En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ir a las entrevistas de vaquero y rechazar de plano tener que trabajar los sábados. Renunciar de un día para el otro, por mensaje de texto, o directamente no presentarse al empleo. Ese tipo de actitudes se hicieron más frecuentes en los años recientes, mientras abundaban las oportunidades laborales cuando la economía crecía a ritmo acelerado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El panorama empezó a cambiar desde el año pasado: con niveles de desempleo algo más altos, tener un puesto adquirió otro valor. Eso lo reflejan las pretensiones para aceptar ofertas de trabajo, que comenzaron a ser menos exigentes en términos de horarios, remuneraciones u otras condiciones. En los 12 meses terminados en noviembre, la proporción de desempleados que no ponía ningún tipo de requerimiento para aceptar un puesto llegó a 61,7%, su máximo en nueve años, surge de encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Hoy se está valorando mucho más la estabilidad laboral”, dijo a Búsqueda la gerenta general de la consultora de recursos humanos Manpower, Inés Arrospide.
El desempleo en promedio anual se acercó a 7,5% de la población activa —unas 136.000 personas en los 12 meses cerrados en noviembre pasado (último dato publicado)— luego de que los tres años previos esa tasa fuera de 6,5% o menos.
En consonancia con ello, en todo el año pasado hubo en promedio 38.558 trabajadores en “seguro de paro”, un incremento de 16% respecto a 2014, según informó el diario “El Observador” ayer miércoles 3.
Menos reparos.
El año pasado los desocupados que estaban dispuestos a aceptar un puesto “sin condiciones” fueron el 61,7% del total —unas 84.000 personas—. El pico anterior (casi 63%) se había dado en 2007; en los años siguientes esa proporción fue menor (58% en 2008 y 59% en 2009, 57% en 2010, 55% en 2011, 53,5% en 2012, 56% en 2013 y 59% en 2014) mientras en la economía se generaban más puestos de trabajo.
En ese contexto la movilidad laboral llegó a niveles elevados.
Según relató Arrospide, un tiempo atrás había casos en que los postulantes eran citados para un trabajo y “no se presentaban, porque pasado mañana conseguían otro”, o “renunciaban de un día para otro”. Agregó: “Estaba siendo difícil de manejar todo ese informalismo que se generaba por la abundancia de oportunidades”.
Esa alta demanda se daba incluso en los perfiles menos calificados: “les hacían una oferta por $ 400 más y se cambiaban de trabajo”.
Ahora los desempleados están menos exigentes. Los que para aceptar el trabajo requieren que el puesto sea acorde a su experiencia o nivel educativo bajaron a 20,4% en los 12 meses cerrados a noviembre, cuando años anteriores habían superado el 23%.
Quienes piden una menor carga horaria bajaron a 6% —luego de superar el 7% los años anteriores— y los que pretendían algún régimen de horarios especiales disminuyeron a 4% del total (5% en 2014). Aquellos que requirieron horario flexible fueron 2%, registro también más bajo.
Incluso en algunos sectores calificados “se nota la mayor flexibilidad” de los candidatos, dijo la ejecutiva de Manpower. “Hoy están más dispuestos a reducir salarios, aceptar una carga horaria mayor o trabajar los sábados”, añadió. También están dispuestos a tomar turnos rotativos, “algo que en los últimos años era muy difícil de encontrar”, comentó.
Otro aspecto en que se nota la flexibilización en las condiciones para buscar empleo es lo salarial. En 2015 ese era un reclamo que planteaba 2% de los desocupados, la mitad que en otros años.
De todas formas, en algunos sectores la situación es de “pleno empleo”, por ejemplo en los relacionados con las tecnologías de la información. “Ahí no se ve lo de la flexibilidad. Hay muchas oportunidades y muy buenas, con una demanda mayor a la oferta”, explicó Arrospide.