• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    Enojos y señalamientos entre ASSE y el Maciel mientras se investiga muerte de usuario

    Informes de ese centro asistencial dicen que SAME 105 transmitió que el Hospital del Cerro no estaba “capacitado” para atender al paciente baleado para el que solicitó traslado; Cipriani cuestiona “subjetividades” y “sentimientos políticos” de algunos de los médicos que actuaron esa noche

    “Sí, claro, ¿por qué no?”. Así respondió en rueda de prensa el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, cuando se le consultó si el Hospital Maciel debió haber recibido en la madrugada del 30 de noviembre a un hombre de 24 años que había sido llevado al Hospital del Cerro por un móvil policial en estado muy grave, baleado, apuñalado y eviscerado, donde llegó a las 23.40 de la noche anterior. El hombre murió finalmente a las 3.00 en el quirófano del Hospital de Clínicas. “Es lo que ahora tenemos que ver en la investigación”, dijo al preguntársele por qué no pasó eso.

    Las declaraciones las hizo el miércoles 13 de diciembre, momentos después de que él y otras autoridades de ASSE comparecieran ante la Comisión de Salud de Diputados, instancia que se repetirá este jueves 21. En el Maciel cayeron muy mal esas afirmaciones, según indicaron fuentes médicas a Búsqueda.

    Si bien la investigación administrativa por ese episodio está en curso y eso inhibe a las autoridades de hacer declaraciones, el presidente del mayor prestador de salud del país –que dijo que serán “implacables” a la hora de determinar responsabilidades de un hecho con aristas “médicas, legales y éticas”– cuestionó en el Parlamento “ciertas subjetividades” de los médicos de la Coordinadora del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 a la que se le pidió el traslado. “¡¿Pero cómo, el Cerro no tiene todo para operar?! ¡¿Pero cómo, no tienen ahora un hospital?! ¡¿Qué hacen en el hospital?!”, fue el primer comentario de ellos cuando se le pidió un traslado desde el Cerro, según consta en la versión taquigráfica.

    “Lo mismo ocurrió cuando se llamó al Hospital Maciel. Allí atendieron dos médicos y uno dijo: ‘¡¿Pero cómo, qué pasa con ese hospital?! ¡¿En qué están?!’. Decían esto en lugar de estar hablando del paciente. Sin duda, es increíble que estas cosas ocurran con el cuerpo médico”, expresó Cipriani en la comisión. Además de “subjetividades”, Cipriani también mencionó ante los legisladores “sentimientos políticos” e informaciones “que no tienen nada que ver con la realidad” en algunos de quienes actuaron esa noche. En la rueda de prensa posterior se explayó más sobre este punto: “Esos comentarios falsos de querer generar un daño a una obra del gobierno nacional que es excelente, están generando rumores, confusiones, y desgraciadamente nos pasa que hasta algún profesional se maree con esos comentarios (...). No digo que haya existido un error por eso, pero esas informaciones falsas están generando confusiones y lo pueden pagar los pacientes”.

    Cipriani no es el único que desliza un trasfondo político en este episodio que culminó con la muerte de un hombre que antes de ser trasladado agonizó durante más de dos horas y media en el Hospital del Cerro. Este fue inaugurado el 6 de noviembre con la presencia de las principales autoridades de gobierno. Distintas fuentes médicas expresaron a Búsqueda que hay un enorme malestar con el presidente de ASSE porque consideran que de su línea argumental se desprende una clara intención de “blindar” al Hospital del Cerro –considerado una de las grandes obras de la administración de Luis Lacalle Pou, siendo además una promesa de campaña electoral– y responsabilizar de lo ocurrido al Maciel o a la coordinadora.

    Leonardo Cipriani en la Comisión de Salud. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    Malestar en la Ciudad Vieja

    Ante los diputados, Cipriani destacó que uno de los cirujanos que esa noche estaba en el Cerro y vio al paciente traído por la policía, valoró que estaba en condiciones de ser trasladado. Diez minutos antes de que el herido arribara a ese hospital, los dos especialistas que tenía la guardia habían comenzado a operar a una mujer de 43 años. Se pensaba que era una apendicitis pero terminó siendo un tumor de colon perforado, lo que requirió una cirugía mayor. Sin embargo, el médico de emergencia consideró que se trataba una urgencia y pidió su traslado. Para Cipriani, ese último actuó de manera “excelente”. Se contactó a la coordinadora y a las 0.20 del 30 de noviembre esta llamó al Hospital Maciel, a 10 minutos de distancia del Cerro y considerado en más de una oportunidad el “buque insignia” de ASSE.

    En el Maciel respondieron negativamente al traslado argumentando “razones médicas”, según dijeron a Búsqueda fuentes vinculadas a la investigaciones internas que ahí se realizaron en la Emergencia y en Cirugía sobre este episodio. El estado de “inestabilidad hemodinámica” del paciente descrito, que tenía una frecuencia cardíaca de 55 latidos por minuto, una presión arterial intomable y requería de inotrópicos (medicamentos que aumentan la contracción cardíaca) hacían que requiriera, a su criterio, una cirugía de emergencia ahí donde estuviera. “Era vital para su pronóstico la estabilización primaria en el Cerro”, señalaron. Un eventual traslado, agregaron, debía hacerse previa estabilización.

    Siempre según estas fuentes, el profesional que estaba en la Coordinación de SAME 105 insistió en que se acepte el traslado al Maciel, justificando que el equipo médico y quirúrgico que estaba en el Cerro “no estaba capacitado técnicamente” para resolver la situación del paciente. Esta conversación fue escuchada en altavoz por distintos jefes médicos del hospital de la Ciudad Vieja. No existió en todo ese tiempo una comunicación con el profesional del Cerro que lo había valorado, agregaron.

    En el Maciel –donde en el personal médico hay un enorme malestar por las declaraciones de Cipriani– se reafirma que el accionar de sus profesionales fue el correcto. Lo que transmitió la coordinadora de SAME 105 sobre la falta de capacidad en el Hospital del Cerro está reflejado en los informes que elaboró el Maciel sobre el episodio, según indicaron fuentes médicas.

    El fallecido finalmente ingresó al quirófano del Hospital de Clínicas a las 2.25, de donde no salió con vida. Había recorrido el trayecto desde el Cerro en 13 minutos, en una ambulancia llamada al Hospital de Las Piedras, que duró unos 12 minutos en llegar. La base de SAME 105 para cinco móviles que fue anunciada en el Cerro durante su inauguración recién será inaugurada este viernes, según dijo a Búsqueda el director del sistema de emergencias de ASSE, Juan Antonio Rodríguez.

    Como publicó Búsqueda el 7 de diciembre, la primera llamada de la coordinadora al Clínicas fue a las 0.28. La cirujana del hospital universitario, que sí logró comunicarse con su colega del Cerro, también señaló que en esa situación el paciente no era trasladable. Sin embargo, con los reparos del caso, terminó accediendo. Esta admisión final tampoco cayó bien en el Maciel.

    Búsqueda quiso hablar con el director y el subdirector de ese hospital, Gerardo Eguren y Gerardo Bruno, respectivamente, pero se excusaron de formular declaraciones.

    Ambulancia del SAME 105 sale del Hospital Maciel

    Palabras grabadas

    “Seguramente conste todo en las grabaciones”, señaló en la comisión la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry, en referencia a las llamadas realizadas por la coordinadora de SAME 105 durante las primeras horas del 30 de noviembre. Esta legisladora dijo a Búsqueda que ingresará el jueves 21 un pedido de acceso a la información para conocer sus transcripciones.

    Ella tenía la expectativa de que ASSE brindara esas transcripciones este mismo jueves 21, cuando sus autoridades vuelvan a la Comisión de Diputados para seguir su comparecencia, que tuvo que ser interrumpida el 13 por motivos de tiempo. Sin embargo, Cipriani señaló a Búsqueda que no pueden dar esa información. “No se terminó la investigación administrativa”, argumentó.

    Según pudo saber Búsqueda, esas grabaciones fueron escuchadas en la primera semana de diciembre por las principales autoridades de ASSE, el Maciel, el Cerro y SAME 105. Distintas fuentes afirmaron que, en sintonía con lo dicho por el Maciel, hay “graves e importantes” afirmaciones contra la idoneidad técnica del Cerro.

    Sin embargo, el director de SAME 105, José Antonio Rodríguez, dijo a Búsqueda que “no se transmite de la escucha de las grabaciones” que “se haya puesto en tela de juicio la capacidad de la gente del Cerro”. En sintonía con Cipriani, indicó que si en ese hospital no se pudo resolver esa situación “fue por otros motivos”.

    “Queremos transmitir a la población que el hospital del Cerro es un espectacular hospital que viene operando muy bien, con un muy buen índice de satisfacción de los usuarios que han estado internados”, dijo Cipriani a la prensa luego de su comparecencia en el Parlamento la semana pasada. Consultados por Búsqueda, ni él ni Rodríguez brindaron detalles de la marcha de la investigación. “A mi modo de ver las cosas, lo que mató a este paciente fue un disparo y una herida de arma blanca”, concluyó el director de SAME 105.

    Información Nacional
    2023-12-21T00:43:00