• Cotizaciones
    jueves 15 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El noruego Jon Fosse es el Premio Nobel de Literatura 2023

    Suele vestirse de negro, lucir su barba crecida y su melena canosa atada como coleta. Es poeta, novelista, dramaturgo, una celebridad de las letras noruegas, con varios premios en su haber (entre ellos, el otorgado por la Academia Nórdica de Suecia en 2007 y el Ibsen en 2010) y un conjunto de obras de teatro que han sido traducidas a más de 40 idiomas y representadas en escenarios del mundo. Su nombre desde hace años “sonaba” para el Premio Nobel de Literatura, y este año ese sonido se hizo realidad.

    El jueves 5 la Academia Sueca distinguió a Jon Fosse “por su prosa innovadora y por dar voz a lo que no se puede decir”.

    Nació en Haugesund (Noruega) en 1959. En la adolescencia fue amante de la música, tocaba la guitarra y el violín y componía canciones. A los 20 años publicó Red, Black (Rojo y negro, 1983), una novela de igual título que la de Stendhal. Estudió Filosofía y Teoría del Lenguaje y volcó su sabiduría en la escritura. “Para mí, escribir es escuchar, es un acto más musical que intelectual”, dijo en 2019 en entrevista con El País de Madrid, al explicar la sonoridad de su prosa, que siempre tiene algo poético, tal vez influencia de su gusto musical.

    Amante de Federico García Lorca, tradujo y adaptó Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, valiéndose de diccionarios porque no domina el español. “Hay un sonido muy particular en su obra y yo traté de capturar la poesía y el ritmo tan claro de su escritura. Lorca escribe una música literaria parecida a la que yo trato de plasmar”, contó en la misma entrevista.

    Entre sus libros extensos traducidos al español se encuentran Alguien va a venir (Teatro Arbolé Cultural, 2002), Melancolía (Emecé/Ediciones del Bronce, 2006) y Trilogía (De Conatus, 2018), que se puede conseguir en Uruguay. Por su estilo se lo ha comparado tanto con el irlandés Samuel Beckett como con los austríacos Thomas Bernhard y Georg Trakl y el checoslovaco Franz Kafka.

    Fosse en tablas uruguayas

    Pese a que no deja de ser un extraño en el panorama cultural uruguayo, el teatro local conoció a Fosse en profundidad: dos de sus obras fueron interpretadas por Margarita Musto, Carla Moscatelli, Natalia Bolani, Carlos Rodríguez y Verónica Mato.

    En marzo de 2013 el director inglés (radicado en Uruguay) Anthony Fletcher dirigió la obra teatral Invierno, una puesta en escena íntima en la sala 2 del Teatro Circular. Natalia Bolani y Carlos Rodríguez interpretaron a la pareja protagónica y Claudia Sánchez se hizo cargo de la dirección de arte. El director la definió como “un puzle a resolver; una historia de amor bizarra, en donde Fosse se sumerge en los contrastes de sus personajes”. Dos amantes se encuentran regularmente en una habitación. Él es casado, con hijos, trabajo seguro y se conforma con lo que la vida le da. Ella es soltera, quisiera blanquear la relación pero, como él, se resigna a ser novia furtiva. No pueden cambiar el curso de los hechos. No pueden dejar de verse y se acostumbran a la frustración y a la amargura que el destino les reserva.

    “El noruego Jon Fosse vuelve a poner foco en un vínculo íntimo, terreno fértil para abonar un dramatismo de baja intensidad que explota al máximo las contradicciones de dos personas que mantienen y sobrellevan un vínculo oculto de la sociedad y de sus marcos morales”, reza la crítica publicada en Búsqueda en mayo de 2013. Describe el trabajo de Fletcher como “una puesta de cámara de tono cinematográfico y minimalista, acorde con la cercanía que permite la sala”.

    Consultado por este trabajo en un reportaje publicado en Voces en diciembre de 2013, Fletcher afirmó: “En Fosse hay una búsqueda de un principio moral, un rastreo de la culpa que parece perseguir a los personajes, algo bastante nórdico, al menos que recuerda a Bergman, Strindberg, incluso a un provocador como Lars von Trier. (…) Se hicieron tres obras de Fosse en Inglaterra y siempre le ha ido mal, no gusta nada”. Sin embargo, el director declaró su gusto personal por el noruego: “A mí lo que me gusta de Fosse es la forma de escribir, escribe como la gente realmente habla, es muy difícil hacerlo, pero son conversaciones ‘hiperreales’, con frases que no terminan, diálogos que se entrecortan. Así es cómo nos comunicamos realmente, y capturar eso e incorporarlo al hilo de una historia que se está contando es muy difícil; es un placer trabajar con eso, y un desafío también. Y realmente Invierno es como muy graciosa, porque todos dicen que Fosse es muy depresivo, pero Invierno es una obra que hace reír mucho. Estos personajes muy locos reflejan este momento muy particular, donde las reglas no son muy fijas”.

    Previo al estreno, una versión de la obra tuvo funciones en Las Piedras y en Libertad, con Margarita Musto a cargo del rol femenino. “Fue fascinante, porque iba gente que nunca va al teatro y se enganchó”, dijo Fletcher. “Y eso que es un autor que todos en Inglaterra dicen: ‘¡No se puede hacer! ¡Fosse es muy difícil!’”.

    El otro antecedente de Fosse en la escena montevideana es Y nunca nos separarán, una obra dirigida por Ana Peri Hada, cuyo texto promocional reza: “Una mujer espera a su marido que no llega (…). La soledad, la incomunicación y la imposibilidad de las relaciones humanas se enmarcan en la metáfora y la muerte del amor. Así transcurre esta historia, donde los espectadores recorren la cronología afectiva de los tres personajes: Él, Ella y La Joven”. Conformaron el elenco Carla Moscatelli, Alberto Percia y Verónica Mato, actriz, directora y dramaturga que desde 2020 es diputada por el Frente Amplio (Partido Comunista). La obra fue estrenada en febrero de 2014 en Paseo del Hotel, un espacio no convencional que funcionó en un viejo edificio decimonónico de Paso Molino, la antigua Posta de La Diligencia, también conocida como La Rosa del Miguelete, que fue restaurada con fines culturales.