los últimos tiempos a escala global, aunque en Uruguay se ha movido sin apegarse por completo a esa tendencia. Un agente local consultado por Búsqueda comentó que la cotización del dólar en el mundo y la región está “marginalmente más fuerte”.