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    Entre “los que no les da la cabeza” y  la “marca país”

    Tiempo atrás solía escucharse que la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) era “para los que no querían estudiar” o es para “los que no les da la cabeza”, para “los burros”. Esa idea hoy “está completamente fuera de lugar”, dice el nuevo director general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU), Juan Pereyra, que se plantea una educación técnica “de calidad y de excelencia”, una “marca país”.

    “El 90% de nuestros centros de educación media básica se encuentran en zonas muy desfavorables, con más de cuatro necesidades básicas insatisfechas, cuando Secundaria, por ejemplo —no voy contra ellos, pero es así—, tiene poco más del 30% de presencia en zonas carenciadas y los privados tienen solo el 8%. Y eso lleva a que la UTU haya sido estigmatizada, justamente, por darle acceso y apoyo a los más necesitados”, dijo Pereyra a Búsqueda.

    Según el jerarca, “la UTU debe ser de las instituciones más queridas y apoyadas por la sociedad, aunque en su momento fue mal comprendida o tenía una propaganda que no era la mejor. El desafío es llegar a una educación técnica de excelencia, que sea una marca país”.