En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con la insolvencia de Venezuela como importador de carne avícola —el más importante comprador de este producto para Uruguay— se abre una interrogante para el futuro del sector y un panorama “difícil de pronosticar”, evaluó la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) en su anuario 2014. Para el secretario general de la Asociación de Fasoneros de Pollos, Daniel Pereyra, es fundamental intentar vender esta carne de ave a destinos del primer mundo, donde se pagan mejores precios.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Conquistar esos mercados, sin embargo, supone demostrarle al mundo la “muy buena sanidad” que tiene el sector, una materia pendiente para el gobierno (ver recuadro) en el caso del pollo, apuntó Pereyra. El primer paso para avanzar en este sentido es conseguir que se pueda vender la carne de pollo a mercados de exigencias intermedias, como Sudáfrica y Chile, y luego apuntar a destinos todavía más atractivos, como la Unión Europea y Estados Unidos. La ex embajadora de esa país en Uruguay, Julissa Reynoso, en una reunión con los fasoneros dio señales positivas para lograr esta meta, lo que no solo supone esfuerzos para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), sino también para los empresarios privados, evaluó Pereyra.
Actualmente, los mercados en los que Uruguay coloca la carne carecen de exigencias, señaló. Por ese motivo, los precios a los que se vende son “muy bajos” y “eso no sirve”, dijo.
Pereyra reconoció que, de alguna manera, es lógico que el gobierno no se haya concentrado en demostrar la “buena” situación sanitaria del sector avícola para poder exportar, ya que ha priorizado invertir sus energías en la carne vacuna, que es lo que más réditos le da al país, razonó. No obstante, dijo que es importante atender a este sector productivo, que tiene “potencial” para seguir creciendo y ofrecer puestos de trabajo.
“Algunos fasoneros viven una situación asfixiante”, lamentó Pereyra. En su intento de reducir los costos, algunos criadores de pollos aumentan sus metros de galpón. Eso implica un incremento de la producción y un nivel de oferta que obliga a los fasoneros de menor escala, que en algunos casos tienen rendimientos excelentes, a retirarse de la actividad por no poder competir, contó Pereyra. Esto sucede, reiteró, por la ausencia de mercados en donde poder colocar la producción.
En 2009 existían en el entorno de 485 fasoneros activos. Actualmente, están operativos alrededor de 400, según los últimos datos del MGAP. Pese a esa disminución, el nivel de productividad es mayor que hace algunos años. De hecho, la dinámica del sector requiere un mayor tiempo de espera entre los lotes de cría, lo que se traduce en menos trabajo para los productores. El tiempo óptimo de espera para que entre una nueva tanda de pollos para criar es de entre 15 y 20 días, mientras que hoy se llega hasta 40 días de inactividad.
Otro de los aspectos que el sector avícola debe encarar en el futuro —al igual que otras actividades vinculadas al campo— es el de la infraestructura. “Las avícolas van a necesitar más recursos para adecuar su situación”, comentó, y señaló que, actualmente, es la empresa Tres Arroyos la que está en mejores condiciones para poder competir. Las limitantes en infraestructura son un “cuello de botella”, dijo, y mencionó que hay que evaluar qué líneas de crédito hay disponibles para invertir en esta materia, lo que implica otro desafío.
Una producción similar
Este año, la cadena avícola registró un nivel de producción similar al 2013. Tanto las exportaciones como el consumo interno per cápita se mantuvieron en el mismo nivel, señaló la Opypa.
En el último quinquenio, la producción de carne a escala mundial creció 9%. En 2014 la producción alcanzó las 260 millones de toneladas. De ese total, 91 millones de toneladas (35%) correspondieron a la carne aviar, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).
Estados Unidos es el país con mayor producción de pollo en el mundo. A este le siguen China, Brasil y la Unión Europea. La tasa de crecimiento de la industria se enlenteció durante los últimos años debido —principalmente— a la demanda y a los costos de producción de estos animales. En economías emergentes como China e India, no obstante, se espera que la demanda siga creciendo.
La carne aviar es la más comercializada internacionalmente, representando el 41% del total, seguida de la vacuna (33%) y la porcina (26%).