• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El gobierno muestra cauto optimismo sobre la situación sanitaria y de la economía

    El Poder Ejecutivo visualiza datos “auspiciosos” en la evolución de los contagios de Covid-19, y en ese marco anunció el retorno a un cierre “parcial” de las fronteras. Las autoridades también tienen un cauto optimismo sobre la marcha de la economía, que, aunque “más lenta”, se sigue recuperando.

    El Consejo de Ministros resolvió reabrir las fronteras para los uruguayos residentes en el exterior y otros casos excepcionales, volviendo a la situación previa al 20 de diciembre. Al anunciar la decisión, el presidente Luis Lacalle Pou dijo en una conferencia de prensa que, sin ser “concluyentes”, los datos que manejan indican que la evolución de los contagios en las últimas semanas y la ocupación de camas en los CTI estuvo por debajo de las cifras proyectadas.

    De todos modos, ratificó la continuidad de otras medidas para tratar de frenar el avance del Covid-19, como la prohibición de las aglomeraciones en lugares públicos, el aforo limitado en los ómnibus interdepartamentales y el teletrabajo en las oficinas públicas.

    Una cierta “suavización” de las medidas está vinculada a los “auspiciosos” resultados que indica la menor tasa de positividad de los testeos, dijo a Búsqueda una fuente sanitaria. Sin embargo, agregó el informante, se quiere “evitar” transmitir un mensaje contradictorio que lleve a que la población se “relaje”.

    En este sentido, las autoridades de Salud Pública están alerta por la cepa de Brasil, que ya llegó a Estados Unidos. La epidemióloga Mónica Pujadas dijo a Búsqueda que el ingreso a Uruguay de esa variante del virus tiene una “alta probabilidad” e instó a “reforzar la vigilancia en la frontera” con Brasil.

    Vacunas. Lacalle Pou anunció el sábado 23 un acuerdo para comprar las vacunas de Pfizer-BioNTech (2 millones de dosis) y Coronavac (1.750.000), que llegarían en marzo.

    El Poder Ejecutivo informó al Tribunal de Cuentas (TCR) que suscribirá con “determinados laboratorios y empresas internacionales contratos” para la adquisición de dosis por unos US$ 120 millones, aunque no le dio más detalles al órgano de contralor. Esa compra directa está autorizada como excepción ante la “notoria escasez de los bienes o servicios a contratar”, señalaron a Búsqueda fuentes del gobierno.

    El TCR definió que los procedimientos de compra que efectivamente se concreten deberán ser sometidos a su análisis, añadieron los informantes.

    En la conferencia del miércoles 27 Lacalle Pou se expresó optimista acerca de las conversaciones para obtener otras vacunas y los preparativos para aplicarlas. Las negociaciones en curso son con tres empresas —una de ellas es AstraZeneca, la que según las fuentes de Búsqueda es la más avanzada— y usó una metáfora del fútbol para explicar el grado de progreso: “Estamos entrando al área grande, casi (al) área chica”.

    Confirmó que el gobierno hará una “campaña de información” para alentar a la vacunación, una intención sobre la que informó Búsqueda en su edición anterior. Estimó que cuando se comunique el plan de inoculación, se “va a generar confianza” entre la población.

    El 1º de febrero las autoridades analizarán el plan de vacunación y su “logística”. Lacalle Pou se expresó “bastante optimista” en torno a esa “preparación”.

    El miércoles 27 el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó en el Parlamento que tiene capacidad de vacunar a “todo” el personal sanitario del país en tres días. El sistema de vacunación, que las autoridades definieron como fast-track, permitirá que se realicen distintos procesos en simultáneo en un mismo puesto. Habrá un vigilante, una persona que prepara las muestras, dos vacunadores, otra que registra a los usuarios y una última de respaldo. Se prevé inyectar 32 dosis por hora en 43 sitios dentro de Montevideo.

    Pero en los últimos días surgieron dudas en torno a las vacunas.

    Por un lado, la Comisión Europea anunció que los laboratorios que produzcan vacunas contra el Covid-19 en la Unión Europea deberán hacer una notificación previa para poder exportar fuera del bloque, alegando que ellos financiaron el desarrollo de esos fármacos.

    Por otro, un director del Instituto Butantan de San Pablo —a cargo de las negociaciones con la región del laboratorio chino Sinovac, que produce la Coronavac— dijo que no hay un acuerdo firmado con Uruguay, informó el programa No Toquen Nada, de FM Del Sol.

    “Nosotros no vamos a ingresar en una batalla comercial por la representación. Lo que nosotros tenemos escrito es que la empresa tiene la autorización del laboratorio para venderle a Uruguay”, enfatizó Lacalle Pou, interrogado sobre esos comentarios.

    Reactivación. La futura inoculación contra el Covid-19 es vista entre las autoridades como un dato positivo para la economía. “Está claro que no es que en marzo vamos a estar en condiciones normales, pero sí se empieza a visualizar dónde está la salida”, dijo a Búsqueda el presidente del Banco Central, Diego Labat.

    // Leer el objeto desde localStorage