En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fueron días de negociaciones intensas para evitar más grietas y acercar posiciones, pero el resultado que se consiguió fue exactamente el contrario: sin solución próxima a la vista, el miércoles 25 a la noche la AUF se vio forzada a intimar a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales para intentar reanudar sus torneos profesionales, parados debido a una medida tomada el lunes 16 por 500 futbolistas que piden la remoción de la directiva del gremio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Dentro de las próximas 48 horas la Mutual debe instrumentar y ejecutar “todos los actos necesarios que garanticen el cumplimiento que prevé el Estatuto del Jugador Profesional”, reclamó la AUF, preocupada porque sus campeonatos de Primera y Segunda División Profesional recién puedan culminarse el año que viene, generando un sinfín de problemas deportivos, políticos, económicos, comerciales y laborales.
La dura intervención de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) busca que la Mutual convoque a una Asamblea Extraordinaria, que la misma efectivamente se desarrolle y que el gremio acate los resultados que se voten en ella. Esa es la exigencia que plantean los futbolistas en conflicto para levantar su medida de paro. La Mutual anunció que llamará a esa Asamblea Extraordinaria para el 13 de noviembre, pero la AUF intimó a que el plazo sea máximo el viernes 27 para evitar que sus principales competiciones sigan sin disputarse al menos dos semanas más, lo que posiblemente alargaría los fixtures hasta 2018 y desembocaría en un enigma reglamentario.
La advertencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se da a la misma vez que el oficialismo decidió iniciar su retirada del conflicto. “Yo ya hice mi trabajo”, afirmó a Búsqueda el senador José Mujica, quien en las últimas horas se reunió por separado tanto con integrantes de la Mutual como de Más Unidos Que Nunca, el movimiento de futbolistas que denunció al gremio y pidió su intervención por irregularidades ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Justicia civil.
Mujica se reunió a pedido de Wilmar Valdez, presidente de la AUF. “El objetivo era lograr que se juntarán las dos partes”, agregó. Sin embargo, no consiguió que las partes se juntaran, como tampoco surtió efecto conciliador la iniciativa del legislador frenteamplista Luis Gallo, a cuyo pedido la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados recibió a los involucrados el jueves 19.
El MEC, por su parte, está a la espera de un expediente de Crimen Organizado solicitado al Poder Judicial para tomar una resolución. De todas formas, un primer informe técnico de la Oficina de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio argumentó que no es necesaria la intervención, misma posición con la que falló el jueves 12 la jueza Cecilia Schroeder en la Justicia civil. “El punto de vista del MEC es que en el funcionamiento de la Mutual no se encontraron irregularidades que exijan una intervención”, adelantó al respecto el diputado Gallo el martes 24, en declaraciones recogidas por La República.
Sin Mujica, el Parlamento ni el Ministerio de Educación dando una solución a su reclamo, los futbolistas de Más Unidos Que Nunca tampoco han recurrido como última instancia al presidente Tabaré Vázquez, como en mayo sugirió que podría hacerlo Diego Godín, capitán de la selección uruguaya y en constante apoyo público a la lucha de sus colegas locales. “Por el momento no tenemos pensado participar en este diferendo. Tampoco nadie nos lo ha solicitado”, dijo Vázquez a Búsqueda.
Así, las intensas negociaciones de estos días culminaron sin ninguna reunión entre la Mutual y Más Unidos Que Nunca, e incluso agravaron la situación: la Mutual, además de llamar a una Asamblea Extraordinaria para el 13 de noviembre, se negó a retirar una denuncia penal realizada en febrero y ratificada en junio contra cinco de los futbolistas que están en conflicto. Se trata de Pablo Castro, Michael Etulain (Danubio), Santiago López, Matías Pérez (Danubio) y Diego Scotti (Boston River), a quienes el gremio acusa de engañar a sus compañeros haciéndoles firmar cartas y documentos cuyo contenido desconocían.