• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ferber advirtió que causaría “muchos más perjuicios” que beneficios la expansión de Minerva en Uruguay

    Sobre la actualidad del mercado internacional de carnes, el presidente del Inac indicó que no hay problemas de colocación sino de precios bajos; el organismo está atento a la situación de los frigoríficos Rosario y Lorsinal
    Redactor Agro de Búsqueda

    “Sería un error estratégico permitirlo”, advirtió el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Conrado Ferber, al referirse a la compra de tres frigoríficos de Grupo Marfrig por parte de Minerva Foods. Durante esta entrevista con Agro de Búsqueda insistió en que “son muchos más los perjuicios que le puede ocasionar a la ganadería uruguaya la concentración que los beneficios que pueda generar”.

    Sobre el análisis que deberá hacer la Coprodec (Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia), Ferber dijo: “tengo la esperanza de que sea un fallo bien pensado y bien profundo”; y que espera que no solo se evalúe la situación actual sino también “los riesgos a futuro, mirando mucho más allá de la sola colusión”.

    Sobre la actualidad del mercado cárnico, analizó que “viendo los volúmenes de importación podemos considerar que más o menos se normalizó la demanda, lo que no hay es precio”. Señaló que el mercado que marca los precios es China, y “en la medida que allí no suban, en los demás mercados también estarán deprimidos”.

    En cuanto a la situación en los frigoríficos Rosario y Lorsinal, del grupo chino Sundiro, dijo que “ese es un caso bien claro de lo estrecho que está el negocio”, donde “cualquier error en la gestión los deja afuera”.

    ¿Cómo analiza la actual coyuntura para la exportación de carne?

    La coyuntura no está fácil, porque hay una oferta enorme, sobre todo de Brasil, que ha llevado a que los precios bajen en China. Ese es el principal destino de la carne en el mundo, el 30% de las exportaciones de carne van a China. Esa sobreoferta de Brasil está deprimiendo los precios y alejando a Uruguay del negocio, porque los costos son más altos que los de Brasil. Esto repercute en el precio del ganado y afecta a toda la cadena.

    ¿Cómo vislumbra lo que queda del año? ¿Cómo se sale de esta situación?

    Futurología es imposible hacer. Esto depende de que aumente el consumo interno en Brasil, esa es la variable que hace haya una mayor oferta exportadora, y que la economía china se fortalezca, por más que los volúmenes de compra han sido muy importantes, tanto el mes pasado como el anterior llegaron a niveles récord. O sea que no es que no estén comiendo carne, sino que no estamos en sintonía con los valores que se están pagando. La lógica indica que frente a una producción mundial de carne en los niveles de los últimos años, y una demanda que ya era superior a la oferta, en un momento tendrán que tonificarse los precios. Tal vez no a aquellos valores que todos sabíamos que estaban fuera de lógica, pero sí a un nivel que permita trabajar con un poco más de holgura, tanto a la industria frigorífica como al productor.

    ¿Cómo explica que durante la pandemia se hacían más negocios?

    La situación era diferente. En aquel momento Australia estaba con poca oferta, venía saliendo de una sequía; Brasil había tenido episodios sanitarios que lo complicaban, ni tenía la oferta actual; Argentina se había autoexcluido, pero ahora está teniendo exportaciones relevantes a China. Con el Covid los chinos tomaron precauciones de abastecimiento, no sabían cuándo iba a terminar esa situación, y eso lo llevó a una sobredemanda. Si bien no tenemos datos de los stocks, viendo los volúmenes de importación podemos considerar que más o menos se normalizó la demanda, lo que no hay es precio.

    ¿Cuál es la situación de la industria frigorífica uruguaya en este contexto?

    Está muy apretada, como lo estamos todos, por diferentes razones. Ha tenido que presionar a la baja los precios, en su momento la sequía les permitió hacerlo. Recién estamos llegando al momento cuando se ajustan las puntas. El productor está con pasto, para mí hay mucho ganado pronto y hay que ver cómo se vehiculiza en los próximos meses. La situación es compleja.

    ¿Cómo están los demás mercados?

    Tenemos problemas de precios pero no de colocación. Mercados hay. La región de Estados Unidos, México y Canadá ha funcionado bien. Estamos saliendo con mucha carne, incluso para China, pero el problema está en los precios internacionales. El que marca los precios es China, y en la medida que allí no suban, en los demás mercados también estarán deprimidos.

    ¿Se concretará la visita del presidente Luis Lacalle Pou a China? ¿Qué expectativas tiene?

    Entendemos que sí, sobre noviembre estaría viajando, pero no tenemos la confirmación oficial. Esto depende de una invitación del gobierno chino, nuestra intención desde el sector cárnico era que la visita coincidiera con la CIIE (Expo Internacional de Importación de China, por sus siglas en inglés, que se realizará del 5 al 10 de noviembre), que es una feria de mucha importancia y la presencia del presidente sería un espaldarazo desde el punto de vista de difusión de nuestro producto. Este es un momento en el que Inac está apostando al posicionamiento de marca frente al consumidor, participando de ferias en Asia, desde Corea hasta el Cercano Oriente, con degustación del público. Apostamos a que se conozca la marca Uruguay, que hasta ahora era más conocida por los importadores, chefs, restaurantes y hoteles, pero no teníamos acceso al consumidor final en las góndolas. Ahí tenemos una gran oportunidad, porque hay una diferencia de precios muy importante, por ejemplo con la carne australiana, que hace 50 años que está en esos mercados. Tomando como ejemplo un corte tan secundario como el rabo, el precio del producto australiano es 50% más alto que el del uruguayo. Ahí tenemos para crecer. No depende de acuerdos con otros países sino de que hagamos el trabajo bien, que podamos imponer la marca Uruguay en carnes y que el consumidor esté dispuesto a elegirla en la góndola, porque tiene un diferencial y le genera confianza. Es algo que llevará mucho tiempo, pero hay que empezar a recorrer ese camino y hacer lo necesario para que se haga en el menor tiempo posible.

    ¿El encuentro entre Lacalle Pou y Macron le generó expectativas sobre un avance en el TLC entre el Mercosur y la Unión Europea?

    Sabemos de la preocupación del presidente por la inserción internacional. Sabemos de su intención de que se concrete el acuerdo con la Unión Europea, que lleva más de 20 años de negociaciones y es difícil de explicar cómo no se terminaron de solucionar los detalles para ponerlo en funcionamiento. Sabemos que el presidente no pierde ninguna oportunidad de empujar y de hacer lo que esté a su alcance para que se concrete. Obviamente tenemos todas las dificultades que implica el conjunto de países que integra el Mercosur y las prioridades que tiene cada uno.

    ¿En qué está el negocio entre Minerva y Marfrig en Uruguay?

    Es un negocio entre particulares, que entre otras cosas tiene que ser presentado en la Coprodec. Estamos a la espera de que las empresas presenten el negocio, no lo han hecho hasta ahora (la entrevista se realizó el viernes 22), pero entendemos que en cualquier momento ocurrirá. Esperamos que la Coprodec haga un análisis muy profundo y mirando mucho más lejos que la simple coyuntura. Si pensamos que en la fundamentación que se hizo para permitir la adquisición de BPU uno de los puntos más importantes era el equilibrio de fuerzas que había entre los dos grandes grupos empresariales de origen brasileño, hoy a la luz de los hechos queda claro que no se miró lejos, que no se pensó en una posibilidad como la actual, cuando ese argumento se cayó. Esperamos un análisis de la situación actual sino de los riesgos a futuro, mirando mucho más allá de la sola colusión. La posibilidad de colusión es solo uno de los riesgos, que también existe sin que haya necesariamente concentración, aunque con concentración es más fácil. Pero después hay otras posibilidades a futuro, si se vende ese grupo económico, si tiene dificultades, hay muchos puntos a considerar. Estamos hablando de la carne, el principal negocio del país para los próximos 15 o 20 años. Es una decisión sumamente importante, y esperamos que se tengan en cuenta todas las variables, todos los riesgos. Tengo la esperanza de que sea un fallo bien pensado y profundo.

    Tanto el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, como el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, plantearon argumentos en el otro sentido, refiriéndose a la imagen del país en relación a la inversión extranjera, a mantener la actividad de esas industrias y los empleos, entre otros...

    Creo que también sería una buena señal para el inversor que piensa invertir en Uruguay, que sepa que en el país hay reglas claras y que se manejan de manera técnica, y que además cuidan a otros inversores. Minerva es una empresa de primer orden. No estamos en contra de Minerva, sino de la empresa –sea cual fuere– que pretenda acceder a una concentración de este tipo. Minerva ha tenido un excelente gerenciamiento a nivel nacional. Tenemos la mejor de las relaciones con Minerva, que ha cumplido las leyes y las reglas. No está por ese lado el problema, sino sea quien sea que pretenda tener casi 50% del principal negocio del país; sería un error estratégico permitirlo. ¿Qué pasa con quienes han invertido en la industria frigorífica y hoy se encuentran con una disparidad de fuerzas enormes, cuando hasta hace poco estaban medianamente en equilibrio? ¿Qué pasa con el inversor que estaba pensando en comprar una de las otras plantas? Hoy dice que frente a un competidor de esta magnitud no entra. Entonces no solo tenemos que ver los derechos de este inversor sino también los derechos de los otros, sean nacionales o extranjeros, que han invertido en plantas frigoríficas y que hoy la están peleando, porque el negocio está ajustado, y además porque tendrán que competir con un gigante. Obviamente que esto también le genera una cantidad de beneficios al país. No desconocemos las virtudes que tiene contar con una empresa con la espalda de Minerva y las virtudes de tener escala. Hay una cantidad de beneficios que trae aparejados esta operación, pero entendemos que son muchas más las malas consecuencias que puede llegar a tener. Son muchos más los perjuicios que le puede ocasionar a la ganadería uruguaya la concentración que los beneficios que pueda generar, por más que sabemos que los tiene.

    ¿Hay preocupación de los demás industriales por esta situación?

    Preocupados estamos todos los que integramos la cadena, desde los productores hasta otros industriales. También estamos preocupados por la incertidumbre. Lo que necesitamos ahora es que se presente cuanto antes el negocio. Imagino que la Coprodec tendrá el estudio avanzado, porque ya lo hicieron hace pocos meses por la compra de BPU, ahora lo que tendrían que hacer es agrandar ese estudio. Cuanto antes salga esto mejor, porque lo que hoy tenemos es una situación de incertidumbre, que no aporta nada bueno en momentos en que la situación no está fácil.

    En caso de que se concrete el negocio, ¿cómo queda el vínculo de Inac, y el suyo en particular como presidente, con la empresa Minerva luego de haberse opuesto de forma contundente?

    El vínculo era bueno antes y es bueno ahora. Creo que ellos entienden que nuestra obligación, en el puesto que ocupamos, es hacer lo que entendemos que es mejor para el sector. Y también entiendo lo que están haciendo. Acá no hay posturas deshonestas, sino un intento de escalar en el negocio, que lo hacen todas las empresas del mundo, que tienen un montón de beneficios no solo para ellos sino para todo el Uruguay. Pero para nosotros eso traerá más perjuicios que beneficios. En definitiva, las dos posiciones son honestas y no creo que tengamos ningún tipo de problema a futuro. Tenemos buen diálogo, el mismo o incluso mejor que el que teníamos antes, porque estamos obligados a sentarnos a hablar, a intercambiar posiciones e ideas, y a argumentar. Tenemos la mejor de las buenas voluntades, cada cual ha dado su posición, la ha defendido y ha escuchado la posición de los otros.

    ¿Cómo está la situación de los frigoríficos Lorsinal y Rosario, que le pertenecen al grupo chino Sundiro?

    Ese es un caso bien claro de lo estrecho que está el negocio, cualquier error en la gestión los deja afuera. Es un negocio de muy bajos márgenes, donde las malas decisiones empresariales repercuten rápidamente en una pérdida enorme. La empresa no conocía el negocio donde entró. Estamos en permanente comunicación con ellos, esperando que en las próximas semanas tomen decisiones y saber hacia dónde van. Les hemos pedido señales claras al gerenciamiento en Uruguay y hablamos con las autoridades en China. Espero que se tomen decisiones acertadas, que se entienda que es un negocio que amerita mucha experiencia. Creo que está faltando equipo, deben tomar tres o cuatro decisiones, además de una capitalización muy fuerte, porque no solo tienen que asumir las deudas que arrastran, sino que necesitan capitalizar para tener una posibilidad de trabajo cierta. Esperamos que todo se encamine, pero es una demostración más de que cuando una sola empresa maneja más de una planta los problemas se agrandan. Grupos que son importantes, que tienen otra problemática más allá de lo que podemos ver en los números, pueden generar este tipo de problemas. Lo más importante es mantener los equilibrios. En este caso son dos plantas que no tenían un share muy grande, pero pese a eso perjudican a muchísima gente, y es algo que nos tiene que servir para aprender.

    ¿Cómo comenzó la operativa de Frigorífico Florida?

    Empezó a faenar y en los próximos días solicitará la auditoría de China. Vemos mucho entusiasmo en la empresa que está trabajando. Si no ocurre nada malo y la Administración General de Aduanas (GAC, por sus siglas en inglés) de China evalúa rápidamente la situación, esta planta podrá empezar a trabajar con otra fluidez.

    ¿Le preocupa la situación del negocio del engorde a corral?

    Es un negocio que está apretado, como todo el negocio ganadero. Los números no están dando para esos encierros que hubo en los próximos dos años, pero en la medida que se logren equilibrios de precios se volverá a encerrar. El productor ha encontrado un sistema de trabajo que le da cierta previsibilidad en el manejo del engorde. Al Uruguay le permite una tasa de extracción mayor, le da una tranquilidad en el manejo de stocks, es algo que vino para quedarse. En esta coyuntura se va a notar algo menos de ganado de corral este año, pero a la larga retomará el crecimiento. Es un tema de relaciones de precios entre carne y granos, y habrá que ver cómo se sigue desarrollando.

    ¿Cómo está el mercado interno? ¿El precio de la carne bajó en la misma proporción que el precio del ganado?

    El mercado interno también se maneja en base a la oferta y la demanda, pero frente a una caída de los precios internacionales se benefició en gran medida. El consumidor uruguayo está comprando carne a valores más accesibles. Hay menos importación porque los frigoríficos están volcando más carne al mercado interno. Hay pocos mercados como el de la carne vacuna a nivel interno, que sea tan ágil en el autocontrol con los precios internacionales.

    // Leer el objeto desde localStorage