• Cotizaciones
    lunes 20 de enero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El vecino que “inunda las playas” y el riesgo de bajar el arancel externo común

    —El Mercosur está discutiendo cambios de su arancel externo común. ¿Con qué fin?

    —Lo que se está buscando es armonizarlo para que sea un arancel más adecuado a las necesidades productivas de la región. En los últimos 30 años hubo un cambio en la estructura productiva de los cuatro países del bloque, en particular en Brasil y, en buena medida, en Argentina. Seguramente el nivel promedio arancelario del arancel externo común va a ser inferior al actual. Hay una ambición de Brasil, Uruguay y, en menor medida, Paraguay de reducirlo bastante. Argentina es más precavida, más conservadora en ese sentido, no quiere dañar para nada el tejido productivo industrial. Hay diferentes sensibilidades que hay que tener en cuenta, pero hay avances en ese sentido.

    —Algún economista uruguayo que lea esta entrevista y vea su defensa del proteccionismo se va a agarrar caspa.

    —Y bueno, es el vecino que, al mismo tiempo, le inunda las playas y los hoteles y hace inversiones inmobiliarias. Toda esa riqueza que año a año los argentinos invierten en Uruguay —porque Uruguay tiene unas instituciones financieras formidables, un desarrollo inmobiliario y turístico notable— tiene que ver también con la generación de riqueza en Argentina. Esa generación de riqueza no es exclusivamente por la explotación primaria, en buena medida también tiene que ver con el desarrollo productivo industrial.

    Sin plataforma industrial no hay plataforma de desarrollo. Por supuesto que una intervención estatal en los mercados no garantiza para nada un desarrollo productivo y unas mejores condiciones de vida, pero lo que es seguro es que el camino inverso no lo genera, la liberalización, la desregulación no lo genera. En las experiencias latinoamericanas es clarísimo que lo ha empeorado.