En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lo que en inglés se denomina enhancement es lo que más buscan los consumidores uruguayos de marihuana como efecto tras fumarse un porro. Eso, que puede traducirse como “resaltar”, “realzarse”, o ser más gracioso o notorio que lo habitual, puntúa 10,8 en la escala MMQ, sigla en inglés de Cuestionario de Motivaciones para la Marihuana. Le siguen en orden de razones el desempeño social (8,5), el afrontamiento de situaciones (7,2), la expansión mental (6,9) y, bastante lejos, conformidad o ganas de “achicar” (3,7).
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Este es uno de los resultados de la “Encuesta de Motivaciones y Consecuencias del Consumo de Marihuana en Uruguay”, realizada entre setiembre y noviembre del año pasado por un grupo de trabajo encabezado por el doctor en Psicología Paul Ruiz, experto en drogas, docente de la Universidad de la República (Udelar) e investigador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba). El trabajo fue realizado con base en el testimonio voluntario de 1.172 consumidores de marihuana de entre 18 y 59 años. El 65% de quienes respondieron vive en Montevideo y un 59% son mujeres.
“El valor que tiene este trabajo es que por primera vez alguien estudia las motivaciones y también las consecuencias del consumo de marihuana en los uruguayos”, dijo Ruiz a Búsqueda. Esto a su vez también está motivado en “lo flojo” –así lo consideró– que está el país en materia de prevención a poco más de diez años de promulgada la Ley 19.172 sobre regulación y control de cannabis.
“Regular el mercado de cannabis fue una muy buena medida, pero la prevención sigue siendo la pata floja (...). Apenas hay algún spot publicitario, cartelería en algunas rutas y nada más. Vos vas a un club cannábico y no ves ningún indicador que diga ‘consuma con moderación’”, expresó.
Como docente, investigador y experto en drogas, Ruiz sostiene que a nivel liceal son muy pocos los adolescentes que saben las consecuencias que tiene el consumo de marihuana. Hay una enorme distancia entre los riesgos reales y las percepciones, subrayó. La ecuación es simple: a menor percepción de riesgo, más consumo. Los mayores índices de dependencia están directamente relacionados a los inicios de consumo a edades más tempranas.
La alusión a los clubes cannábicos no es menor: según la encuesta, la marihuana que allí se adquiere es la de más potencia y, por lo tanto, la que puede generar más dependencia.
Venta de marihuana en farmacias
Orígenes regulados
La encuesta ofrecía cuatro opciones a la hora de señalar dónde se conseguía la marihuana: clubes cannábicos, autocultivo, farmacias legales o el mercado “gris” o “negro”. Según el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), hay 324 clubes de membresía con 11.301 integrantes, 14.153 personas autorizadas para el cultivo doméstico y 38 farmacias habilitadas para venderle a 63.644 adquirentes.
Por mercado “negro” se entiende lo ilegal, lo que ya existía antes de la regulación (el prensado paraguayo, sobre todo); lo “gris” es la comercialización no permitida de los excedentes del autocultivo o desde los clubes cannábicos a quienes no son miembros; la producción legal vendida de forma ilegal.
Si bien los últimos datos oficiales del Ircca, divulgados en 2022, señalaban que el 39% de los consumidores de marihuana apelan al mercado regulado para conseguirla, en esta encuesta el cannabis legal resulta mayoritario: el 26,1% dijo adquirirla en clubes, el 20,8% a través del autocultivo y el 19,1% en farmacias; dos terceras partes. El 33,9% admitió que mayoritariamente la obtenía de manera ilegal. “Esto puede significar que aumentó la presencia del mercado regulado o que la gente que acude a él está más predispuesta a responder la encuesta”, indicó Ruiz.
El trabajo arrojó que los consumidores adquirían 5,8 gramos a la semana a través del autocultivo y 5,5 en los clubes; más abajo están los 3,5 en farmacias y 3,1 en los mercados gris o negro. Según el investigador esto es bastante lógico, ya que a estos últimos lugares asiste más el fumador ocasional que el permanente, que busca un abastecimiento más seguro.
Además al conseguir marihuana más potente en los clubes, esta tiene puntajes de dependencia más alto. Así lo reflejó también el informe para lo que se aplicó la escala internacional de dependencia CAST (Cannabis Abuse Screening Test). Esta arrojó 1,5 puntos para los clubes, 1,4 para las farmacias, donde recientemente se comenzó a comercializar una variante con más concentración de THC, 1,3 para el autocultivo y 1,1 para los mercados ilegales.
Consecuencias
A la hora de analizar las consecuencias, “no he estado tan ágil mentalmente debido al consumo” fue la respuesta más mencionada, en un 65,8% de los casos. Las contestaciones están protocolizadas también a través de escalas y cuestionarios internacionales, como el MACQ. Le siguen “he estado menos activo físicamente” con un 62,1% de las menciones, “me he sentido confundido, aletargado o cansado a la mañana siguiente”, con un 40%, y “me he sentido con menos energía y cansado”, con un 33,4%.
Una respuesta posterior llamó particularmente la atención de los investigadores: “he manejado un vehículo bajo efectos de la marihuana” fue considerado en el 26,5% de los casos. Ruiz, que ha estudiado mucho el consumo del alcohol, señala que en este último caso, esta pregunta se responde así en el entorno de un 10% de los consultados. Esto es considerado crucial para cuantificar la baja percepción del riesgo del cannabis.
Ruiz señaló que la dependencia tiene más que ver con el consumo precoz que con el lugar donde se consigue la marihuana. En sintonía con otros técnicos, expresó que la mejor medida para evitar esto es retrasar lo más posible el inicio del consumo. En ese sentido, la mejor utilidad de este informe, en cuya elaboración colaboró Ricardo Pautassi, doctor en Ciencias Biológicas argentino e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es contribuir a elaborar estrategias de prevención. “Estamos muy flojos en eso. Y es significativo saber que el enhancement es la principal motivación para fumar marihuana.”