• Cotizaciones
    jueves 28 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    En medio de una “especie de atraso cambiario”, la economía uruguaya empeoró su competitividad con varios socios en agosto

    Uruguay se abarató durante agosto en relación con Brasil, pero se encareció respecto a socios más lejanos como China, Estados Unidos y varios europeos. A su vez, el índice de tipo de cambio real no se movió frente a Argentina, también al comparar con julio, según cálculos de Búsqueda que combinan la inflación y el precio del dólar en cada economía para dar una noción de competitividad de precios bilateral.

    Ambas variables están en la atención pública nacional, en los análisis de los especialistas y en la agenda de las autoridades económicas del gobierno.

    La contracción monetaria en Estados Unidos —reafirmada el miércoles 21 con una nueva suba de la tasa de referencia de 75 puntos básicos, a entre 3% y 3,25%, y el anuncio de futuros aumentos “apropiados”— para contener niveles de inflación que están en “cifras impensables” para esa economía, se refleja en un alza del precio de la moneda de ese país en el mundo, explicó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, entrevistada la semana pasada en el ruedo de la Expo Prado por Radio Rural. Agregó que, al mismo tiempo, en Uruguay hay una “entrada de dólares de la mano de exportaciones que han crecido significativamente”, también por los altos precios. Eso deriva en que el mercado local esté en una cotización más baja de la que desearían los productores rurales.

    Desde fines de la semana pasada y hasta el lunes 19 el tipo de cambio subió en la plaza uruguaya, pero luego bajó, sobre todo ayer. Entre instituciones financieras, en la víspera se operó a un precio promedio de $ 40,838, informó el Banco Central (BCU).

    “No especulamos en cuánto va a estar el tipo de cambio”, contestó cuando le pidieron una proyección. Y agregó que “hace más de un año que el BCU no interviene en el mercado cambiario y la idea es que intervenga si es estrictamente necesario por volatilidad en un día concreto”.

    La ministra afirmó que en Uruguay el acelerado ritmo de aumento de los precios al consumo es una preocupación, pero dijo que el BCU “no puede estar cambiando de objetivo: un día el tipo de cambio y un día la inflación”. Según Arbeleche, el organismo “tiene claro que el objetivo prioritario es (contener) la inflación”.

    “Duro” o “dubitativo”

    Para Alfonso Capurro, socio de la consultora CPA/Ferrere, hacia delante el problema de la inflación en Uruguay provendrá de factores internos y no tanto de externos como en los últimos tiempos, ya que los precios de los commodities están “relativamente mesetiados”, dijo el jueves 15 al hablar para clientes del banco Itaú. En ese sentido, opinó que el BCU tendrá una tarea “desafiante” que buscará encarar haciendo más contractiva la política monetaria; estimó que el 2023 empezaría con la tasa de referencia en 11,75% (hoy en 10,25%). Si quiere “tener la credibilidad que tiene la Fed”, el banco central federado estadounidense, el organismo monetario uruguaya deberá “ser duro”. De lo contrario, siendo “blando o dubitativo”, se consolidará la idea de que la inflación deseada es de 8% anual y no 6% en el horizonte de 24 meses, dijo. Estimó que el BCU mantendrá la política contractiva el año que viene para ver si, “vía dólar y expectativas, logra bajar la inflación”. Según Capurro, hasta ahora “tuvo carta blanca”, pero en el futuro cercano “no va a tener espacio político” porque el gobierno “va a estar un poco más preocupado por la actividad y el empleo” y necesitará “mostrar algunas señales de recalibración de la política económica”. Eso, según el economista, incluye una “necesaria readecuación del (precio del) dólar”.

    Hay, dijo, un “desalineamiento” del tipo de cambio real del orden del 5%-10%. “Hoy, con el equilibrio que tenemos, Uruguay tiene una especie de atraso cambiario no dramático, pero lo tiene”.

    Por su lado, el exministro de Economía y actual senador Danilo Astori escribió en la diaria del martes 20 que hubo un “fracaso” del gobierno e “incapacidad” del BCU en el propósito de contener la inflación.