“Las oportunidades que no está aprovechando el Mercosur o Uruguay en el sudeste asiático están siendo aprovechadas por otras economías, por lo que debemos reaccionar. El mundo no está esperando al Mercosur”, alertó el consultor en comercio internacional y profesor de la Universidad Católica del Uruguay, Ignacio Bartesaghi.
Al retornar de un reciente viaje organizado por la Cámara Mercosur-Asean, acompañando a empresarios de distintos rubros, dijo a Agro de Búsqueda que “las oportunidades de negocios para el Mercosur en esta región son enormes, pero una vez más el problema está en el poco interés que todos los miembros del bloque sudamericano le han otorgado a una de las regiones más dinámicas del planeta”.
La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. En el futuro serán 11 miembros, con el ingreso de Timor Oriental, que actualmente participa como observador. El bloque permite la negociación de acuerdos regionales y también bilaterales, “por lo que a través de los dos formatos se podría avanzar en la profundización comercial”, señaló Bartesaghi.
En el caso del Mercosur con Singapur se ha optado por la relación bilateral, con un acuerdo ya cerrado, pero no firmado (no se encuentra vigente). Además, se ha mostrado interés en iniciar negociaciones con Vietnam e Indonesia, aunque no hay resultados concretos.
Asean es un bloque muy abierto al comercio internacional, que integra el RCEP, el mayor acuerdo comercial a nivel mundial, a través del cual se vincula con China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Además, Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur forman parte del CPTPP (Tratado Transpacífico), y muchos miembros cuentan con una serie amplia de acuerdos comerciales bilaterales.
“Avanzar en acuerdos comerciales con este bloque implica insertarse a un entorno de negocios mucho más amplio, ya que el sudeste asiático es uno de los mayores centros de producción de las cadenas globales”, enfatizó.
Se trata de una región en pleno crecimiento, con tasas de crecimiento promedio proyectada en 5% del producto bruto interno (PBI) en los próximos años. “Están muy integrados al comercio y los negocios con China, país que es un gran inversor, pero también cuentan con un comercio muy relevante con Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo.
Se trata de un mercado de 670 millones, que cada día demanda más alimentos procesados, siguiendo las tendencias en cambios de consumo debido al crecimiento de una clase media creciente. Además, demanda servicios y se está convirtiendo en un productor de tecnología.
“Asean permitiría a Uruguay y el Mercosur una mayor diversificación del comercio que la que se registra en otros mercados, como China u otras economías desarrolladas asiáticas”, opinó Bartesaghi.
Balance muy positivo
Nicolás Potrie, integrante de la Cámara Mercosur ASEAN, cónsul de Indonesia en Uruguay y directivo de Tafirel, dijo que el balance de la gira fue “muy positivo, llegamos muy entusiasmados. Éramos 28 participantes de los cuatro países del Mercosur, y la delegación uruguaya fue de las más nutridas.
En la comitiva participaron representantes de distintos rubros, como servicios profesionales, lácteos, logística y transporte, representantes de la banca global, del rubro veterinario, de la carne, entre otros.
Potrie sostuvo que “ayudó mucho que los miembros del Mercosur fueramos en bloque. Todos tenemos el mismo distintivo de la carne y el fútbol, y eso es muy bueno para presentarnos”. Afirmó que “sigue habiendo un gran desconocimiento y este tipo de misiones hace que dos regiones tan distantes, también desde el punto de vista cultural, comercial, histórico, se acerquen, porque tienen mucho potencial”.
“Imagino un flujo de negocios creciente. La participación del gobierno es muy importante, y esta cámara pretende el involucramiento del gobierno, que ya está trabajando a través de Uruguay XXI y del Instituto Nacional de Carnes (Inac).
También se refirió a las diferencias religiosas en esa región. Indicó que en Malasia la población es musulmanes, así como en el 95% de Indonesia, por lo tanto la certificación halal es un deber, y hay que “avanzar en ese sentido”.
Embajadas de Uruguay
El presidente de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean por Uruguay, Diego Martínez Bernié, enfatizó que el futuro está en la región de los países que integran la Asean y que el gobierno debe relocalizar algunas de sus representaciones diplomáticas.
Sostuvo que “no podemos seguir especulando con que el Mercosur firme un tratado con la Unión Europea o con otros mercados, cuando podemos hacer un esfuerzo para encontrar nuestros propios mercados, que están ahí”.
Además, adelantó que la cámara trabaja para instalar una base comercial en Filipinas y una operacional en Kuala Lumpur, Malasia.
“Cuanto más lejos estás, más chiquito sos. Por lo que más importante se hace el Mercosur, sobre todo cuando no hay una embajada de nuestro país y cuando las otras embajadas, en particular la Argentina, está ahí para ayudarte”, dijo. Agregó que “una vez que tenemos los contactos y las relaciones podemos vender perfectamente solo como uruguayos, pero en el aterrizaje, en la búsqueda de atención de la contraparte sin duda conviene mucho más ser Mercosur”.
Martínez consideró que “hace falta dar un golpe de timón y mirar con realismo al mundo, ver ese 60% tanto de la población mundial como de la clase media que está ahí, es donde está el futuro. Ves la actividades, ves la gente, el patrón de consumo, lo que quieren, es gente joven”.
El presidente de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean comentó que “las oportunidades están” y que “la base debe ser Filipinas”. “Ya estamos pensando en una oficina de privados porque es lo más parecido a lo nuestro. Ellos recuerdan la ruta de los galeones, que a nosotros no nos enseñaron en historia. Esa era la ruta entre Filipinas y México, era la vinculación permanente de la colonia española. Lo tienen en la sangre y te lo hacen ver. Encontrar que lo más exótico que tienen para mostrarte es la ciudad vieja, que se llama Intramuros. Tiene que ver con nuestra historia y nuestro origen”, señaló.