En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Acá la derecha, un año después (de las elecciones), encontró algo que festejar”, escribió en su cuenta de Twitter la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, al conocer los resultados de las elecciones en Argentina. Es que el golpe que recibió el kirchnerismo argentino tras constatarse que habrá una segunda vuelta entre el oficialista Daniel Scioli y Mauricio Macri, generó preocupación en el Frente Amplio. La oposición uruguaya, en cambio, recibió con alegría el resultado porque muestra que puede estar cerca el fin de la era de los Kirchner.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El dirigente colorado dijo a Búsqueda que la “línea” de gestión de Macri tiene coincidencias con la que plantea Pedro Bordaberry. Opinó que el resultado es “una buena noticia” y que “gane quien gane va a tener que hablar con el otro. Por eso comienza una etapa de más diálogo”.
Para Peña, el resultado del domingo parece ser el “fin de la era Kirchner”, pero aclaró que todavía “hay que ver qué pasa” en la segunda vuelta.
A través de Twitter, Bordaberry felicitó a Macri, a la candidata a vice Gabriela Michetti y a la próxima gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. “Viva la democracia”, escribió.
El también colorado José Amorín dijo que fue un “profundo error” que el gobierno uruguayo se “embanderara” por “afinidades políticas” con Scioli. El presidente Tabaré Vázquez recibió días antes de la elección a Scioli en Montevideo. “El gobierno se ha embanderado con el peronismo que ha sido populista y contrario a la República, en vez de pensar en los intereses del país”, agregó.
El senador blanco Luis Lacalle Pou también criticó al gobierno por recibir a Scioli. “Queda claro que no es prudente apoyar explícitamente a un candidato de otro país cuando se está en el gobierno. Relaciones entre países, no partidos”, escribió en Twitter.
“Nada es para siempre. El manejo arbitrario del poder termina en América Latina”, escribió en la misma red Graciela Bianchi, diputada por el Partido Nacional. Dijo que este cambio se produce “a pesar de las políticas clientelísticas, del abuso de la publicidad oficial, a pesar del relato, de la distorsión de la historia reciente”.
“Y este proceso no para. Siempre gana la República democrática y parlamentaria. Las mayorías absolutas se terminan. A bajar la soberbia. En diciembre se termina el chavismo. Brasil con el PT se desmorona. Evo Morales pierde popularidad. Poner las bardas en remojo”, insistió.
Cámpora criolla “nerviosa”.
En el Frente Amplio se usó la misma idea de “poner las bardas en remojo”, para señalar preocupación. Eso fue lo que escribió la senadora Daniela Payssé en un intercambio de comentarios a través de una red social que comparte con sus compañeros de Asamblea Uruguay.
El dirigente Miguel Lorenzoni escribió que hay un “pésimo panorama”. Payssé coincidió y agregó que todo es “muy complicado”.
Al respecto, el diputado José Carlos Mahía dijo en tono irónico: “La Cámpora criolla, la uruguaya, frenteamplista que va a hacer cursillos con los K debe estar muy nerviosa”. Otros dirigentes del sector que lidera Danilo Astori señalaron que no viene mal “este susto rioplatense”. Un dirigente sostuvo que hay que saber “leer bien el resultado” que se dio en Argentina para evitar que se repita en Uruguay.
“Cuando el mercado, o mejor dicho los que concentran riqueza y poder en el mercado, están eufóricos, algo no anda bien para la mayoría”, escribió, en tanto, el diputado socialista Gonzalo Civila. “¿Dónde están quienes denunciaban fraude en Argentina antes de la elección? ¿Dónde están los que decían que se ocultaban resultados para manipularlos? ¿Dónde quedaron los enemigos del maldito peronismo que iba a quemar las urnas en la provincia de Buenos Aires? (…) Todo el poderoso aparato mediático que hace propaganda contra el gobierno argentino ayer jugó otra vez un triste y poco democrático papel”, dijo en Tiwtter.
La senadora Mónica Xavier, del Partido Socialista, afirmó que el gobierno uruguayo “no se ha comprometido” con la campaña de Scioli. “El presidente lo que hizo fue recibir a un candidato”, aclaró. Sobre el balotaje en Argentina dijo que “es un final abierto”.
El ex presidente José Mujica se refirió en Francia a los resultados en Argentina. Al ser consultado por el portal argentino Infobae, Mujica dijo: “Está complicado. Me preocupa lo que va a venir. (...) Si gana, lo quiero ver gobernar a Macri”. Agregó que la “historia indica lo siguiente: la única manera en la que los peronistas se juntan es cuando tienen uno al frente que no es peronista y le hacen la vida imposible”.
La respuesta a estos dichos vino del jefe de Gabinete de Cristina Fernández y ex candidato a gobernador de Buenos Aires, Aníbal Fernández: “Mujica debería remitirse a los 173 mil kilómetros cuadrados del Uruguay y dejarse de opinar de la Argentina”.